Cómo instalar Ubuntu en Windows 10
Wuando se trata de sistemas operativos, obtendrá principalmente tres o cuatro opciones. Si está aquí, ya conoce Ubuntu, una popular distribución de Linux. Para aprender y disfrutar de lo que ofrece Ubuntu, necesita instalarlo. Una nueva instalación en su disco duro le proporcionará la mejor manera de usarlo en la mayoría de los casos.
Sin embargo, esa no es la única forma de usar Ubuntu. Si es un usuario de Windows y desea utilizar Ubuntu en Windows 10, hay formas de hacerlo.
En nuestro artículo tutorial, le mostraremos cómo instalar Ubuntu en Windows 10. Se sorprenderá de lo fácil que es instalarlo.
Formas de instalar Ubuntu en Windows 10
Cubriremos las siguientes formas de comenzar con Ubuntu en Windows 10.
- Usando Ubuntu Terminal
- Instalación mediante máquina virtual
Terminal de Ubuntu para Windows 10
En los últimos años, Microsoft ha mostrado una actitud muy positiva hacia Linux. En 2016, su postura mostró que Linux es clave para su éxito. Apoyaron activamente el movimiento de código abierto, que era diferente de sus comentarios que hicieron hace una década.
Esto significa que ahora tiene herramientas para usar Ubuntu en Windows 10. Una forma de hacerlo es usar la terminal de Ubuntu para Windows 10.
Para instalarlo, debe ir a Microsoft Store. Una vez allí, busque Ubuntu en la opción de búsqueda.
Allí encontrará tres opciones. Si no está seguro de cuál es para usted, elija "Ubuntu". Instalará la última terminal de versión estable en su máquina. Si está buscando una versión de Ubuntu en particular, puede elegir Ubuntu 20.04 LTS y Ubuntu 18.04. En este momento, solo estas versiones están disponibles para su uso.
Todas las aplicaciones son desarrolladas por Canonical Group Limited, lo que significa que las aplicaciones son seguras para instalar y trabajar.
Si está buscando otros terminales de lanzamiento para Ubuntu, no tiene suerte con este enfoque. Debería consultar las otras formas de instalar Ubuntu en Windows 10.
Repasemos el proceso de instalación de la aplicación Ubuntu predeterminada.
Haga clic en "Obtener" para comenzar con el proceso de instalación.
Una vez que lo hagas, comenzará a descargar la aplicación de terminal de Ubuntu. En mi instalación, la aplicación tenía alrededor de 450 MB. Teniendo en cuenta que la instalación nueva de Ubuntu toma alrededor de 2GB, el tamaño es significativo ya que solo te da acceso a la terminal.
Ahora que lo tenemos instalado, es el momento de ejecutarlo. Puede iniciarlo directamente haciendo clic en el botón Iniciar.
Si no es así, también puede abrirlo desde el menú de Windows.
Cuando lo abra por primera vez, comenzará el proceso de instalación. En mi caso, la instalación no se realizó y obtuve el error WslRegisterDistribution con el error: 0x8007019e.
El error ocurrió porque el subsistema de Windows para el componente opcional de Linux no está habilitado. Para resolverlo, debe habilitarlo. Para obtener más información, consulte el enlace aquí: https://aka.ms/wslinstall.
También puede obtener otros errores durante la instalación. Lo bueno es que el instalador te informa sobre el código de error y también te proporciona el enlace para solucionar el problema.
Una vez que todo esté resuelto, tendrá la opción de configurar su nombre de usuario y contraseña de Unix. Hará algo de magia, y ahora tendrá su terminal de Ubuntu para experimentar Ubuntu en Windows 10.
La terminal de Ubuntu le ofrece excelentes características, que incluyen:
- Acceso al entorno de shell Z-Shell, Bash y Korn sin la necesidad de realizar máquinas virtuales o de arranque dual.
- Obtenga acceso a funciones de seguridad, actualizaciones y toneladas de paquetes.
- Forma parte de una excelente comunidad
- También puede ejecutar herramientas nativas como apt, SSH, git, etc., directamente desde la terminal.
Instalación de Ubuntu usando virtualización
La virtualización también es una de las mejores formas de instalar y usar Ubuntu en Windows 10. Hay muchas formas de habilitar la virtualización en su máquina. Puede utilizar VirtualBox o VMWare para virtualizar su sistema operativo. Sin embargo, Windows 10 viene con su propia virtualización conocida como Hyper-V.
Microsoft Hyper-V se lanzó en 2016 y se integró con el sistema operativo Windows en las próximas versiones. Se puede utilizar para virtualizar tanto hardware como sistemas operativos. Para el propósito de este tutorial, usaremos Hyper-V, ya que ya está disponible en su Windows 10.
Hyper-V viene en tres versiones: servidor Hyper-V, Hyper-V en Windows 10 e Hyper-V Windows Server.
Una cosa más que debe saber es que debe tener Windows 1903 o superior.
Habilitación de la virtualización
El primer paso es habilitar la virtualización. Para habilitar la virtualización, debe tener una CPU que admita la virtualización. Si está utilizando el procesador más reciente, entonces debería admitir la virtualización.
Si desea asegurarse de que su máquina sea compatible con Hyper-V, debe verificar los siguientes requisitos.
- Traducción de direcciones de segundo nivel (SLAT) compatible con CPU de 64 bits.
- 4 GB de RAM
- Soportes para virtualización. En caso de que esté utilizando la CPU Ryzen, entonces debe tener el modo SVM. Si su CPU es Intel, entonces debería ser compatible con VT-c.
Con el hardware verificado, debe asegurarse de que las opciones correctas estén habilitadas en el BIOS. En caso de que no esté seguro, consulte con el proveedor del manual de su placa base. Allí encontrará la opción sobre cómo habilitar la virtualización.
A continuación, debe asegurarse de tener Hyper-V habilitado. Para verificar si está habilitado en su Windows, debe ejecutar systeminfo.exe usando el símbolo del sistema. Vaya a Inicio y luego al símbolo del sistema. Una vez allí, escriba systeminfo.exe y finalmente presione Enter.
Debería tener las cuatro opciones habilitadas a continuación:
- Extensiones del modo de monitor de VM: Sí
- Virtualización habilitada en firmware: Sí
- Traducción de direcciones de segundo nivel: Sí
- Prevención de ejecución de datos disponible: Sí
Habilitando Hyper-V
A continuación, necesitamos habilitar Hyper-V. De forma predeterminada, Windows no tiene habilitado Hyper-V. Para habilitarlo, debe ir al Panel de control. Desde allí, busque programas y luego haga clic en ellos. Ahora, haga clic en las funciones de Windows.
Debe habilitar el anuncio de Hyper-V en ese sentido, debe habilitar las herramientas de administración de Hyper-V y la plataforma de Hyper-V.
Finalmente, haga clic en Aceptar para finalizar el proceso.
Para finalizar, debes reiniciar tu computadora.
Configuración de Hyper-V
En este paso, aprenderemos cómo configurar Hyper-V.
Para comenzar, debe abrir Huper-V. Una vez allí, encontrará la opción de crear un Virtual Switch Manager haciendo clic con el botón derecho en el nombre de su sistema, como se muestra a continuación.
Ahora haga clic en "Nuevo conmutador de red virtual" y luego encontrará "Externo" en el lado derecho de la ventana.
Una vez hecho esto, haga clic en "Crear conmutador virtual".
Esto lo llevará a la creación de un nuevo conmutador virtual. Su trabajo es conectarse al conmutador de red correcto al que tiene acceso en esta página. En la mayoría de los casos, debe conectarse a la red externa. Debería ser la tarjeta de red de su máquina. Si está seguro de que los cambios que ha realizado son correctos, proceda a aplicar la configuración y luego haga clic en Aceptar.
