Uso del comando Traceroute explicado con ejemplos

Traceroute es un comando útil ya que le permite comprender el enrutamiento de una conexión. La utilidad puede ayudarlo a descubrir mejor su red y también a descubrir problemas, si los hay. En palabras simples, Traceroute, cuando se usa, imprime el enrutamiento completo de una solicitud desde el origen hasta el destino.

En este tutorial, aprenderemos cómo usar el comando traceroute con ejemplos. Pero, antes de ejecutar el comando Traceroute, aprendamos cómo funciona.

Índice

Cómo funciona Traceroute

Traceroute puede parecer simple desde el exterior, pero funciona de manera sofisticada. La utilidad traceroute utiliza el campo TTL del encabezado IP para hacer que suceda toda la magia. El campo TTL determina la cantidad de saltos que puede realizar un paquete en una red antes de que se descarte. En términos simples, establece la vida útil de un paquete.

El valor predeterminado del campo TTL es 64 o 32. Cada vez que un enrutador intermedio retuvo el paquete, su valor disminuyó en 1. Cuando el enrutador final recibe el paquete con un valor TTL de 1, el paquete se descarta. Una vez descartado, el enrutador genera un mensaje de error ICMP y lo envía al origen del paquete junto con la dirección IP del enrutador.

Este comportamiento lo utiliza traceroute. Comienza enviando un paquete con un valor TTL de 1 y luego lo aumenta de forma incremental. Siempre que un enrutador intermediario recibe un paquete con un valor TTL de 1, lo descarta y envía el mensaje de error ICMP junto con la dirección IP. De esta manera, el enrutamiento del paquete se determina desde su origen hasta su destino.

Traceroute en acción

Veamos cómo usar traceroute en Linux. Por simplicidad, usaremos Ubuntu.

Sintaxis

La sintaxis del comando de la utilidad traceroute es la siguiente.

traceroute [options] address [path-length]

Generalmente, los sistemas operativos Linux vienen con traceroute preinstalado. Sin embargo, si no está presente, puede instalarlo usando cualquiera de los siguientes comandos.

sudo apt install inetutils-traceroute
sudo apt install traceroute

Intentemos usar traceroute en Google.com sin opciones y sin longitud de ruta.

traceroute google.com

traceroute-google.com
Ejecutando el comando traceroute en Google.com

Alternativamente, también puede proporcionar la dirección IP de Google.com o el servidor al que desea rastrear los paquetes.

Intentemos comprender la respuesta o salida del comando traceroute a continuación.

  • La primera línea del resultado le indica la dirección IP (172.217.163.46 en el caso anterior) y el nombre de host (google.com) del servidor que está rastreando. También le dice el número de saltos (30) y el tamaño del paquete en bytes (60 bytes).
  • Todas las siguientes líneas tratan de cada salto que conduce al destino. El nombre y la dirección de cada salto se dan al principio. Luego, se muestra el tiempo de ida y vuelta, que es el tiempo que requiere el paquete para saltar y regresar al origen.

Los tres tiempos de respuesta de ida y vuelta son para tres paquetes que se envían mediante traceroute.

También puede establecer el número de paquetes a enviar usando la opción -q.

traceroute google.com -q 4

traceroute-google-q
Cambiar la cantidad de paquetes enviados por el comando traceroute

En el ejemplo anterior, el traceroute llegó a su destino (verifique la dirección IP del servidor de google.com y la dirección IP mencionada en la última línea; ambas deben coincidir). Sin embargo, es posible que ese no sea siempre el caso. Si no se puede acceder al servidor, se generará en forma de * * *.

Traceroute usando opciones

Traceroute viene con algunas opciones útiles. Explorémoslos a continuación.

Traceroute con IPv6

Puede rastrear la ruta utilizando el protocolo IPv6. Para hacerlo, debe usar la opción -6.

traceroute -6 google.com

Traceroute con IPv4

Para hacer tracerouting usando el protocolo IPv4, use el comando como se muestra a continuación.

traceroute -4 google.com

Ocultar nombre de host y dirección IP

También puede ocultar la dirección IP y el nombre de host en la salida. Para hacerlo, use el comando traceroute con la opción -n.

traceroute -n google.com

traceroute-option-n
Traceroute con la opción -n para ocultar el nombre de host y la dirección IP

Configuración del tiempo de respuesta de espera

Para establecer un tiempo de respuesta de espera, debe usar la opción -w. La opción de espera determina cuánto tiempo debe esperar antes de que se envíe una sonda.

Veamos el tiempo de respuesta de espera a 2 segundos a continuación.

traceroute -w 2 google.com

Especificar la interfaz que se utilizará

Si está utilizando más de una interfaz de red para conectarse a Internet, puede especificar la interfaz que se utilizará mientras realiza traceroute. Necesita usar la opción -i para esto.

traceroute -i interface-name address

Conclusión

Esto nos lleva al final de nuestro tutorial de traceroute. ¿Te sientes cómodo usándolo ahora? ¿Cuáles son las instancias para las que lo está utilizando? Comparta con sus compañeros usuarios de FOSS Linux en los comentarios a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir