Linux Mint 20: nuevas funciones, fecha de lanzamiento y más

Linux Mint, la popular distribución basada en Ubuntu, está a punto de obtener su próxima versión LTS (Long Term Support). Al igual que en las últimas cuatro versiones de LTS, Linux Mint 20 también vendrá en tres ediciones: Cinnamon, MATE y Xfce.

Siguiendo la tradición de usar nombres femeninos para los lanzamientos de LTS, Linux Mint 20 se llama 'Ulyana'. Está basado en Ubuntu 20.04 LTS, cuyo lanzamiento está programado para el 23 de abril de 2020.

Linux menta canela
Escritorio Linux Mint Cinnamon

Linux Mint 20

A diferencia de las versiones anteriores, Linux Mint 20 solo estará disponible para máquinas de 64 bits. La versión actual de soporte a largo plazo (LTS) Linux Mint 19.3 'Tricia' se lanzó en diciembre de 2019.

Para los no iniciados, las versiones LTS obtienen soporte por un período más prolongado que las versiones a corto plazo. Linux Mint sigue los pasos de Ubuntu cuando se trata de admitir las ediciones LTS que obtendrán cinco años de soporte y se consideran versiones de nivel empresarial. Linux Mint 19 seguirá recibiendo soporte hasta 2023, y Linux Mint 20 será compatible hasta 2025.

Nombre en clave 'Ulyana'

Desde que se lanzó la primera versión de Linux Mint con el nombre en código 'Ada' en 2006, todas las versiones nuevas que pertenecen a una nueva serie (como 18.xo 9.x) reciben nombres en código femeninos que comienzan con la siguiente letra de el alfabeto. Todos los nombres excepto 'Sarah' para Linux Mint 18 terminan con la letra 'a', lo que hace que los nombres suenen agradables para los oídos.

Por ejemplo, las últimas 4 versiones LTS de Linux Mint 19 basadas en Ubuntu 18.04 han sido nombradas con apodos que comienzan con la letra 'T': Tara, Tessa, Tina y Tricia. Naturalmente, se deduce que las próximas 4 versiones LTS de Linux Mint 20 tendrán nombres que comienzan con la letra 'U'.

Calendario de lanzamiento de Linux Mint 20

El equipo de Linux Mint no se compromete con fechas de lanzamiento específicas, sino que elige publicar nuevas versiones cuando estén "listas". De esta manera, cualquier nuevo error crítico o problema que surja después de la prueba Beta se puede solucionar sin preocuparse por plazos ajustados.

¿Cuándo podemos esperar Linux Mint 20?

Desde 2008, Linux Mint ha estado siguiendo el mismo ciclo de lanzamiento que Ubuntu. A partir de ese momento, cada nueva versión de Linux Mint se creó a partir de la última versión de LTS Ubuntu. Por lo general, se eliminó alrededor de dos meses después del lanzamiento de Ubuntu correspondiente.

Por ejemplo, Ubuntu 16.04 LTS y Ubuntu 18.04 LTS se lanzaron en abril de 2016 y abril de 2018, respectivamente. Linux Mint 18 y Linux Mint 19, basados ​​en las correspondientes versiones de Ubuntu LTS, se eliminaron el 30 de junio de 2016 y el 29 de junio de 2018, respectivamente.

Con ese fin, no necesitamos una bola de cristal para predecir el lanzamiento de Ulyana. Según la fecha de lanzamiento programada de Ubuntu 20.04, existe una alta probabilidad de que Linux Mint 20 esté disponible en la versión estable durante la última semana de junio de 2020. Una vez más, siguiendo las últimas versiones Beta, lo más probable es que Linux Mint 20 Beta esté disponible unas semanas antes de la versión final, en algún momento de la primera semana de junio de 2020.

Índice
  • ¿Qué hay de nuevo en Linux Mint 20 'Ulyana'?
  • ¿Qué hay de nuevo en Linux Mint 20 'Ulyana'?

    Vamos a sumergirnos y descubrir qué ofrece la próxima versión de la distribución de Linux ampliamente utilizada.

    Solo disponible en 64 bits

    El cambio más inesperado que trae Linux Mint 20 es la retirada del soporte para máquinas de 32 bits. El equipo de Linux no dio razones de por qué eligieron no lanzar un ISO de 32 bits para Linux Mint 20, pero está claro que el enfoque del equipo está en la compilación que utiliza la 'mayoría' de sus usuarios.

