Cómo vincular un servicio a un puerto en Linux

TEl problema de vincular un servicio a un puerto en Linux depende en gran medida del entorno del sistema operativo. Un entorno de sistema operativo Linux existe como escritorio o servidor. El servidor Linux es un mejor candidato para la evaluación de este tema.

Esta evaluación se compara con la forma en que estos dos entornos de SO tratan con los puertos y los servicios. El entorno del sistema operativo del servidor Linux es más dinámico al ofrecer puertos y funcionalidades de servicios.

Una máquina servidor Linux se caracteriza por una dirección IP vinculada con la capa de red y varios números de puerto vinculados con la capa de transporte. Esta caracterización se encuentra bajo una topografía de red normal. En términos de funcionalidad, una máquina que existe en una red definida dependerá de su dirección IP asignada para que sea ubicada.

Entonces, cuando una dirección IP apunta al destino de una máquina en una red existente, se asociará un número de puerto con el servicio de destino del sistema de la máquina.

Índice

Relación de enlace de servicio a puerto

Para comprender mejor esta relación servicio-puerto en una red activa, considere la siguiente lógica. Digamos que una red de máquinas activa es una urbanización. Esta urbanización tiene varios edificios de apartamentos. Entonces podemos asociar cada edificio de apartamentos a una máquina en esta red activa. La dirección de cada edificio de apartamentos se puede vincular a la dirección IP de máquinas individuales en una red existente.

Dentro de estos edificios de apartamentos, tenemos diferentes apartamentos y números de apartamentos que los identifican de forma única. Puede asociar estos números de apartamento con números de puerto en una red de máquinas. Entonces, cuando un sistema de red o una máquina requiere un paquete específico entregado a un proceso de la máquina, esta solicitud de paquete debe asociarse con un número de puerto de la misma manera que un repartidor de pizzas necesita saber exactamente dónde vive.

Entonces, antes de que un servicio se vincule a un puerto, primero se debe identificar la dirección IP de destino. Posteriormente, se revela el número de puerto asociado con la solicitud de servicio. Este protocolo de capa de red a capa de transporte garantiza que una solicitud de paquete en una red llegue al proceso correcto. Antes de que se ejecute una solicitud de paquete en dicha red, el encabezado de transporte del paquete recibe los detalles del número de puerto de destino.

La interpretación real de la vinculación de puerto a servicio

Cuando hablamos de vincular un servicio a un puerto en Linux, damos a entender que el servicio está escuchando activamente ese puerto en particular. Es de la misma manera que anticiparía al repartidor de pizzas en su puerta. Para que este servicio anticipe o escuche el puerto en una red o sistema informático, primero debe abrir un socket. Bajo la topografía de la red de computadoras, la definición de un socket encapsula la dirección IP de una computadora vinculada a un puerto específico. Entonces, un socket es la relación IP: PORT.

Reglas para vincular un servicio a un puerto en Linux

No todos los servicios del sistema requieren una asociación con un número de puerto, lo que significa que no necesitan abrir un socket en una red para recibir paquetes. Sin embargo, si los servicios de red necesitan comunicarse con otros procesos de red de forma continua, se requiere un socket, por lo que es obligatorio que estos servicios se vinculen a puertos específicos.

Los números de puerto facilitan la identificación de los servicios solicitados. Su ausencia implica que una solicitud de cliente a servidor no tendría éxito porque los encabezados de transporte asociados con estas solicitudes no tendrán números de puerto que los vinculen a servicios específicos de la máquina.

Un servicio como HTTP tiene un enlace predeterminado al puerto 80. Este enlace predeterminado no implica que el servicio HTTP solo pueda recibir paquetes de red o responder a solicitudes de red a través del puerto 80. Con acceso a los archivos de configuración correctos, puede asociar este servicio con un nuevo puerto personalizado. Después de esta configuración exitosa, acceder al servicio con el nuevo número de puerto implicaría especificar la dirección IP de la máquina o el nombre de dominio y el nuevo número de puerto como parte de su definición de URL.

Por ejemplo, una máquina en una red de servicio HTTP a la que se accedió inicialmente a través de la dirección IP http://10.10.122.15 puede tener una nueva URL de acceso como http://10.10.122.15:83 si el número de puerto se cambia de 80 a un número de puerto personalizado como 83.

Las comunicaciones de servicio a proceso siempre requieren sockets abiertos (dirección IP más número de puerto específico) ya que todos los servicios no están vinculados a los puertos. Los servicios de red tienen la flexibilidad de no depender de los puertos, pero estos mismos puertos no pueden existir sin servicios.

Modificar los archivos / etc / services

Dado que ahora entendemos la relación entre los servicios de red y los puertos, cualquier conexión de red abierta en un servidor Linux asocia la máquina cliente que abrió esa conexión a un servicio específico a través de un puerto específico. Esta red activa clasifica estos puertos como "puertos conocidos" porque tanto el servidor como los equipos cliente deben conocerlos de antemano.

La configuración que une un servicio a un puerto en una máquina Linux se define en el pequeño archivo de base de datos local “/ etc / services”. Para explorar el contenido de esta estructura de archivo, puede usar el comando nano.

$ sudo nano /etc/services

La primera columna de este archivo de configuración enumera los servicios de Linux asociados. Por el contrario, la segunda columna enumera el número de puerto asociado con cada servicio y el protocolo de red asociado con los puertos.

fragmento del archivo de configuración / etc / services
un fragmento del archivo de configuración de servicios a puertos

Por ejemplo, los protocolos orientados a la conexión están representados por TCP y los protocolos sin conexión están representados por UDP. Es posible que TCP no tenga la velocidad y la eficiencia de UDP, pero es el protocolo de referencia para la retransmisión de paquetes de datos perdidos.

Siempre que necesite vincular un servicio a un puerto en su entorno de escritorio o servidor Linux, este archivo de configuración / etc / services es el que necesita para acceder. Para que esta configuración sea exitosa, tanto el equipo cliente como el servidor necesitan estas modificaciones de antemano. Cualquier modificación incorrecta implementada en este archivo de configuración / etc / services puede afectar gravemente la operatividad de su sistema operativo Linux.

Ya hemos cubierto el primer paso para acceder a este archivo de configuración de servicio en su máquina Linux. Asegúrese de tener los privilegios administrativos necesarios o es un usuario de sudo. Es posible que desee modificar un servicio existente o vincular uno nuevo a un número de puerto personalizado. En este caso, debe asegurarse de que el número de puerto personalizado configurado no exista o que no esté siendo utilizado por otro servicio en ese mismo archivo de configuración.

Al agregar un nuevo número de puerto de servicio, deberá completar tres columnas importantes en este archivo en el siguiente orden.

Service_Name      Port_Number      #Comment

Debajo de la columna del número de puerto, recuerde asociarlo con un protocolo orientado a conexión (tcp) o sin conexión (udp). Digamos, por ejemplo, que tenemos un servicio llamado “foss5srv” que aún no existe en esta lista. Agregarlo tomará el siguiente enfoque de formato a través de su vi, nano o cualquier otro editor de texto de su elección.

foss5srv           1100/tcp        # FOSS/5 file service

La columna de comentarios es importante para recordar sus ediciones de personalización de servicio a puerto, especialmente si planea realizar varios cambios en este archivo de configuración.

Nota final

Los puertos a los que se une un servicio de Linux se definen categóricamente como puertos confiables o no confiables. Los puertos definidos en TCP y UDP se consideran "puertos de confianza". Un usuario puede comunicarse con un puerto confiable a través de un puerto no confiable. El estado de clasificación del puerto de confianza es una medida de seguridad para retener la integridad de la información privilegiada en un sistema de destino. Por ejemplo, el puerto 23 se ocupa de los servicios telnet.

Si este puerto no estuviera protegido, sería fácil escribir un programa que se comunique con este puerto. Los usuarios desprevenidos pueden pensar que están interactuando con un servidor telnet y terminar perdiendo sus contraseñas de sistema para este servidor. Dicho esto, nunca se puede confiar en los puertos.

Esto se debe a que un programa de servidor definido por el usuario aún puede utilizar un puerto asignado o no asignado. Es por eso que las organizaciones necesitan implementar medidas estrictas para filtrar los permisos de los puertos IP que pueden ingresar o salir de sus sistemas de red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir