Cómo formatear una unidad USB o una tarjeta SD en Ubuntu
nortey luego, tenemos que formatear nuestras unidades flash USB y tarjetas SD por varias razones. Algunos de estos incluyen cambiar el sistema de archivos (NTFS, FAT, FAT32, etc.), eliminar todos los datos actuales o eliminar un virus o malware presente en la unidad.
En esta publicación, veremos cómo puede formatear su unidad USB o la tarjeta SD en el sistema operativo Ubuntu. La mayoría de estos métodos también funcionarán con otros sistemas operativos basados en Debian como Kali Linux, SO elemental, Zorin OS, Parrot, Tails, Debian y muchos más.
El sistema operativo Ubuntu permite a los usuarios formatear sus unidades de varias formas. Para este artículo, veremos tanto las formas gráficas como las herramientas de línea de comandos.
Formatee una unidad USB con herramientas gráficas
Algunas de las herramientas de administración de discos gráficos que usaremos incluyen Gparted, la utilidad Disks y File Manager.
1. Uso de la utilidad Disks
La utilidad Disks es la herramienta de administración de discos predeterminada para todos los sistemas Ubuntu. Está preinstalado y, por lo tanto, aparece en la parte superior de la lista. Con una interfaz de usuario limpia y sencilla, esta herramienta es fácil de usar incluso para los principiantes que comienzan con las distribuciones de Linux.
Esta herramienta viene con características sorprendentes como formateo de la unidad, editar partición, editar sistema de archivos, reparar sistema de archivos, crear y restaurar imágenes de partición y muchas más. Centrémonos en la función de formato.
Paso 1) Conecte la unidad USB a su PC. Asegúrese de que esté funcionando y esté listado en el administrador de archivos.
Paso 2) Ejecute la utilidad Disks desde el menú de aplicaciones.
Paso 3) Seleccione la unidad USB que desea formatear. Para esta publicación, trabajaremos con una unidad USB de 8 GB.
Paso 4) Haga clic en el Ajustes y seleccione el Formato opción.
Esta acción abrirá una ventana con varias opciones para elegir antes de formatear su unidad USB. Deberá ingresar el nombre del volumen, que se convertirá en la nueva etiqueta para su USB. Seleccione si desea borrar todos los datos de la unidad USB. Este proceso es eficiente si no quiere que nadie ejecute herramientas de recuperación de datos en el USB; sin embargo, tardará más. Por último, deberá seleccionar el sistema de archivos que utilizará en la unidad (NTFS, EXT4, FAT u otro).
Paso 5). Una vez hecho esto, haga clic en el próximo presente en la esquina superior derecha de la ventana. Se abrirá una ventana que enumera la unidad seleccionada y le advierte que se perderán todos los datos. Si está satisfecho con la información contenida, haga clic en Formato.
Comenzará el proceso de formateo de la unidad USB. El tiempo invertido dependerá de las opciones establecidas, la velocidad de procesamiento de su PC y la velocidad de escritura general de su unidad USB. Una vez hecho esto, debería poder verlo en el administrador de archivos.
2. Usando el Administrador de archivos
Formatear una unidad USB con el administrador de archivos es el método más sencillo. Este método hace uso de la utilidad Disks que discutimos anteriormente, pero no tiene que pasar por el largo proceso de iniciar la utilidad Disk. En su lugar, usamos el menú contextual del botón derecho.
Paso 1) Conecte su unidad USB a la PC.
Paso 2) Abra la ventana del administrador de archivos y verifique que aparezca como se muestra a continuación.
Paso 3). Haga clic con el botón derecho en la unidad USB y elija la opción de formato.
Establezca el nombre del volumen y seleccione el sistema de archivos de su elección. Una vez hecho esto, haga clic en el formato opción.
Cuando el proceso se complete con éxito, debería poder ver su unidad USB en el administrador de archivos con el nuevo nombre de volumen.
3. Usando GParted
Gparted es una herramienta de administración de discos de código abierto para el sistema Linux. Desafortunadamente, no viene preinstalado en Ubuntu. Use el comando a continuación para instalar GParted para su sistema operativo Ubuntu a través de Terminal.
sudo apt-get install gparted
Una vez que la aplicación esté instalada, ejecútela desde el menú de aplicaciones.