    Opciones de frecuencia de monitorización y escala fraccional en Cinnamon 4.6

    La próxima versión del entorno de escritorio Cinnamon, Cinnamon 4.6, que se espera que se integre en Linux Mint 20, incluye soporte para escalado fraccional y una opción para elegir la frecuencia de su monitor en el panel Configuración de pantalla. La última versión de Linux Mint, 19.3 'Tricia', se creó con Cinnamon 4.4.5.

    Se agrega una nueva opción para configurar la 'Frecuencia de actualización' a la pantalla Configuración de pantalla, como se muestra en la captura de pantalla a continuación.

    Cinnamon 4.6 Frecuencia del monitor
    Frecuencia del monitor Cinnamon 4.6

    Actualmente, en el entorno de escritorio Cinnamon, solo hay dos modos de escalado: 100% (modo normal) y 200% (modo HiDPI). Además, se aplica la misma escala a todos los monitores independientemente de su resolución.

    El escalado fraccional solucionará este problema permitiéndole establecer el escalado para cada monitor de forma independiente. Además, le permite establecer la escala en 125%, 150% y 175% además de las opciones ya existentes de 100% y 200%. Con estas nuevas opciones, el equipo de Linux Mint espera obtener una mayor densidad de píxeles que permita que los monitores HiDPl y no HiDPI se lleven bien entre sí.

    Mejoras de rendimiento en Nemo

    Nemo es el administrador de archivos predeterminado del entorno de escritorio Cinnamon. Se espera que un pequeño ajuste en la forma en que se generan las miniaturas en Nemo traiga una mejora notable en su rendimiento.

    Administrador de archivos Nemo Linux Mint
    Administrador de archivos Nemo en Linux Mint

    En la actualidad, Nemo carga las miniaturas al mismo tiempo que carga los directorios y su contenido. Esto se denomina renderizado asincrónico y se usa para brindar una experiencia de interfaz de usuario fluida.

    Pero en casos que involucran E / S masivas y discos duros lentos, como cuando se mueven archivos de video grandes a unidades externas, la carga asincrónica de íconos empeora las cosas. Por lo tanto, un usuario que navega por directorios y navega por su contenido en Nemo a veces puede experimentar un retraso.

    Con los próximos cambios en Nemo en Linux Mint 20, este retraso se solucionará retrasando la representación de las miniaturas. El truco consiste en cargar los directorios con iconos genéricos primero y luego renderizar sus miniaturas asignadas. La mejora del rendimiento debido a esta solución es bastante pronunciada, según el equipo de Linux Mint.

    Warpinator

    Una nueva herramienta para compartir archivos de forma segura a través de redes locales todavía está en proceso y se espera en el próximo Linux Mint 20. El equipo no ha finalizado el nombre de la herramienta, así que siéntase libre de compartir sus sugerencias en su página de blog.

    Warpinator de Linux Mint 20
    Warpinator de Linux Mint 20

    El tema Mint-Y para Cinnamon obtiene nuevos colores

    El popular tema Mint-Y estará disponible en dos nuevos colores, Aqua y Pink.

    Linux Cinnamon mint-y tema aqua
    Tema Cinnamon Mint-Y en Aqua

    Tema Cinnamon Mint-Y en rosa
    Tema Cinnamon Mint-Y en rosa

    Soporte de NVIDIA

    Linux Mint 20 contará con soporte mejorado para NVIDIA Optimus. El nuevo subprograma principal de NVIDIA muestra el renderizador de su GPU, y debería poder seleccionar la tarjeta para cambiar de su menú. Al hacer esto, Linux Mint se une a otras distribuciones como Ubuntu MATE, Pop! _OS, que ya tienen tales applets actualmente.

    subprograma nvidia
    Applet de Nvidia

    Opcionalmente, puede ejecutar gráficos Intel integrados en todo momento para ahorrar batería de la computadora portátil y cambiar a la opción a pedido "Ejecutar con NVIDIA GPU" cuando sea necesario para aplicaciones particulares con uso intensivo de gráficos. La función ahora es totalmente compatible tanto en MATE (por el menú de menta) como en Cinnamon (por el subprograma de menú de Cinnamon). ¡Es así de sencillo cambiar!

    Uso de Nvidia bajo demanda
    Uso de Nvidia bajo demanda

    Conclusión

    Linux Mint 20 es una versión importante que vale la pena esperar. Lo mantendremos informado sobre las actualizaciones y cubriremos su próximo lanzamiento Beta, que se espera en unas pocas semanas, alrededor de la primera semana de junio de 2020.

    Mientras tanto, puede echar un vistazo a las características y actualizaciones importantes de Ubuntu 20.04, la distribución ascendente en la que se basa Linux Mint 20. Ya hemos cubierto Ubuntu 20.04 LTS aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir