Las 6 mejores distribuciones de Linux para programadores y desarrolladores
LLas distribuciones inux han sido durante mucho tiempo las favoritas entre los programadores desde el aumento de la popularidad del sistema operativo en los noventa. Los programadores son técnicos por naturaleza, y las distribuciones de Linux apelan a esa naturaleza técnica. Analicemos por qué Linux es un excelente sistema operativo de escritorio para programadores y desarrolladores.
¿Por qué Linux?
Antes de profundizar en el meollo de la mejor distribución de Linux para que los desarrolladores la utilicen en sus esfuerzos de codificación diarios, enumeremos primero las razones por las que Linux es una excelente opción de sistema operativo para los desarrolladores.
- Linux es gratuito, al igual que la mayoría del software que lo acompaña.
- Linux es seguro y protegido.
- Linux es compatible con la mayoría de lenguajes de programación (Java, JavaScript, HTML, Perl, PHP, Python, Ruby, C, C ++, HTML, CSS, etc…).
- Linux es fácil de instalar.
- Terminal de Linux. La interfaz gráfica de usuario con distribuciones de Linux, a diferencia de otros sistemas operativos, en Linux la interfaz gráfica de usuario es opcional. Muchos programadores que utilizan Linux como plataforma de codificación viven únicamente en la terminal.
- Una amplia gama de aplicaciones para elegir. Si bien nano y Vim son tremendos y fundamentales, tal vez quieras darle un vistazo a Sublime Text (lo haces). Linux te permite hacer eso.
- La experiencia y la experiencia en Linux siempre se ven bien en un currículum.
Qué buscar
Entonces, hemos establecido que Linux es un excelente sistema operativo para la programación. Ahora revisemos los criterios que queremos para nuestra mejor distribución de Linux para programadores.
¿Qué no profundizará en el soporte de la comunidad, la reputación de la distribución ni un entorno de escritorio sin distracciones aquí, ya que se explican por sí mismos? Sin embargo, me gustaría tomarme un momento para discutir el gran debate de distribución Rolling versus Point Release.
Aquellos programadores que optan por ir con actualizaciones continuas disfrutan de las últimas y mejores iteraciones de su distribución, y a menudo reciben múltiples actualizaciones por día. Sin embargo, tenga en cuenta que estas actualizaciones a menudo pueden conducir a un entorno inestable, lo que a veces resulta en un sistema roto.
Aquellos programadores empeñados en la estabilidad optan por distribuciones Point Release. Estas distribuciones brindan a los programadores una sensación de seguridad sin la preocupación de que los errores aparezcan 'mágicamente' de la noche a la mañana debido a una actualización falsa o no probada. La distribución Point Release, sin embargo, no ofrece a los programadores nuevas características interesantes que posiblemente podrían resultar en un producto final de ejecución más rápida.
La distribución progresiva o la distribución de lanzamiento puntual es estrictamente una cuestión de preferencia para los usuarios de Linux, ya que existen ventajas y desventajas para cada una.
Excelente. Ahora estamos listos para ver las mejores distribuciones de Linux que no solo cumplen con los requisitos mencionados anteriormente, sino que son populares en la comunidad de programación.
Las 6 mejores distribuciones de Linux para programadores
1. Fedora
Una distribución no puede obtener un mejor respaldo que servir como la distribución elegida por el fundador de Linux. Así es, el creador de Linux, Linus Torvalds usa Fedora como su distribución principal.
El proyecto hermano de Red Hat Linux, Fedora es una plataforma de programación ideal. Con lanzamientos cada seis meses, los desarrolladores no deben preocuparse por pasar demasiado tiempo entre versiones.
Fedora también es rápido. Incluso los programadores que ejecutan Gnome informan que no hay problemas de latencia o relacionados con la velocidad con su distribución de Fedora. El repositorio de software de Fedora es rico, su comunidad robusta y su reputación estelar.
Soy usuario de Linux desde hace más de veinte años y nunca escuché ni leí una queja sobre la estabilidad de Fedora. Los programadores no pueden equivocarse con una de las distribuciones más confiables y confiables en el campo de Linux.
DistroWatch.com clasifica a Fedora en el puesto 8.
2. Ubuntu
Ubuntu ha desarrollado una reputación de primer nivel a lo largo de los años. La distribución basada en Debian celebrará su decimoquinto cumpleaños el próximo mes, el 20 de octubre, y ha subido continuamente en las filas de la comunidad Linux y ha cultivado su bien ganada reputación por las malas.
Respaldado y respaldado por Canonical, Ubuntu disfruta de una amplia base de apoyo de la comunidad. El repositorio de software es extenso; Los programadores se verían en apuros para no encontrar una herramienta necesaria para su trabajo diario.
Cada seis meses, Ubuntu lanza versiones actualizadas que reciben soporte gratuito durante nueve meses, que incluyen correcciones de seguridad, correcciones de errores de alto impacto y correcciones de errores conservadoras y de bajo riesgo. El soporte para las versiones LTS de Ubuntu tiene una duración de cinco años y se publica cada dos años.
DistroWatch.com clasifica a Ubuntu en el puesto número 5.
3. openSUSE
Al igual que Fedora y Ubuntu, openSUSE también tiene una comunidad vibrante y una reputación de cinco estrellas en la comunidad de Linux.
openSUSE es increíblemente popular en la comunidad de programación, con desarrolladores dedicados a la distribución. Una excelente razón para ello es su modelo de dos variantes.
Tumbleweed permite a los usuarios de openSUSE un lanzamiento continuo. Las actualizaciones se realizan con regularidad y garantizan que los programadores que utilizan openSUSE siempre tengan disponibles las últimas actualizaciones de kernel, sistema operativo y aplicaciones.
Otra característica de openSUSE, Tumbleweed o LEAP, es su método de entrega de software fácil de usar. Los usuarios solo necesitan ir a software.opensuse.org, encontrar el paquete que desean y presionar "Instalación directa". La instalación está lista. Es así de fácil, sin repositorios, sin compilación, sin comandos y sin necesidad de preocuparse por problemas de dependencia.
DistroWatch.com clasifica a openSUSE en el puesto 11.
4. SO elemental
El sistema operativo elemental se basa en Ubuntu y es muy querido entre los usuarios de Linux, especialmente, los nuevos programadores, debido a su facilidad de uso. Viene con su entorno de escritorio, Pantheon, que recuerda a macOS.
Simplista, pero estéticamente agradable, lo elemental atrae a los usuarios y desarrolladores anteriores y actuales de Apple. Aunque los sistemas operativos Linux, incluido Ubuntu, son bastante fáciles de usar, el sistema operativo elemental lleva la facilidad de uso a un nivel completamente nuevo.
Si bien la comunidad de sistemas operativos elementales no es tan poblada como la mayoría de los demás en este artículo, la compensan con creces en su celo y pasión por las distribuciones. Los miembros de la comunidad están ansiosos y dispuestos a ayudar a los usuarios con problemas o preguntas.
DistroWatch.com clasifica al sistema operativo elemental en el puesto número 6.
5. Manjaro
Manjaro basado en Arch permite a los desarrolladores acceder a las funciones avanzadas de Arch Linux, sin embargo, lo hace con una instalación sencilla y sencilla.
Manjaro usa ciclos de lanzamiento continuos, pero se retrasa aproximadamente seis semanas con respecto a los lanzamientos originales de Arch Linux. Sus descargas vienen en una multitud de tipos de entornos de escritorio, incluidos XFCE, KDE, Gnome y otros.
Manjaro no solo está ganando popularidad entre la base de usuarios de Linux en general, sino especialmente entre los desarrolladores. Esto se debe en gran parte al fácil acceso a una amplia gama de herramientas de desarrollo, especialmente con AUR habilitado, que brinda acceso a una cornucopia virtual de proyectos de Github.
Especialmente de interés para los programadores, es la compatibilidad de Manjaro con bbswitch, que permite a los desarrolladores apagar las GPU y probar sus programas en diferentes entornos gráficos con facilidad.
Según lo informado por fosslinux.com, el nuevo modelo de negocio de Manjaro promete grandes cosas para la popular distribución basada en Arch.
DistroWatch.com clasifica a Manjaro en el puesto número 2.
6. CentOS
Al promocionarse a sí mismo como Red Hat Enterprise Linux (RHEL), CentOS afirma llevar todas las partes buenas de RHEL a una versión gratuita. Una buena regla general es que cualquier aplicación que se ejecute en Red Hat funcionará igualmente bien en CentOS.
De hecho, en 2014, Red Hat asumió el patrocinio del proyecto CentOS, con el objetivo de "ayudar a establecer una plataforma adecuada a las necesidades de los desarrolladores de código abierto que integran tecnologías en el sistema operativo y en torno a él".
Aunque Red Hat emplea a la mayoría de los desarrolladores de CentOS, estos operan por separado de los desarrolladores de RHEL, pero tienen acceso al código fuente de RHEL.
CentOS, como RHEL, usa el administrador de paquetes YUM y sus repositorios están repletos de aplicaciones. La distribución es una opción ideal para los desarrolladores empresariales, ya que emula muy de cerca el entorno RHEL.
Dado que CentOS es una distribución de Linux ampliamente utilizada para servidores, que llena centros de datos en todo el mundo, es una distribución extremadamente popular para desarrolladores web y probadores web.
DistroWatch.com clasifica a CentOS en el puesto 14.
Conclusión
Hemos cubierto mucho terreno en este artículo. Puede ir con cualquiera de las seis distribuciones enumeradas, y nadie podría culparlo. Mi mejor consejo es probar cada uno en un entorno virtual hasta que encuentre el que le resulte más cómodo.
Siempre he comparado una excelente distribución con el par de zapatos favoritos de uno, cómodos, familiares y cumplen su propósito.
Si es un desarrollador, opine y háganos saber lo que piensa.
Deja una respuesta