Raspbian 4.19 lanzado con el Administrador de archivos actualizado, Orca y más
TLa Fundación Raspberry Pi anunció una nueva actualización Raspbian 4.19 "Buster". Este es su primer lanzamiento, después de uno menor con principalmente correcciones de errores desde que su versión Buster se lanzó junto con Raspberry Pi el año pasado. Esta versión está repleta de actualizaciones, y tampoco son solo correcciones de errores.
Sobre Raspbian
Raspbian es una distribución de Linux basada en Debian (32 bits) desarrollada estrictamente para Rasberry Pi. Es el sistema operativo principal para las computadoras de placa única Raspberry Pi y desarrollado y proporcionado oficialmente por la Fundación Raspberry Pi desde 2015. Los desarrolladores de Raspbian diseñaron la distribución de Linux específicamente para las CPU ARM de bajo rendimiento de Raspberry Pi.
Raspbian implementa PIXEL (entorno de ventana X mejorado de PI, ligero) ya que es el entorno de escritorio. PIXEL es un entorno de escritorio LXDE que incorpora el administrador de ventanas apilables Openbox junto con un nuevo tema y algunos otros cambios. La distribución Raspbian incluye una versión ligera de Chromium, Mathematica y Minecraft.
¿Qué ha cambiado en Raspbian 4.19?
Los cambios en esta última versión de Raspbian son abundantes. Repasemos algunos.
Administrador de archivos PCmanFM
Los cambios más significativos fueron en PCmanFM, el administrador de archivos de Raspberry. Atrás está el Lugares view, que es una vista opcional que se muestra en el panel izquierdo de la ventana que proporciona acceso directo a varias ubicaciones específicas del sistema de archivos. Los desarrolladores de Raspberry inicialmente decidieron que un navegador de directorios era más útil, por lo que eliminaron Places. Sin embargo, los usuarios de Raspbian querían que la pantalla de dispositivos externos (es decir, unidades USB) Lugares siempre, ya que de lo contrario son difíciles de encontrar en el administrador de archivos.
Sin embargo, esta vez, ya no es una vista intercambiable separada, es un pequeño panel en la parte superior del navegador de directorios. Los desarrolladores de Raspbian esperan que esto les brinde a sus usuarios lo mejor de ambos mundos. Los usuarios ahora también pueden personalizar lo que muestra en la vista Lugares o incluso desactivarlo por completo.
Otros cambios en PCmanFM incluyen un nuevo ícono de carpeta en la barra de tareas, los expansores en los navegadores de directorio ahora solo aparecen cuando un directorio tiene subdirectorio, y los íconos de carpeta y archivo ahora tienen un diseño nuevo y más limpio para representar mejor el tipo de archivo que sirve un ícono y para adaptarse mejor a la apariencia de la GUI ligeramente más plana en Buster.
Lector de pantalla Orca
Preocupados por el aspecto de accesibilidad del entorno de escritorio de Raspbian, particularmente para las personas con discapacidad visual, los desarrolladores de Raspbian se acercaron a la organización benéfica de accesibilidad AbilityNet en busca de ayuda. AbilityNet evaluó el escritorio Raspbian para ver qué tan utilizable era para las personas con discapacidades visuales y para recomendar mejoras. AbilityNet llegó para el equipo de desarrollo.
Basándose en sus recomendaciones, la más importante de las cuales era hacer el lector de pantalla Orca, los desarrolladores de Raspbian se pusieron manos a la obra.
Orca es una aplicación estándar que usa voz sintetizada para leer mosaicos de ventanas, menús, etiquetas de botones, etc. Desafortunadamente, antes de esta última versión, Orca no funcionaba con Raspbian. Ahora funciona principalmente según lo previsto.
Sin embargo, todavía hay algunos fallos con Orca en Raspberry. Varios conjuntos de herramientas de interfaz de usuario a los que se conecta Orca aún no funcionan. Estos incluyen Sonic Pi, Thoeny y Scratch. Chromium no es compatible con Orca, pero promete serlo en su próximo lanzamiento, la versión 80.
También es digno de mención que Orca no funciona (al momento de escribir este artículo) con dispositivos de audio Bluetooth. Dado que no es así, se recomienda que los usuarios de Raspbian utilicen la salida HDMI, una toma de auriculares o un dispositivo externo USB o HAT.
Los usuarios también deben saber que Orca carece de una entrada de menú. Uno puede abrir el cuadro de diálogo de configuración de Orca manteniendo presionada la tecla Insertar y presionando simultáneamente la barra espaciadora. Alternativamente, pueden escribir orcas en la terminal para ejecutar Orca.
El equipo de desarrollo de Raspbian nos asegura que están al tanto de los problemas técnicos y planean trabajar más en el próximo lanzamiento para hacer que su distribución sea más accesible para las personas con discapacidades.
Orca no tiene una entrada de menú: el cuadro de diálogo de configuración que se muestra arriba se puede abrir manteniendo presionada la tecla Insertar y luego presionando la barra espaciadora, o escribiendo orca -s en una ventana de terminal.
Para instalar Orca, los usuarios de Raspbian pueden instalar Orca desde el Software recomendado (en la categoría Acceso universal), o desde la terminal:
# sudo apt install orca
Otros cambios
También hay otros cambios en la última versión de Raspbian. Si bien no entraremos en detalles de estos otros cambios en este artículo, los interesados deben leer el anuncio de lanzamiento del equipo de Raspbian para obtener más información. Estos cambios adicionales incluyen:
- Nuevos Bloques Scratch 3
- Mejoras de Thonny
- Cambios en el menú del juego
- Cambios de control de volumen / mezclador
- Tiempo de espera en blanco de pantalla habilitado
- Varias otras mejoras y correcciones de errores menores
Conclusión
Para descargar la última actualización de Raspbian, puede obtenerla aquí.
Para los usuarios existentes de Raspbian, la actualización es simple.
# sudo apt update # sudo apt full-upgrade
El equipo de desarrollo de Rasberry Pi ha realizado cambios significativos en su distribución de Linux para mejor. Su compromiso de garantizar un producto confiable es encomiable. Si bien el último lanzamiento de Raspbian es fantástico, creo que lo mejor está por venir.
Deja una respuesta