Una vez hecho esto, ya está listo para instalar Ubuntu. Hyper-V le ofrece dos opciones para instalar Ubuntu en su Hyper-V Windows 10. La primera forma es usar su asistente de creación rápida incorporado que se encuentra en el menú Acción. El segundo está utilizando su proceso automatizado. Cubriremos ambas opciones a continuación.
Instalación manual
Para comenzar con la instalación manual, debe abrir la pestaña del menú Acción, hacer clic en la nueva y luego elegir una máquina virtual.
El primer paso que debe dar es nombrar su máquina virtual. Puede nombrarlo como desee, ¡y no hay restricción alguna! Sin embargo, asegúrese de elegir el almacenamiento predeterminado con cuidado, ya que, de forma predeterminada, la máquina virtual lo almacena en su unidad de Windows, que es C:
Para que nuestro tutorial sea más fácil de seguir, nombraré nuestra máquina virtual Ubuntu.
Suena fácil, ¿verdad?
¡No tan rapido!
Luego viene otra opción complicada. Debe elegir entre dos opciones, Generación 1 y Generación 2. Lo que lo complica es que no puede cambiar el tipo de generación una vez que se realiza la instalación. La elección del tipo de generación incorrecto también impedirá que cargue su máquina virtual. Entonces, ¿cuál debes elegir? Elija Generación 1 si no está seguro. En caso de que esté utilizando firmware basado en UEFI, debe elegir Generation 2.
Una vez hecho esto, debe realizar la asignación de memoria. La memoria mínima que debe asignar es de 1 GB, con 2 GB recomendados. En caso de que no esté seguro, puede activar la memoria dinámica para que la máquina virtual asigne la memoria cuando sea necesario.
Luego viene la sección de redes. Aquí conecte la interfaz de red que creó.
Una vez realizados todos los pasos anteriores, ahora debe conectar el disco duro virtual. Aquí, puede nombrar el disco duro virtual, su ubicación y establecer el tamaño del disco duro. El tamaño mínimo recomendado por el asistente es de 25 GB. Consejo profesional: siempre puede agregar más almacenamiento a su máquina virtual cuando sea necesario.
Los pasos finales incluyen elegir "Instalar un sistema operativo desde un CD / DVD-ROM de arranque". Una vez hecho esto, elija Archivo de imagen y luego haga clic en Siguiente.
A continuación, el asistente mostrará el resumen de sus opciones y, a continuación, podrá hacer clic en Finalizar.
Opción de creación rápida
Si la opción de instalación manual no es lo que está esperando, ahora es el momento de verificar la opción Creación rápida. Con él, puede instalar Ubuntu fácilmente sin la necesidad de realizar todo el proceso manualmente.
Para utilizar Quick Create, debe hacer clic en él.
Esto conducirá a que se abra una nueva ventana. También encontrará una lista de sistemas operativos / soluciones que puede virtualizar. Seleccione la versión de Ubuntu que necesita y haga clic en Crear máquina virtual.
Todo lo que necesita hacer es esperar mientras Quick Create descargará la imagen y la instalará en su máquina.
Conclusión
Si todavía cree que instalar Ubuntu en Windows 10 es demasiado para usted, puede instalarlo junto a Windows 10. Por lo tanto, ese es un paso completamente diferente y requeriría un tutorial completamente nuevo.
Como puede ver, es bastante fácil comenzar con Ubuntu en Windows. El soporte de la terminal de Ubuntu muestra cómo Microsoft ha cambiado su postura sobre el código abierto. El código abierto es el futuro, y es genial ver que una corporación como Microsoft lo entienda y desarrolle su oferta con el mejor soporte posible.
¿Qué enfoque tomará para probar Ubuntu en Windows? ¡Comenta a continuación y háznoslo saber!
Deja una respuesta