Las 6 mejores distribuciones de Linux que debes probar
Linux es un sistema operativo versátil. Puede encontrar diferentes distribuciones para diferentes propósitos y aún así sorprenderse por la funcionalidad que las distribuciones tienen para ofrecer sin sacrificar demasiado. Las pequeñas distribuciones de Linux también son así. Son potentes pero compactos y le permiten ejecutar sistemas operativos Linux en máquinas lentas con especificaciones mínimas.
Aunque no los necesite (ya que está ejecutando una máquina rápida en 2020), debe probar estas pequeñas distribuciones de Linux para comprender completamente la flexibilidad que proporciona Linux.
Sin embargo, incluso ahora, estas distribuciones pueden resultar útiles. Por ejemplo, puede usar las distribuciones para:
- Haz uso de tu vieja computadora que está tirada sin ningún propósito. Déle un propósito a la computadora y demuestre su capacidad de recuperación utilizando una pieza de hardware tan antigua.
- Use las pequeñas distribuciones de Linux para recuperar datos usando una unidad de memoria USB. También puede usarlo para reparar arranque roto o particiones de arranque.
- Quiere seguridad y no quiere usar su computadora principal en un espacio público. Sacas tu memoria USB y usas la pequeña distribución de Linux con la mayor determinación posible.
Como de costumbre, debe descargar la pequeña distribución de Linux de su elección y crear una unidad flash USB de arranque. Recomiendo usar Rufus si está usando Windows. Es gratis y muy intuitivo cuando se trata de crear tu unidad flash. Si está utilizando macOS o Linux, puede utilizar Etcher, una práctica herramienta de código abierto.
Pequeñas distribuciones de Linux que deberías probar
# 1. Cachorro Linux
Comenzando nuestra lista, tenemos Puppy Linux. Es una de las distribuciones de Linux diminutas más antiguas que se lanzó hace casi dos décadas. Desde entonces, ha estado de moda entre los usuarios de uso general que tienen especificaciones de hardware de gama baja.
El verdadero encanto de Puppy Linux es Puppy Installer, que hace que la instalación de la distribución sea muy fácil y sencilla. Además, le permite instalar el sistema operativo en cualquier medio que desee, incluidas unidades de memoria USB, discos ópticos, discos duros e incluso una tarjeta SD.
Otro hecho impresionante de Puppy Linux es que está basado en Ubuntu. Como tal, tendrá acceso a su repositorio masivo. Esto debería darle acceso a casi todos los paquetes de Linux que desee. Sin embargo, si falta algo, puede instalar Flatpak para acceder a ellos.
Requerimientos mínimos del sistema:
- 300 MB de espacio en disco duro para la instalación.
- 256 MB de RAM para ejecutar el sistema operativo. Más RAM si desea ejecutar aplicaciones más pesadas.
- CPU Pentium 4 o más reciente.
Visite el sitio web oficial de Puppy Linux para obtener más información.
# 2. Tiny Core Linux
Tiny Core Linux es otra distribución de Linux emocionante. Tiene solo 16 MB para la versión GUI, y si aún desea ahorrar más espacio, puede probar su versión de consola de texto de 11 MB. Eso es demasiado pequeño para los estándares de los sistemas Tiny Linux.
Entonces, ¿qué lo hace tan pequeño? El sistema operativo TinyCore Linux asume que estará conectado a Internet (y uno bueno), ya que descarga los módulos y el software necesarios cuando es necesario. Esto le brinda una excelente manera de utilizar el sistema operativo Linux, y si Internet no es un problema, puede usarlo sin ningún problema.
Entonces, si intentas instalar el Tiny Core Linux en una máquina con recursos mínimos, lo bueno es que notarás que solo las cosas que necesitas están instaladas, funcionará mejor en tu máquina cuando realices tareas más simples como navegar por la web o ver un video.
Para instalarlo, debe descargar Tiny Core y luego grabarlo en la memoria USB. Durante la instalación, encontrará muchas otras opciones, incluida la elección entre el tipo de formato de unidad.
Una cosa más que hace que Tiny Core sea emocionante son las aplicaciones. Aquí puede encontrar los controladores y otras aplicaciones que necesitará para que Linux funcione de acuerdo con sus necesidades.
Requerimientos mínimos del sistema:
- 46 MB de RAM
- CPU mínima i486DX
- Disco duro de 100 MB para la instalación y una unidad de disco duro adicional para aplicaciones y controladores
Visite el sitio web oficial de TinyCore Linux para obtener más información.
# 3. Bodhi Linux
Nuestra tercera distribución de Tiny Linux que vamos a discutir es Bodhi Linux. Bodhi Linux es una distribución de Linux en toda regla, y es posible que se sorprenda por su tamaño, que es de 740 MB. Pero ese no es el punto. Al final, todo lo que necesita es un sistema operativo liviano que no ocupe demasiado espacio o que tenga un alto requerimiento de CPU o RAM.
Bodhi Linux entra en la categoría. Proporciona una experiencia increíble con su escritorio Enlightenment al mejorar la configuración base para ofrecer más opciones al usuario. Entonces, si te encanta el escritorio Enlightenment, también te enamorarás de lo que Bodhi tiene para ofrecer.
Para instalar Bodhi Linux, debe descargarlo de su sitio oficial. Instalarlo con bastante facilidad, ya que ofrece un proceso de instalación de Linux muy familiar. Además, Bodhi Linux admite soporte a largo plazo, lo que significa que las limitaciones del software no lo limitarán.
En resumen, obtienes una increíble distribución de Linux diminuta, que puedes usar para configurar un entorno Linux que sea mínimo y eficiente. El escritorio Enlightenment agrega valor a la distribución al brindar una experiencia de usuario fluida.
Requerimientos mínimos del sistema:
- 5 GB de espacio en disco
- 256 MB de RAM
- Una CPU de 32 bits de procesador de 500MHz
Visite el sitio web oficial de Bodhi Linux para obtener más información.
# 4. Porteus
Si está buscando más flexibilidad en pequeñas distribuciones de Linux, debería consultar Porteus. Puede personalizar Porteus durante la descarga, donde puede obtener el tamaño de la imagen entre 270 MB y 350 MB. El tamaño es ligeramente superior, pero sobre todo te ofrece buenas opciones para una experiencia de distribución. Además, una vez que comience a usarlo, lo encontrará más agradable que nunca.
Entonces, ¿qué tiene que ofrecer Porteus?
En primer lugar, disfrutará de la suavidad que Porteus tiene para ofrecer, considerando que solo se necesitan alrededor de 400 MB para la instalación. Además, puede ejecutarlo con solo 1 GB de RAM. Pero, lo bueno que ofrece Porteus es la elección. Puede elegir entre LXQT, MATE, XFCE, Openbox, Cinnamon y KDE.
En general, Porteus ofrece una buena forma de usar la distribución de Linux en máquinas menos potentes. Es compatible con los módulos disponibles a través de United Slackware Package Manager (USM) cuando se trata de aplicaciones. Esto significa que no se quedará sin opciones al instalar aplicaciones en la distribución.
Requerimientos mínimos del sistema:
- 36 MB de RAM para ejecutar CLI o 256 MB para ejecutar otros entornos de escritorio
- Cualquier procesador con soporte de instrucciones de 32 o 64 bits.
- Se ejecuta directamente desde el disco en vivo y no se requiere disco duro. Si instala un disco duro, puede utilizar un mínimo de 350 MB de espacio en disco.
Visite el sitio web oficial de Porteus para obtener más información.
# 5. Linux Lite
Linux Lite es otra distribución de Linux increíble que le ofrece la opción de instalar en hardware débil o desactualizado. Para ejecutarlo, solo necesita 768 MB de RAM y una CPU de 1 GHz. El espacio en disco necesario es de 8 GB como mínimo.
Con Linux Lite, obtienes una experiencia de Linux basada en Ubuntu LTS. Esto significa que obtendrá soporte a largo plazo y sin problemas cuando se trata de aplicaciones. Por lo tanto, puede seguir adelante y usar Linux Lite para realizar la navegación web, el almacenamiento en la nube, los correos electrónicos, la música y otras actividades. También puede optar por modificar el escritorio según sus necesidades.
Para instalar, debe descargar la ISO de su sitio oficial.
Requerimientos mínimos del sistema:
- Procesador de 1 GHz
- 768 MB de RAM
- 8 GB de espacio en disco
Visite el sitio web oficial de Linux Lite para obtener más información.
# 6. Lubuntu
Lubuntu es nuestra última pequeña distribución de Linux que vamos a discutir en nuestra publicación. También se basa en Ubuntu y, por lo tanto, ofrece una amplia selección de aplicaciones. Lubuntu utiliza el entorno de escritorio LXDE / LXQT. Sin embargo, si va a utilizar la versión 18.10 de Ubuntu o superior, encontrará el LXQT como el entorno de escritorio predeterminado.
El tamaño de la imagen de Lubuntu es de 916 MB, que puede estar en el lado superior para la distribución de Tiny Linux. Sin embargo, cuanto mayor sea el tamaño de la instalación se puede equilibrar con las características que tiene para ofrecer. Sí, es liviano y puede ejecutarse en hardware más antiguo. Los dos entornos de escritorio diferentes también agregan una flexibilidad muy necesaria a la distribución. Entonces, si tiene una PC o computadora portátil vieja, puede usarla para alimentarla y usarla para sus necesidades básicas, como navegar o escuchar música.
Requerimientos mínimos del sistema:
- 128 MB de RAM
- 2 GB de espacio en disco
- CPU Celeron con soporte PAE o Pentium II
Visite el sitio web oficial de Lubuntu para obtener más información.
Entonces, ¿qué pequeña distribución de Linux ha llamado su atención?
Es fácil distraerse e intentar usar una distribución de Linux que pesa mucho en el hardware de su sistema anterior. Por eso recomiendo elegir de la lista anterior. Para mí, siempre utilizo Tiny Core Linux por la flexibilidad que tiene para ofrecer.
Además, puede probar Lubuntu que ofrece una experiencia de Linux similar a Ubuntu sin gravar su hardware.
Entonces, ¿qué pequeña distribución de Linux vas a elegir? Comenta a continuación y háznoslo saber.
Deja una respuesta