El 6 mejor software de recuperación de archivos de Linux

IEs justo decir que la mayoría de nosotros perdemos datos esenciales en nuestras computadoras ya sea por eliminación accidental, ataques de virus, eliminación permanente de archivos, etc. en algún momento. Algunos de estos archivos contienen información crítica que no se puede asumir y necesita recuperación. En esta publicación, discutiremos algunas de las mejores recuperaciones de datos disponibles para sistemas Linux. La parte fantástica es que la mayoría de ellos son de código abierto y están disponibles gratuitamente para su uso.

¿Qué es la recuperación de datos?

El proceso de recuperación de datos es la recuperación de datos perdidos, dañados, inaccesibles o corruptos de los dispositivos de almacenamiento. Pueden variar desde medios de almacenamiento como discos duros, SSD, unidades USB, DVD / CD y otros dispositivos de almacenamiento electrónico.

¿Cómo es posible recuperar los datos después de la eliminación?

Por extraño que parezca, los datos no se eliminan "en realidad" del disco duro después de eliminar el archivo de su sistema Linux (o de cualquier sistema operativo si es importante) usando la tecla de eliminación. El sistema operativo simplemente marca el sector de memoria de la ubicación del archivo eliminado como espacio disponible para la siguiente secuencia de escritura. Significa que cualquiera puede usar una herramienta especial para acceder a ese sector de memoria y recuperar los datos antes de que otros datos los sobrescriban. La herramienta especial de la que estoy hablando es la herramienta de recuperación de archivos.

Índice
  • Las mejores herramientas de recuperación de archivos para Linux
  • Las mejores herramientas de recuperación de archivos para Linux

    Actualmente, hay muchos software de recuperación de datos de Linux en el mercado, lo que brinda a los usuarios una gran cantidad de opciones para elegir el correcto. En este artículo, nos centraremos en las seis mejores herramientas de recuperación disponibles para Linux y también le mostraremos cómo instalarlas en las distribuciones de Linux más comunes.

    1. TestDisk

    TestDIsk en Ubuntu
    TestDIsk en Ubuntu

    TestDisk es una herramienta de recuperación de datos de código abierto que se utiliza principalmente para recuperar particiones dañadas. También es útil para recuperar un disco que no arranca si un error fue causado por software dañino, virus o incluso la eliminación accidental de archivos. Es una poderosa utilidad de línea de comandos que es fácil de usar y rápida de entender.

    Instalación

    La instalación de esta utilidad altamente confiable es rápida y sencilla. Puede descargar el archivo de instalación de TesDisk desde el enlace a continuación o usar la línea de comandos para instalarlo.

    Descarga TestDisk

    Instale TestDisk en Ubuntu y Debian

    sudo apt update
    sudo apt install testdisk

    Instale TestDisk en Red Hat y CentOS 7

    yum install epel-release
    yum update
    yum install testdisk

    Instalar TestDisk en Fedora

    sudo dnf install tesdisk

    Instalar TestDisk en Arch Linux

    sudo pacman -S testdisk

    Características

    • TestDisk le permite recopilar la información necesaria sobre una unidad dañada.
    • Recupere particiones eliminadas.
    • Es una aplicación multiplataforma que ejecuta Linux, sistemas operativos Windows, MacOS y muchos más sistemas operativos.
    • TestDisk se puede utilizar para reconstruir tablas de particiones rotas.
    • Se utiliza para reescribir el MBR (Master Boot Record) dañado.
    • Se puede utilizar para hacer copias de seguridad de particiones EFI GPT.

    2. Ddrescue

    Ddrescue
    Ddrescue

    Ddrescue es una utilidad de línea de comandos gratuita y de código abierto distribuida bajo la licencia GNU. Ddrescue se utiliza para recuperar datos cuando se produce un error de lectura. Puede descargar el archivo de instalación de Ddrecue desde el enlace a continuación o usar los comandos de Terminal.

    Descarga Ddrescue

    Instalar Ddrescue en Ubuntu

    sudo add-apt-repository ppa:hamishmb/myppa
    sudo apt update
    sudo apt-get install ddrescue-gui -y

    Características

    • Rescata datos de forma fácil y rápida leyendo solo los bloques especificados.
    • Permite a los usuarios detener / pausar una actividad en curso y reanudarla en cualquier momento.
    • Puede recuperar los datos necesarios de manera eficiente en caso de errores de disco y sectores defectuosos.
    • Destaca el sector defectuoso en una unidad.
    • Ddrescues realiza un seguimiento de los registros sobre su avance; por lo tanto, se reduce el escaneo redundante.

    3. SafeCopy

    SafeCopy
    SafeCopy

    Es una de las herramientas más confiables cuando todas las demás fallan. Escrito en lenguaje de programación C, SafeCopy realiza la recuperación de datos de sectores defectuosos en una unidad de almacenamiento. Puede descargar el archivo de instalación de SafeCopy desde el enlace siguiente o utilizar la línea de comandos para instalarlo.

    Descarga SafeCopy

    Instalar SafeCopy en Ubuntu

    sudo apt-get update
    sudo apt-get install -y safecopy

    Características

    • Dado que está escrito en lenguaje C, SafeCopy puede ejecutar operaciones de E / S de bajo nivel.
    • SafeCopy funciona en segundo plano sin ralentizar ni llevar la computadora a un punto muerto.
    • Está disponible para su uso en 16 idiomas diferentes.
    • Puede continuar desde la posición exacta de recuperación en caso de que se desconecte una unidad de almacenamiento. (Por ejemplo, una unidad USB podría desconectarse accidentalmente o debido a un almacenamiento defectuoso).
    • SafeCopy se puede utilizar para corregir errores en varios medios de almacenamiento como DVD / CD, unidades de disquete, discos duros, unidades USB, etc.

    4. Rehacer la copia de seguridad y la recuperación

    rehacer copia de seguridad y recuperación
    rehacer copia de seguridad y recuperación

    Redo Backup and Recovery es una de las utilidades de recuperación de datos disponibles con una interfaz gráfica de usuario (GUI) y publicada bajo GNU GPL3. Se considera una herramienta fácil de usar incluso para los principiantes que ingresan a los sistemas Linux y tienen menos conocimiento sobre los comandos de la Terminal.

    Rehacer Backup and Recovery está disponible como un archivo ISO que se puede usar para crear un USB / CD de arranque para arrancar su PC. Dado que esta herramienta es independiente de la plataforma, los usuarios pueden recuperar muchos más datos de diferentes particiones. Descargue la herramienta Redo Backup and Recovery desde el siguiente enlace.

    Descargar Redo Backup and Recovery

    Características

    • Rehacer Backup y recuperación vienen con algunas aplicaciones esenciales que le permiten realizar otras tareas mientras recupera datos. Incluyen un editor de texto, navegador, administrador de archivos y Terminal.
    • Disponible para su uso como USB / CD de arranque.
    • Es una de las pocas utilidades de recuperación que hace uso de Partclone para clonar particiones de disco.

    5. PhotoRec

    PhotoRec
    PhotoRec

    PhotoRec es otra asombrosa utilidad de recuperación de datos de CGsecurity. El otro es TestDisk. PhotoRec fue desarrollado para recuperar con precisión imágenes / fotos eliminadas y otros archivos de medios gráficos. Es una utilidad gratuita y de código abierto distribuida bajo la Licencia Pública General GNU.

    Puede descargar el archivo de instalación de PhotoRec desde el enlace a continuación o usar la línea de comandos para instalarlo.

    Descarga PhotoRec

    Instalar PhotoRec en Ubuntu

    PhotoRec viene con la utilidad TestDisk Data Recovery. Por lo tanto, para trabajar con PhotoRec, instalaremos TestDisk.

    sudo apt update
    sudo apt install testdisk

    Inicie Photorec con el siguiente comando.

    sudo photorec

    Características

    • Viene con una interfaz intuitiva e interactiva
    • PhotoRec admite una amplia gama de formatos de archivo
    • Puede recuperar fotos dañadas o perdidas de unidades de CD, discos duros e incluso cámaras digitales
    • PhotoRec puede descubrir datos no vistos o inexplorados para recuperar fotos incluso cuando el almacenamiento de medios está severamente dañado.

    6. Rescate de Mondo

    MondoRescue
    MondoRescue

    Mondo es una utilidad de recuperación de datos de línea de comandos gratuita y altamente confiable disponible para la mayoría de las distribuciones de Linux. Viene con varias características únicas y ha estado en el mercado durante mucho tiempo utilizado por empresas grandes y pequeñas para recuperar / respaldar / restaurar datos de manera extensiva. Mondo funciona con una amplia gama de dispositivos de medios de almacenamiento.

    Descarga Mongo Rescue

    Características

    • Se usa para verificar la confiabilidad de su sistema
    • Se puede utilizar para realizar varias funciones de gestión de particiones, como cambiar el tamaño, formatear y particionar
    • Funciona con dispositivos RAID y no RAID
    • Mondo está disponible para Linux y Windows y se puede utilizar para recuperar el Master Boot Record (MBR).
    • Puede usarse para verificar la integridad de los datos recuperados

    Conclusión

    Espero que este artículo le haya brindado suficiente información sobre el mejor software de recuperación de archivos de Linux disponible para descargar, y ahora puede elegir qué herramienta se adapta mejor a sus necesidades. Si es un usuario principal, cualquiera de las herramientas anteriores le será de gran ayuda. Sin embargo, para los usuarios avanzados con necesidades especiales en la recuperación de archivos, deberán optar por uno con las funciones requeridas.

    Es importante tener en cuenta que la mayoría de las herramientas de recuperación de datos disponibles recuperan los datos perdidos utilizando los metadatos que quedan en la unidad. Eso no es una garantía del cien por cien de que recuperará cada byte de los datos. En ocasiones, es posible que algunos de los archivos se sobrescriban tanto hasta que los metadatos en sí ya no sean útiles. Por lo tanto, es mejor tener siempre una copia de seguridad de los datos críticos de su sistema.

    ¿Qué herramienta utiliza para la recuperación de datos en su sistema Linux? Siéntase libre de compartir con nuestros lectores en la sección de comentarios a continuación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir