Las 10 principales distribuciones de Linux que aún admiten la arquitectura de 32 bits

IEn caso de que tenga una computadora o computadora portátil vieja con recursos del sistema desactualizados pero una configuración de hardware confiable, ha venido al lugar correcto porque vamos a enumerar 10 distribuciones de Linux que aún admiten arquitecturas de 32 bits. Estas distribuciones de Linux te ayudarán a revivir tu PC y ponerla al día en poco tiempo. La razón por la que estas distribuciones de Linux livianas siguen siendo relevantes y útiles es que solo requieren pocos recursos del sistema y siempre brindan un alto rendimiento y una experiencia de usuario sin demoras.

A pesar de ser las opciones recomendadas para PC más antiguas con procesadores de 32 bits, las siguientes distribuciones de Linux también funcionan muy bien en hardware más nuevo. Proporcionarán un buen rendimiento si está buscando usar su PC para tareas bastante exigentes, como la reproducción y edición de videos, etc.

Las distribuciones de Linux de 32 bits son compatibles con computadoras más antiguas, son ricas en funciones y consumen escasos recursos del sistema. Esto hace que los sistemas operativos pequeños como Linux Lite, Bodhi Linux, Debian, etc. sean las mejores opciones para su PC. ¡Ahora entraremos en más detalles sobre estas distribuciones de Linux y le proporcionaremos varios sistemas operativos para elegir!

Índice

Distribuciones de Linux compatibles con la arquitectura de 32 bits

1. Debian

GNOME ejecutándose en Debian
GNOME ejecutándose en Debian

Debian es la piedra angular de Ubuntu, y aunque su predecesor puede que ya no sea compatible con 32 bits, Debian ha resistido la prueba del tiempo en este aspecto. Al contener solo software gratuito, Debian ofrece a los usuarios acceso a repositorios en línea que ofrecen software no gratuito y más de 51.000 paquetes.

A pesar de ser una distribución fundamental y bastante antigua, los desarrolladores de Linux recientemente han enfatizado más seguridad, haciendo que Debian sea seguro para la mayoría de las amenazas. Además, Debian se ha vuelto compatible con Java, lo que significa que los usuarios pueden ejecutar y utilizar casi cualquier software y programas basados ​​en Java en Debian. Muchos de estos programas ya están disponibles en los repositorios de Debian, lo cual es bastante conveniente y útil.

Todo lo que necesita para ejecutar Debian en su PC es asegurarse de que tenga 512 MB (mínimo) o 2 GB (recomendado) de RAM con un procesador Pentium de 1 GHz. Debian consumirá aproximadamente 10 GB de espacio en el disco duro. A cambio de ser una distribución de Linux relativamente complicada de usar e instalar, Debian proporciona al usuario un sistema operativo de primera clase que es rápido y seguro.

Descarga Debian

2. Bodhi Linux

Bodhi-Linux
Bodhi Linux

Esta es una distribución liviana con una versión "Legacy", ofrece un espíritu de renacimiento único incluso para computadoras que envejecen hasta los 15 años. Esto hace que Bodhi sea la elección correcta para alguien que ejecute una PC con arquitectura de 32 bits. Bodhi Linux tiene Moksha Desktop, una versión de Enlightenment 17 Desktop con errores mínimos y las últimas funciones. Es estético, agradable y perfecto para funcionar en sistemas de 32 bits con capacidades de hardware limitadas.

La edición Legacy de Bodhi Linux tiene un Kernel 4.9, o puede optar por la versión AppPack, que ofrece un sistema operativo en vivo, una vez que lo conecta a su computadora. El principal incentivo detrás del lanzamiento de Bodhi Linux fue proporcionar a los usuarios una configuración básica minimalista y permitirles sacar provecho de ella ejecutando todo su software favorito personalmente. En cuanto a los requisitos de su sistema, Bodhi Linux necesitaría al menos un procesador de 500MHz junto con 256MB de RAM y solo 5GB de espacio en disco.

Descarga Bodhi Linux

3. Puppy Linux

Cachorro-linux
Cachorro Linux

Si, por casualidad, está buscando una distribución de Linux con un aprecio especial por los cachorros, esta es su mejor opción. Sin embargo, esto no es todo lo que Puppy Linux tiene para ofrecer. Es esencial saber que, a diferencia de otras distribuciones, Puppy Linux no se basa en ninguna otra distribución de Linux. En cambio, se basa en paquetes de otras distribuciones de Linux, como Ubuntu. Su acceso a software y paquetes adicionales en su PC de 32 bits depende de su elección de binarios.

Puppy Linux también ofrece una excelente ventaja de espacio en disco para el usuario, ya que solo consume 300 MB en una PC, lo que la convierte en una distribución de Linux altamente compacta. Los usuarios tampoco tienen que preocuparse por problemas de arranque, ya que Puppy Linux arranca completamente en la RAM. Además, Puppy Linux no tiene ningún material preinstalado, lo que justifica su pequeño tamaño y su aplicación en PC con arquitectura de 32 bits. Se puede instalar en computadoras habilitadas para BIOS o UEFI.

Como el resto de las distribuciones de Linux mencionadas, Puppy Linux tiene requisitos mínimos de hardware, un procesador de 600MHz y 256MB de RAM.

Descarga Puppy Linux

4. Linux Lite

Linux-Lite
Linux Lite

Linux Lite ha estado ganando popularidad recientemente, principalmente debido a su naturaleza amigable para principiantes. Es una distribución de Linux liviana igualmente eficiente como todas las demás y es muy agradable a la vista. Linux Lite es una distribución de Linux basada en Ubuntu que se basa en las versiones LTS.

Con un generoso soporte de escritorio y una interfaz práctica, Linux Lite se ha convertido en un competidor reciente de Windows. Entonces, si está buscando cambiar de Windows a Linux, Linux Lite puede hacer que la transición sea muy fácil y fluida para usted.

Los desarrolladores de Linux han mejorado aún más la experiencia de escritorio en Linux Lite al proporcionar al usuario herramientas esenciales, como ThunderBird, el almacenamiento en la nube en DropBox, VLC Media Player, LibreOffice, GIMP. Estos recursos iniciales hacen de Linux Lite un excelente sistema operativo para usuarios con sistemas de 32 bits y sin experiencia previa con Linux.

Además, Linux Lite ejecuta un kernel de Linux personalizado y viene con muchos otros programas desarrollados específicamente por Linux Lite, como Lite Themes, Lite Tweaks, etc. Por último, Linux Lite ha comenzado recientemente a admitir el modo de arranque UEFI también. Los requisitos del sistema para Linux Lite son un procesador de 1 GHz junto con 768 MB de RAM y una resolución de pantalla de 1024 × 768.

Descarga Linux Lite

5. Ubuntu MATE

Ubuntu-MATE
Ubuntu MATE

Ubuntu MATE es una de las distribuciones de Linux comparativamente más voluminosas de esta lista, capaz de funcionar en PC más antiguas con arquitectura de 32 bits. MATE ofrece, sin lugar a dudas, una de las experiencias de Linux mejoradas y de mejor apariencia que se pueden tener. Con el nuevo MATE 20.04, los usuarios cuentan con un montón de nuevas funciones que cambian el juego. Estos incluyen diferentes colores y variaciones de tema, GameMode y el nuevo ZFS experimental.

Ubuntu MATE viene con los mejores entornos de escritorio que existen, incluidos Cinnamon, KDE y GNOME. Proporciona al usuario toneladas de funciones, nuevas mejoras, aplicaciones preinstaladas y una interfaz elegante. Todo esto es capaz de ejecutarse en su PC envejecida con arquitectura de 32 bits. Es un entorno de escritorio profesional que ayudaría a los usuarios de Windows a lanzarse a Linux de manera mucho más fluida.

Personalmente, sugeriría Ubuntu MATE a cualquier persona con una PC que tenga una arquitectura de 32 bits y capacidades de hardware limitadas. Como mínimo, Ubuntu MATE necesitaría un procesador de 1 GHz junto con 1 GB de RAM, 8 GB de espacio de almacenamiento y al menos una resolución de pantalla de 1024 × 768.

Descarga Ubuntu MATE

6. Menta

Menta-OS
SO de menta

Peppermint es una distribución de Linux basada en la nube rápida, estable y liviana. Es una versión basada en LTS, que estará disponible durante bastante tiempo. Peppermint está integrado con su herramienta de administración de aplicaciones web altamente eficiente Ice, que coloca las aplicaciones web en el mismo pedestal que el software instalado localmente. Esto se hace mediante la transmisión al escritorio a través de SSB, lo que hace que las aplicaciones web imiten las aplicaciones locales.

Peppermint está basado en Ubuntu y viene con el escritorio LXDE, lo que hace que la interfaz de usuario sea mucho más fluida y altamente personalizable según los deseos del usuario. Es compatible con sistemas de 32 bits, por lo que es un sistema operativo candidato sólido para su computadora anterior. Si desea utilizar una distribución de Linux centrada en la web, Peppermint es una opción confiable. Una computadora con 1 GB de RAM, 4 GB de espacio de almacenamiento libre y un procesador de 32 bits funcionaría bien para ejecutar Peppermint sin problemas.

Descarga Peppermint

7. LXLE

LXLE-OS
SO LXLE

LXLE es una de las mejores y más rápidas distribuciones de Linux ligeras de esta lista. Fue diseñado con un enfoque específico para revivir computadoras antiguas, lo que lo convierte en una excelente opción para una máquina con arquitecturas de 32 bits. LXLE ejecuta un elegante entorno de escritorio que es agradable y simple al mismo tiempo. Además, viene con muchas aplicaciones preinstaladas que te hacen la vida mucho más fácil, como GIMP, Audacity, etc.

LXLE se ha caracterizado con frecuencia como una alternativa confiable a Windows XP, ya que ofrece un conjunto de características mucho más moderno y una experiencia intuitiva. Todas estas cosas, cuando se combinan, crean un excelente sistema operativo para PC más antiguas con arquitecturas de 32 bits. LXLE también ofrece comodidad a los principiantes y tiene un excelente soporte de hardware y software, ya que sigue las versiones de Lubuntu LTS. LXLE demuestra ser una gran distribución de Linux liviana y versátil que no decepcionará. Los requisitos mínimos de hardware para ejecutar LXLE son 512 MB de RAM y una CPU Pentium 3.

Descarga LXLE

8. antiX

sistema operativo antiX

antiX es otra distribución ligera que se ejecuta sin problemas en sistemas de 32 bits. Está basado en Debian y se ejecuta sin systemd. Eso hace que antiX sea un gusto adquirido, ya que la exclusión de systemd podría ser un factor decisivo para muchos entusiastas de Linux.

Sin embargo, utiliza IceWM para ejecutarse sin complicaciones en PC con hardware limitado.
antiX es muy compacto, ya que su archivo ISO solo acumula 700 MB de espacio libre en disco. Sin embargo, su tamaño compacto tiene una desventaja porque no tiene muchas aplicaciones preinstaladas debido a su pequeño tamaño. antiX proporciona un arranque rápido; por lo tanto, también encuentra aplicación al trabajar como un sistema operativo en vivo en CD o USB. La distribución liviana funcionaría sin problemas en un sistema de 32 bits con 256 MB de RAM y Pentium 3.

Descarga antiX

9. SparkyLinux

Sparky-Linux
Linux chispeante

SparkyLinux es otra distribución ligera de Linux que se dirige tanto a las máquinas más antiguas como a las modernas. SparkyLinux tiene dos variantes, cada una de las cuales se basa en Debian Linux. Sin embargo, la diferencia es que una es la versión estable y la otra es la versión de prueba. Puede elegir entre los dos cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Además, existen varias versiones ligeras de entornos de escritorio que puede obtener. Estos incluyen Enlightenment, LXDE, LXQT, MATE, Xfce y la lista continúa. SparkyLinux ofrece un sistema operativo completo desde el primer momento y lo hace altamente personalizable y fácil de usar. Los requisitos del sistema para SparkyLinux son un Pentium 4 i686 con 256 MB de RAM y 5 GB de espacio libre en disco.

Descarga SparkyLinux

10. CrunchBang ++

CrunchBang ++
CrunchBang ++

Por último, tenemos CrunchBang ++ o CBPP. Una distribución de Linux liviana que se deriva de CrunchBang Linux, que ahora está descontinuada. Crunchbang ++ se ejecuta sin problemas en computadoras antiguas sin ningún problema. Sin mencionar que está construido sobre Debian 10 y tiene una interfaz minimalista.

Crunchbang ++ ejecuta una versión personalizada de OpenBox WM como su entorno de escritorio, lo que explica su interfaz mínima. Algunas de las aplicaciones predeterminadas que ofrece Crunchbang ++ incluyen GeanyIDE, GIMP, VLC Media Player, Terminator (emulador de terminal), XFburn, etc. Los requisitos mínimos de hardware para Crunchbang ++ son 1GB de RAM y Pentium 4 o CPU superior.

Descarga CrunchBang ++

Conclusión

Hemos cubierto bastante terreno con respecto a las distribuciones de Linux ligeras que aún admiten sistemas con arquitecturas de 32 bits. Con suerte, puede encontrar en nuestra lista una distribución de Linux a la que se inclina. Todos ellos brindan estabilidad, seguridad, velocidad y, lo más importante, una excelente experiencia de usuario. En caso de que sea un usuario de Windows, nos hemos asegurado de mencionar algunas opciones que harán que su transición de Linux a Windows sea más sencilla. La mayoría de ellos deberían ser fáciles de instalar y usar y no deberían causarle preocupaciones de ningún tipo.

Linux de hecho tiene algo que ofrecer a todos. Entonces, para los nuevos usuarios, tenemos distribuciones como Ubuntu MATE o Linux Lite como nuestras principales sugerencias, y para los fanáticos acérrimos de Linux, hay distribuciones como Crunchbang ++ o antiX. En conclusión, esperamos que esta lista de las diez mejores distribuciones de Linux que aún admiten arquitecturas de 32 bits te haya ayudado a encontrar un sistema operativo adecuado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir