Distro Flashback: ¿Qué pasó con Cub Linux?

ISi eres un entusiasta de Linux, lo más probable es que al menos hayas oído hablar de Cub Linux en algún momento de tu vida. Sin embargo, si ese no es el caso y tiene ganas de aprender más al respecto, permita que FOSSLinux les cuente todo sobre lo que representaba Cub Linux, su historia y lo que tenía que aportar.

Índice

¿Qué era Cub Linux?

Para obtener más información sobre Cub Linux, primero debemos conocer ChromeOS. Básicamente, esta es una distribución basada en Linux cuya interfaz de usuario es similar a la del navegador Chromium. Además, en cuanto a sus aplicaciones compatibles, debe hacerlo para Chrome Web Store o Google Play Store, ya que el sistema operativo también puede ejecutar aplicaciones de Android.

Cub Linux
Cub Linux

Desarrollado por Ubuntu LTS 14.04 "Trusty Tahir", Cub Linux estaba ahí para ofrecer a los usuarios un sustituto de Chrome OS, pero con una interfaz de usuario y una funcionalidad similares. Aparte de eso, este sistema operativo tenía Openbox como su administrador de ventanas y venía con herramientas de XFCE, Gnome, LXDE y varios otros. Al igual que ChromeOS, Cub Linux también abandonó el uso de unidades de disco duro y guardó la mayoría de los datos de los usuarios en su nube. Como habrás notado, Cub es la abreviatura de Chromium y Ubuntu, ya que el sistema operativo es una combinación de sus diferentes elementos.

¿Qué pasó con Cub Linux?

El sistema operativo no siempre se conoció como Cub Linux. En realidad, cuando se anunció por primera vez en 2014, Chromixium OS era como se llamaba. Después de un año de su anuncio, su primera versión estable llegó al mundo del código abierto como un ISO en vivo de 32 bits.

Dicho esto, este lanzamiento no fue tan bien como estaba planeado. Sus usuarios informaron varios errores, que incluían la generación lenta de menús y el desgarro de la pantalla. En el lado positivo, los desarrolladores pronto resolvieron estos problemas y lanzaron un paquete de servicio además de varias actualizaciones. Sin embargo, lo que realmente llevó a Chromixium OS al siguiente nivel fue el lanzamiento de su versión de 64 bits en noviembre de 2015.

Todo este desarrollo se topó con un obstáculo cuando el propietario de Chromium y Chrome OS, Google, envió una solicitud a los desarrolladores del sistema operativo para que renunciaran al nombre 'Chromixium' y a otros sitios web relacionados con presencia en las redes sociales. Sin embargo, eso no pudo detener al jefe de este proyecto, RichJack, ya que pronto abordaron este problema y cambiaron el nombre de su sistema operativo a Cub Linux. Estos hechos ocurrieron a fines de 2015 y terminaron con una nota positiva, pero el proyecto no sabía lo que se avecinaba en 2016.

Cuando 2016 se acercaba a su fin, los usuarios de Cub Linux comenzaron a notar una gran cosa: faltaba el sitio web oficial. Esto resultó indicar la desaparición de un proyecto que podría haber hecho maravillas en el futuro. A pesar de que su página de GitHub está abierta hasta el día de hoy, el desarrollo se había detenido y ya no tenía sentido seguir el ritmo de Cub Linux. Según un desarrollador, el final repentino de este proyecto podría atribuirse a "restricciones de la vida privada", que es tan vago como podría ser una declaración.

Dicho esto, en lo que respecta al futuro de Cub Linux, muchos otros desarrolladores se interesaron en este proyecto y quisieron retomarlo. En consecuencia, el desarrollador de Feren OS anunció en 2017 que le daría a Cub Linux una revisión importante y "traería de vuelta a Cub" con el nombre de Phoenix Linux. Esto puede parecer una buena noticia para algunos, pero, sinceramente, el futuro de Phoenix Linux no parece demasiado brillante ya que el proyecto no ha recibido otra actualización desde marzo de 2018. Si tenemos muchas esperanzas, obtendremos algo tan pronto. como en 2021, pero esperar más no tendría mucho sentido.

¿Cub Linux fue realmente bueno?

Cub Linux fue generalmente bien recibido por los usuarios, y es por eso que el sistema operativo es conocido hasta el día de hoy. Una buena regla general para determinar si es probable que el sistema operativo valga la pena o no depende del uso de la computadora. Por lo tanto, las personas que usan principalmente su computadora para navegar por Internet seguramente adorarán Cub Linux.

Dicho esto, también puede obtener más usos de este sistema operativo con varios métodos. El único inconveniente es que tendrá que hacer un esfuerzo adicional para que este sistema operativo haga lo que otros sistemas operativos pueden hacer de inmediato.

Panel de control de Cub Linux
Panel de control de Cub Linux

Sin embargo, debemos recordar que Chromixium solo pudo alcanzar la v1.0. En consecuencia, los desarrolladores sin duda tendrían muchas más funciones para integrar en un futuro próximo. No obstante, considerando el sistema operativo en su forma original, Cub Linux brindó a los usuarios la oportunidad de beneficiarse de un entorno basado en web y al mismo tiempo les permitió utilizar aplicaciones instaladas localmente. Aunque se podría haber mejorado mucho en el sistema operativo, solo estaba en sus etapas iniciales, y no hay forma de saber qué le depara el futuro a Cub Linux.

Conclusión

Cub Linux era una opción única en el mundo de las distribuciones basadas en Linux. Sin embargo, aunque el cielo era el límite para este sistema operativo, desafortunadamente encontró su destino solo un par de años después de su lanzamiento inicial. En el lado positivo, este proyecto fue recogido por el desarrollador de Feren OS, por lo que todavía hay alguna esperanza de que el desarrollo de este proyecto pueda acelerarse una vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir