Canela vs. GNOME: ¿Cuál es para ti?

OUna gran cosa acerca de los sistemas basados ​​en Linux es la variedad de opciones que los usuarios tienen para elegir según su gusto. Los usuarios tienen muchas opciones para elegir en el caso de casi todos los aspectos del sistema, ya sean administradores de paquetes, entornos de escritorio, aplicaciones e incluso cargadores de arranque (si su hardware los admite).

Una de las más importantes de estas cosas es el entorno de escritorio. Es el aspecto básico del sistema, consta del conjunto de aplicaciones básicas y, a menudo, también la cantidad de trabajo que tiene que hacer su hardware (algunos DE son más ligeros que otros).

En este artículo, vamos a comparar los dos entornos de escritorio más populares, GNOME y Cinnamon.

Índice

Canela vs. GNOMO

GNOMO

Escritorio GNOME
Escritorio GNOME

GNOME es el entorno de escritorio que inicialmente formaba parte del Proyecto GNU, pero se volvió realmente grandioso y ahora tiene su propio equipo y proceso de desarrollo separados. GNOME DE se centra en el minimalismo. La interfaz es limpia, elegante y se siente bastante fluida. GNOME tuvo sus tiempos difíciles, pero desde entonces, ha mejorado mucho, especialmente con su última versión, GNOME 3.36, que se presenta en Ubuntu 20.04 Focal Fossa y Fedora 32, muy utilizados. Vamos a usar Fedora 32 para este artículo.

Canela

Escritorio de canela
Escritorio de canela

El Cinnamon DE es un jugador relativamente nuevo en todo el juego. Está desarrollado por el equipo de Linux Mint y, por lo tanto, tiene la mejor compatibilidad con la distribución de Linux Mint. Se inició debido a las diferencias de pensamiento con la nueva versión de GNOME en 2011 y fue una bifurcación de GNOME 3. Más tarde se separó por completo de los repositorios de GNOME. Cinnamon presenta facilidad de uso y una curva de aprendizaje fluida, lo que, como era de esperar, convierte a Linux Mint en una de las distribuciones de Linux más populares en la actualidad. Elegimos la distribución LMDE 4 del equipo de Linux Mint para este artículo.

1. Aspecto y sensación predeterminados

El aspecto y la sensación de DE son uno de los factores principales. Veamos una descripción básica de GNOME y Cinnamon.

GNOMO

Un punto sobre GNOME que se puede acordar de manera bastante pacífica es que tiene un aspecto único en comparación con otros DE. La mayoría de las propiedades se destacan claramente durante el uso del sistema. Si bien esta singularidad podría ser intrigante para las personas, también podría ser intimidante y un trabajo adicional para algunos.

Por ejemplo, el escritorio predeterminado simple: hay una barra superior con notificaciones y centrado en el tiempo, y el uso diario cambia a la derecha. Está la Descripción general de actividades a la izquierda, que muestra una pantalla que muestra las aplicaciones abiertas, un muelle y espacios de trabajo. También muestra una barra de búsqueda.

Interfaz GNOME de Fedora
Interfaz GNOME de Fedora

Las ventanas tienen un estilo curvo único y, como puede ver, las configuraciones están clasificadas de manera eficiente para facilitar su uso.

Fondos de pantalla de Fedora 32
Fondos de pantalla de Fedora 32

Canela

Cinnamon hace alarde de un estilo típico que se obtiene en los sistemas operativos basados ​​en escritorio. Tiene una barra de tareas con la hora en la esquina derecha y un menú de aplicaciones en la izquierda. Tiene una interfaz hermosa y fluida, y puedes solo vea un matiz de GNOME allí a través de las animaciones. Francamente, ahora se parece mucho más a Xfce en términos de apariencia.

Aspecto Canela Predeterminado
Aspecto Canela Predeterminado

El aspecto de las aplicaciones es elegante e indica que su objetivo es la productividad. Aquí, por ejemplo, puede ver las categorías de configuración. Es mínimo y al grano. El estilo de la ventana es nítido y bastante sencillo, pero también moderno.

Menú de canela
Menú de canela

Cinnamon se enfoca en la facilidad de uso para que sea más fácil para los usuarios potenciales acostumbrarse a su sistema. Esto es lo que ha hecho que Linux Mint sea tan ampliamente utilizado en este momento.

2. Conjunto de aplicaciones predeterminado

GNOMO

La suite GNOME predeterminada contiene algunas aplicaciones icónicas que siempre están presentes. La observación general es que estas aplicaciones están muy bien integradas con el entorno GNOME y funcionan excepcionalmente bien. Todo el punto del minimalismo y los estilos de ventana se realiza completamente aquí. Algunas de las aplicaciones icónicas son:

  • Ojo de GNOME: Visor de fotos predeterminado
  • Mostrar: El lector de documentos
  • Nautilo: Administrador de archivos
  • Software: Tienda de software GNOME
  • Mapas: Una aplicación de lectura de mapas
  • Gedit: Un editor de texto
  • Contactos, Reloj y Calendario

Lanzador de aplicaciones GNOME 3.36
Lanzador de aplicaciones GNOME 3.36

Aparte de estas aplicaciones, casi siempre existe la suite LibreOffice con prácticamente cualquier distribución y también el navegador Firefox. GNOME también tiene un navegador llamado Epiphany, pero no se usa ampliamente. Sin embargo, tiene una alta integración.

Canela

Cinnamon también viene con un paquete de aplicaciones bastante adecuado. Todas las aplicaciones están bastante bien integradas, pero no se nota mucho ya que la interfaz predeterminada de Cinnamon no es muy diferente de muchas otras DE. Como sabemos, Cinnamon fue una bifurcación de GNOME 3, por lo que muchas aplicaciones se basan en aplicaciones de GNOME. Algunas de las aplicaciones de Cinnamon:

  • Xed: Gedit basado en editor de texto
  • Xviewer: Visor de imágenes basado en EOG
  • Xreader: Visor de documentos mínimo basado en Atril / Evince
  • Pix: Visor de imágenes

La mayoría de las distribuciones de Cinnamon también tienen la suite LibreOffice y Firefox para el navegador. Es notable que Cinnamon usa aplicaciones que son más livianas, más rápidas y usan menos recursos.

3. Lanzadores de aplicaciones

El lanzador de aplicaciones de distribución es fácilmente uno de los componentes más utilizados. Por eso, te presentamos una comparativa para darte una idea básica.

GNOMO

El lanzador de aplicaciones de GNOME es bastante bueno. Haga clic en la tecla Super y se le iniciará en el Resumen de actividades. Puede hacer clic en el botón de aplicaciones para obtener una vista en mosaico de todas las aplicaciones o buscar la aplicación que desee.

Canela

El iniciador de la aplicación Cinnamon es un indicador basado en un menú que aparece en la lista. Al hacer clic en la tecla Super, aparece y se pueden realizar búsquedas de aplicaciones allí. Está muy bien organizado en categorías para una navegación más sencilla, algo de lo que GNOME carece.

Menú de inicio de canela
Menú de inicio de canela

4. Soporte de aplicaciones

Probablemente este no sea un punto muy relevante para la mayoría de los usuarios, pero para algunos, puede serlo. GNOME ha existido por mucho más tiempo en comparación con Cinnamon. Muchas distribuciones adoptaron GNOME hace mucho tiempo y han llegado a un estado muy estable. El soporte de la aplicación se ha vuelto fluido; algunas distribuciones importantes han establecido a GNOME como su principal punto de atención. Sin olvidar que hay todo un equipo detrás de GNOME, el DE.

Por otro lado, Cinnamon es más nuevo y, aunque muy prometedor, tiene errores aquí y allá. Esto no debe malinterpretarse como el caso de todas las distribuciones.. Linux Mint, la distribución 'oficial' de Cinnamon, funciona bien y rara vez tiene problemas. De hecho, la canela se está extendiendo y está siendo aprovechada como una opción por un par de distribuciones importantes. Es un desafío mantenerse al día con los errores y la adaptación en cada una de esas distribuciones. Sin embargo, no tenemos ninguna duda de que en algún momento cercano en el futuro, esto ya no será una preocupación.

5. Personalización

GNOMO

GNOME tiene opciones de personalización mínimas por defecto, para alinearse con el objetivo de simplicidad. GNOME tiene una herramienta de ajuste predeterminada (que ahora contiene el modo oscuro tan solicitado) que permite un cierto grado de personalización usando extensiones (más sobre eso más adelante), cambiando temas y paquetes de iconos, y ciertos cambios para cosas como la barra superior. Aunque como cualquier sistema Linux, se puede configurar como si ni siquiera pudieras decir que es GNOME, obviamente, pero eso conlleva mucho esfuerzo.

Canela

La canela es muy flexible por defecto. Ofrece un montón de opciones de personalización por defecto, bastante similares a las de Xfce, para el caso. Las herramientas para cambiar temas, paquetes de iconos, estilos de ventana, etc. se proporcionan de forma predeterminada. La barra de tareas se puede cambiar mucho y el menú de inicio se puede configurar con varios subprogramas. También hay Desklets y extensiones disponibles en el sitio web oficial de Cinnamon (más sobre esto más adelante). Está claro que, listo para usar, Cinnamon tiene opciones de personalización mejores y más distribuidas.

6. Opciones de distribución

Hemos visto de qué se trata la DE. Ahora, tenemos que conocer las principales distribuciones que vienen con cada uno de estos entornos de escritorio, porque al final del día, el DE por sí solo no es muy útil.

Vale la pena señalar que GNOME tiene mucho más soporte de muchas distribuciones. Ha aparecido en muchas más distribuciones y, por lo tanto, tiene una base de usuarios más grande. Eso también significa que cualquier problema que pueda haber sido detectado ya puede obtener ayuda mucho más fácilmente. La canela es en realidad De Verdad activo solo en Linux Mint. En realidad, eso no es malo. Significa que están más enfocados en su distribución insignia, y si usa Linux Mint, eso es genial porque también tiene una base de usuarios amplia y útil, por lo que no debería enfrentar ningún problema.

Hemos compilado una breve lista de las distribuciones más estables que incluyen GNOME y Cinnamon a continuación.

Distribuciones de Linux basadas en GNOME

  • Ubuntu
  • Estación de trabajo Fedora
  • Debian
  • Manjaro
  • Pop! _OS

Distribuciones de Linux basadas en Cinnamon

  • Linux Mint
  • LMDE
  • Giro de canela de Fedora
  • Manjaro
  • Debian

7. Características específicas

Ahora, algunas funciones son específicas de DE, por lo que la comparación no es realmente posible.

GNOMO

1. Buscar

Una de las características principales de GNOME que también recibe mucha publicidad es la función de búsqueda completa. Simplemente presione la tecla Super y aparecerá el Ocupaciones Visión general. Luego, cuando comience a escribir, GNOME comenzará la búsqueda en tiempo real. Esta función es excelente, ya que busca en todo, ya sean aplicaciones o archivos. Este proceso ocurre en tiempo real, demasiado rápido, bastante impresionante.

2. Extensiones de Shell

GNOME proporciona extensiones de Shell, que pueden agregar algunas características adicionales y opciones de accesibilidad a las aplicaciones de su sistema. Por ejemplo, algunas extensiones pueden mostrar el estado de la CPU, temperaturas, uso, etc. Hay extensiones para controles de reproductores multimedia, controles de impresora, temporizadores Pomodoro, diferentes tipos de menús y muelles, etc. En general, puede probar, agregar un muchas más funciones y hacer que GNOME sea más personalizado según usted mismo. La página oficial de extensiones está aquí.

Canela

1. Desklets y applets

Similar a las extensiones de GNOME, Cinnamon proporciona Desklets y Applets para agregar pequeñas funciones de aplicaciones al sistema. Diferentes relojes, calendarios, menús y pequeños complementos de aplicaciones externas como precios de criptomonedas, cotizaciones diarias, etc. Consulte las páginas oficiales de Applets y Desklets.

2. Extensiones

Las extensiones para Cinnamon no son aplicaciones pequeñas, sino adiciones visuales y adiciones de usabilidad. Por ejemplo, existe una extensión para el icónico movimiento del control deslizante de archivos Alt + Tab de Windows 7. Puede encontrar la página oficial de extensiones aquí. Esto agrega varias opciones para una mejor productividad y usabilidad para los usuarios de Cinnamon.

Conclusión

Estoy bastante seguro de que puedo decir que ningún DE es mejor que otro DE. Todo es subjetivo y depende en gran medida de usted, el usuario. Lo que hicimos aquí fue simplemente hacer una comparación necesaria para usted, pero la mejor manera de averiguar cuál es mejor desde su perspectiva es probar diferentes distribuciones. Yo diría que vaya con el escritorio Cinnamon si viene del entorno de Windows. La interfaz de usuario de GNOME llevará algún tiempo para acostumbrarse. Es una excelente interfaz de usuario si la productividad es su máxima prioridad. Esperamos que le haya sido de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir