KeePassXC - Almacene y escriba automáticamente contraseñas de forma segura
PAGLas contraseñas son parte integral y prácticamente la base de la seguridad informática, tanto fuera de línea y en línea. Aunque ahora están surgiendo métodos más avanzados, como los escáneres de huellas dactilares o los escáneres de retina, estas tecnologías tardarán algún tiempo en examinarse y convertirse en una opción viable en todas partes. Hasta entonces, las contraseñas aún no se han mantenido.
En aras de la comodidad, no es una buena idea utilizar la misma contraseña para varias cuentas. Además, se debe utilizar una contraseña como cepillo de dientes, que se cambia cada tres meses. Con muchas contraseñas para varias cuentas, es fácil de olvidar, lo que a su vez invita a muchos reinicios y frustración. Si nos preguntas, ¿cuál es la solución? Le sugerimos que utilice un administrador de contraseñas poderoso y confiable.
Hoy, revisaremos una de esas aplicaciones gratuitas y de código abierto "Administrador de contraseñas KeePassXC“. KeePassXC es una bifurcación comunitaria de la herramienta KeePass, que es una herramienta de 15 años para el sistema operativo Windows. Construido con bibliotecas Qt5, es una aplicación multiplataforma que puede ejecutarse en Linux, Windows y MacOS.
Funciones de KeePassXC Password Manager
1. Métodos de cifrado de alto nivel
KeePassXC utiliza cifrado de 256 bits, con tres tipos diferentes de algoritmos de cifrado, AES, ChaCha20 y Twofish. Todos estos métodos requieren largas explicaciones, pero tenga la seguridad de que son los métodos de cifrado más avanzados y seguros.
2. Interfaz limpia y sencilla
KeePassXC apunta claramente a una interfaz limpia y ordenada, de modo que todos los usuarios, con experiencia o sin experiencia, puedan hacer el mejor uso de ella. Tiene íconos para operaciones de base de datos, como agregarlos o importarlos. A continuación, tiene opciones para acciones sobre entradas en esas bases de datos, como agregarlas, eliminarlas o editarlas. También tiene botones de un clic para copiar nombres de usuario o contraseñas, lo que resulta muy útil. Algunas otras operaciones se explican más adelante en el artículo. En general, estos botones de operación de fácil acceso hacen que la experiencia del usuario sea más fluida y rápida.
3. Estructura de la base de datos
Las contraseñas se almacenan en bases de datos, con extensión.kdbx extensión, que es específica del programa. Los usuarios pueden crear diferentes grupos de entradas dentro de las bases de datos, para una mejor categorización. Se debe crear o importar una base de datos (desde archivos CSV o KeePass 1) al iniciar el programa por primera vez, que luego almacenará las contraseñas. KeePassXC permite importar y exportar bases de datos en múltiples formatos.
4. Generador de contraseñas aleatorias
Esta es una característica esencial que todos los administradores de contraseñas deberían tener, y KeePassXC no decepciona. Tiene un generador de contraseñas incorporado, que crea contraseñas seguras y aleatorias, con la longitud deseada de la contraseña y los tipos de valores que se utilizarán. Los usuarios pueden optar por utilizar o no utilizar AZ, az, 0-9 y caracteres especiales. También hay una opción para no use personajes que se vean similares.
El creador de contraseñas también se puede utilizar como comprobador de seguridad de contraseñas. Estas características garantizan la creación de contraseñas de fuerza bruta y a prueba de piratería. El generador crea contraseñas difíciles de recordar.
5. Credenciales de tipo automático
Esta es una de las mejores características de KeePassXC. Puede almacenar fácilmente el nombre de usuario y la contraseña, y luego usarlos en su navegador para ingresar la información. Incluso puedes editar las secuencias. Algunos sitios web requieren que los usuarios presionen la tecla Tab después de escribir el nombre de usuario para escribir la contraseña. Otras veces, los sitios web también pueden requerir que los usuarios presionen la tecla Intro. Puede editar estas secuencias en KeePassXC.
Siempre puede integrar KeePassXC con su navegador, pero incluso si no lo desea, simplemente abra el sitio web, cambie a KeePassXC, seleccione la entrada que contiene la información de ese sitio web y presione el botón en la parte superior que significa 'Realizar Auto-Type'. Esto ingresará automáticamente las credenciales. La vida se hizo fácil, ¿eh?
6. Entradas de la base de datos
Las entradas de la base de datos son altamente configurables. Existe el título, el nombre de usuario, la contraseña y la URL habituales. Después de eso, puede agregar una fecha de vencimiento, si hay una, y agregar notas especiales. También puede agregar datos adicionales. Por ejemplo, para un sitio de redes sociales, si también ha almacenado un número de teléfono, puede agregar un atributo y almacenar esa información también. Justo al lado de los atributos adicionales, incluso puede adjuntar archivos relacionados con la entrada.
También se puede elegir entre 70 iconos para la entrada. Puede editar la configuración de escritura automática para la entrada de modo que el nombre de usuario y la contraseña requeridos se ingresen en el orden correcto y con la secuencia de teclas requerida. También hay una opción para ver el historial de uso de la entrada.
El GIF a continuación muestra estas opciones:
7. Fuerza de cifrado
Al crear una base de datos, los usuarios pueden optar por un tiempo de descifrado más largo. ¿Por qué? Un tiempo de descifrado más largo significa un cifrado más reforzado. Puede ir de 100 ms a 5 s. Recomendamos encarecidamente utilizar tiempos más largos. Solo unos segundos más pueden ayudarlo a proteger mejor sus contraseñas.
8. Otras características
KeepPassXC tiene características aún más interesantes, como la compatibilidad con un archivo de claves en lugar de una contraseña para desbloquear una base de datos. Incluso es compatible con YubiKey, que es una unidad USB que se utiliza para garantizar la legitimidad del usuario. También tiene una interfaz de línea de comandos e integración de agente SSH. Si es necesario, la integración SSH facilitará el uso de este programa en un servidor remoto también. Para obtener una lista de todas las funciones principales, visite este sitio.
Instalación de KeePassXC en varias distribuciones de Linux
Los paquetes para KeePassXC se proporcionan en los repositorios oficiales de todas las distribuciones principales.
Para Ubuntu (o sus derivados) o Linux Mint, ingrese este comando:
sudo apt-get install keepassxc
Para Arch Linux y sus derivados:
sudo pacman -S keepassxc
Para Fedora y derivados:
sudo dnf install keepassxc
Para OpenSUSE:
sudo zypper install keepassxc
Para Gentoo:
sudo emerge app-admin/keepassxc
Los paquetes DEB, AppImage e instrucciones de instalación se pueden encontrar aquí.
Conclusión
KeePassXC es un gran programa, que tiene todo lo que pueda necesitar de un administrador de contraseñas y algo más. Al ser un producto de 15 años, con un buen historial, puede estar seguro de que todas sus contraseñas se almacenan de forma segura y ya no tendrá que sufrir el restablecimiento de la contraseña cada vez. Háganos saber lo que piensa al respecto en los comentarios. Si puede, seguramente considere contribuir con una donación a los desarrolladores. Puedes encontrar el link aquí. ¡Salud!
Deja una respuesta