¿Qué es FOSS y en qué se diferencia del Freeware?
TEl auge del sistema operativo Linux, en todas sus diversas distribuciones, durante las últimas décadas ha catapultado la popularidad de Free y Olápiz SOurce Software.
Desafortunadamente, muchos usuarios nuevos de Linux a menudo se confunden sobre qué es exactamente el software libre y todo lo que implica. No hay vergüenza en eso y puede ser confuso.
¿Qué es FOSS?
En términos simples, FOSS es un software que permite a los usuarios no solo ejecutar libremente el programa para cualquier propósito, sino que también les brinda acceso al código. Además, también les permite modificar como deseen, así como distribuir libremente copias de la versión original o su versión alterada.
Historia de FOSS
Es probable que el software libre sea más antiguo que la mayoría de las personas que leen esto ahora. Como concepto, existe desde la década de 1950. En aquel entonces, cuando las empresas compraban hardware, el paquete de software especializado que se ejecutaba en ese hardware comprado era gratuito. Por esta razón, una práctica estándar en ese momento era permitir a los clientes de hardware modificar ese código como mejor les pareciera. Dado que el hardware era anormalmente caro durante este período, estos clientes eran principalmente investigadores y académicos.
El término no era exactamente el mismo que se usaba para el software en ese entonces. En cambio, se lo conocía comúnmente como software de dominio público. Hoy en día, el software libre y el software de dominio público son bastante diferentes. FOSS es gratuito, pero también tiene licencia, con términos y condiciones sobre cómo se puede usar contenidos en esa licencia. El software de dominio público no tiene licencia y se puede usar, modificar y distribuir libremente sin absolutamente ninguna restricción, y el creador no retiene ningún derecho sobre su creación.
"El software propietario es una injusticia". - Richard Stallman
En 1985, Richard Stallman fundó la Free Software Foundation (FSF) para apoyar el Movimiento del Software Libre. El compromiso de la FSF era el software libre. Es un software que los usuarios pueden usar, modificar, estudiar y compartir libremente.
Un año después, FOSS, tal como lo conocemos ahora, nació sobre la base de cuatro libertades:
- La libertad de usar el programa para cualquier propósito.
- Acceso al código fuente
- Libertad para aprender cómo funciona el programa y modificarlo
- Libertad para redistribuir copias
- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas.
Linux y FOSS
Ahora asumimos que Linux es FOSS por defecto. Aún así, a pesar de que el código abierto tenía seis años cuando Linus Torvalds lanzó el kernel original de Linux en 1991, se lanzó como código fuente libremente modificable, pero no se consideró de código abierto ya que no había licencia de software libre.
Linux no se consideró FOSS hasta un año después, cuando Torvalds volvió a licenciar el proyecto bajo la GNU GPL (Licencia Pública General).
“Cualquiera que me diga que no puedo usar un programa porque no es de código abierto, vaya a chupar rms. No me interesa. El 99% de lo que ejecuto tiende a ser de código abierto, pero esa es mi elección, maldita sea ". - Linus Torvalds
Incluso ahora, muchos usuarios de Linux no se dan cuenta de que no todas las distribuciones de Linux no son FOSS. Red Hat Enterprise Linux (RHEL), por ejemplo, no es FOSS. Los empleados de Red Hat tienen estrictas reglas de marcas registradas para restringir la distribución gratuita de RHEL. Sin embargo, todavía proporciona libremente el código fuente de RHEL. Una buena regla general para determinar si una distribución de Linux es FOSS o no es si tuvo que pagar por ella. Si pagó por él, es probable que no sea software libre.
La diferencia entre software libre y software libre
Los usuarios a menudo también confunden FOSS con software gratuito. Ese no es el caso. Freeware es simplemente un software que puede utilizar de forma gratuita. A menos que se indique lo contrario, la modificación, mejora o redistribución del software gratuito no puede ocurrir sin el permiso explícito del autor de ese software.
Skype y Adobe Acrobat son dos ejemplos de software gratuito. Eres más que bienvenido a usarlos gratis, pero nunca verás (ni modificarás) el código fuente.
Mientras que con FOSS, como se indicó anteriormente, el código fuente está disponible gratuitamente, y el software no solo es de uso gratuito, sino que los usuarios también pueden modificar el código fuente y redistribuirlo como mejor les parezca.
Conclusión
El software libre, como lo conocemos ahora, está muy lejos de su infancia en la década de 1950. Sin duda, el advenimiento y la popularidad de Linux en las últimas décadas han contribuido a esa madurez. De hecho, FOSS y Linux están tan inexorablemente entrelazados que uno existiría hoy si no fuera por el otro.
Incluso Microsoft, una empresa que alguna vez fue tan hostil hacia el software libre que el fundador de Microsoft, Bill Gates, se quejó no hace mucho tiempo de que el código abierto crea una licencia "para que nadie pueda mejorar el software", ha adoptado el software libre desde entonces. A principios de este año, sin embargo, el gigante del software abrió más de 60.000 de sus proyectos, incluidos VS Code, MS-DOS y PowerShell.
Sí, el software libre ha avanzado bastante en tan solo unas pocas décadas. El futuro que enfrenta el software libre está tan plagado de desafíos como fértil de oportunidades. Espero ver el estado del software libre en vísperas de 2029.
Deja una respuesta