Dado que requiere privilegios de root para ejecutarse, aparecerá una ventana que le pedirá que ingrese la contraseña de root. Se abrirá la ventana de GParted y comenzará a cargar sus discos. Tenga en cuenta que, mientras usa GParted, no podrá acceder a unidades y particiones desmontadas.
Gparted viene con una interfaz de usuario bastante intuitiva con muchas más funcionalidades en comparación con la utilidad Disks. Además, si está trabajando con un disco duro muerto, puede descargar el archivo ISO, crear una unidad USB de arranque y usarlo para arrancar su PC o computadora portátil y trabajar en el disco duro.
Veamos el procedimiento paso a paso para formatear una unidad USB con GParted.
Paso 1). Seleccione la unidad en la que está trabajando, en la esquina superior derecha. Puedes ver la imagen a continuación.
Paso 2). Si la unidad USB ya estuviera montada, la opción de formato estaría atenuada. Por lo tanto, necesitamos desmontarlo. Haga clic derecho en la unidad USB y seleccione la opción Desmontar.
Paso 3). Una vez que la unidad está desmontada, ahora podemos iniciar el proceso de formateo; haga clic con el botón derecho en la unidad USB y seleccione la opción "Formatear en". También deberá elegir el sistema de archivos que desea utilizar en la unidad.
Esta acción se agregará como una operación pendiente. Puede agregar tantas operaciones como desee.
Paso 4). Para completar el proceso de formateo, debe hacer clic en el botón "Aplicar todas las operaciones". Es un icono de marca verde en la parte superior de la ventana de Gparted.
Paso 5). Aparecerá una ventana que le advierte que la operación provocará la pérdida total de datos en la unidad USB. Haga clic en el botón Aplicar para continuar o Cancelar para detener el proceso.
Se iniciará el proceso de formateo. Se cargará una ventana de progreso, mostrando el progreso general.
Paso 6). Una vez finalizada la operación, se abrirá una ventana para notificarte. Haga clic en el botón cerrar.
¡Su unidad USB está formateada! Cierre la ventana de Gparted y ahora debería ver su unidad USB en el administrador de archivos.
Formatee una unidad USB con la línea de comandos (terminal)
Aparte del uso de herramientas gráficas, Ubuntu permite a los usuarios formatear unidades utilizando una de sus utilidades más potentes: Terminal. El método se recomienda para usuarios con una buena experiencia trabajando con comandos de Linux.
Paso 1) Inserte su unidad USB y ejecute la Terminal.
Paso 2) Identifique la unidad que desea formatear ejecutando cualquiera de estos comandos.
sudo df -h
sudo fdisk -l
Tenga en cuenta que debe tener mucho cuidado aquí; de lo contrario, terminará formateando la unidad incorrecta. Para esta publicación, trabajaremos con dev / sdb1.
Paso 3). Si la unidad USB está montada, tendremos que desmontarla. Ejecute los siguientes comandos.
sudo umount <drive label> e.g., sudo umount dev/sdb1
Paso 4). Ahora da un comando para formatear la unidad. Diferirá según el sistema de archivos que desee utilizar. Ejecute cualquiera de los siguientes comandos, concentrándose en los diferentes sistemas de archivos.
sudo mkfs.vfat /dev/sdb1 sudo mkfs.ntfs /dev/sdb1 sudo mkfs.ext4 /dev/sdb1
Cuando se complete el proceso, su unidad debe formatearse al sistema de archivos que desee. Debería poder acceder a él desde el administrador de archivos.
Conclusión
Se trata de los mejores métodos para formatear la unidad USB y las tarjetas SD en su PC Ubuntu mediante GUI, así como los métodos de línea de comandos. La mayoría de estos métodos también deberían funcionar con otros sistemas operativos basados en Debian.
¿Hay algún otro método que utilice que no hayamos enumerado aquí? No dudes en hacérselo saber a nuestros lectores en la sección de comentarios. Si encuentra útil este artículo, no olvide compartir el enlace con amigos.
Deja una respuesta