5 razones principales para cambiar de Windows a Linux ahora mismo
Wuando mi editor se acercó a mí para escribir un artículo sobre las razones para cambiar de Windows a Linux, no pude evitar reírme. A principios de semana, un fotógrafo amigo mío publicó en mi página de Facebook agradeciéndome por ponerlo en Linux. Apenas me sorprendió ver su publicación.
Siempre predico el “evangelio de Linux” a mis amigos, familiares, conocidos y, bueno, prácticamente a cualquier persona con la que hablo. Lo sorprendente es que no he visto a mi amigo en más de cinco años. Apenas recuerdo la conversación. Sin embargo, no dudo que sucedió. He intentado convertir a los usuarios de Windows en usuarios de Linux durante más de 15 años.
Veamos si no podemos convertir algunos más hoy con nuestro artículo. Nunca ha habido razones más convincentes para hacer el cambio.
Principales razones para cambiarse a Linux
Aquí hay solo cinco grandes razones para que los usuarios creen ese movimiento mágico del mundo descarriado de Windows a la tierra alabada de Linux.
Costo total de operación
Linux es gratis. Esa es la conclusión. Ya sea que desee ejecutar una distribución basada en Debian como Ubuntu, un derivado de Red Hat como Fedora o una oferta basada en Arch como Manjaro, el precio es el mismo: gratis.
Este no es el caso de Windows. No solo tiene que pagar por Windows, sino que también debe pagar por cada copia que tenga.
Examinemos cómo funciona eso en el mundo real. Suponga que tiene una mezcla total de cuatro computadoras portátiles y de escritorio. Con Windows 10 como su sistema operativo, está considerando tener que gastar alrededor de $ 150 por copia, lo que resulta en una abolladura de $ 600 en su billetera. Con Linux, todavía tienes tus $ 600.
No solo la mayoría de los sistemas operativos Linux son gratuitos, sino también el software FOSS que los desarrolladores crean para él. En otro escenario de prueba, supongamos que solo tiene una computadora portátil. Si se trata de una computadora portátil con Windows, supongamos que está utilizando Windows 10 Pro ($ 150) como su sistema operativo, Office Home y Office 2019 ($ 250) como su suite de productividad de oficina, Adobe PhotoShop Elements 2020 y Premiere Elements 2020 ($ 170) para sus gráficos. . Suponiendo que ya posee el hardware, el daño total para esta configuración es de $ 570. (Tenga en cuenta que todos los precios se seleccionaron al azar de varios sitios web).
Nuevamente, asumiendo que ya posee la computadora portátil y ejecuta un sistema operativo Linux con software FOSS comparable. Su costo total es, lo adivinó, gratuito.
Sin embargo, el hecho de que la mayoría de las versiones de Linux sean gratuitas no significa que no fomentemos el apoyo al desarrollo de FOSS. Instamos enérgica y activamente a aquellos que puedan y estén dispuestos a donar cuando y si pueden para apoyar la continuación de sus distribuciones favoritas.
Seguridad y privacidad
Linux es, por diseño, un sistema operativo mucho más seguro que macOS o Windows. Esta sola razón debería ser más que suficiente para atraerlo a migrar. Como Linux actualmente solo disfruta de una cuota de mercado del 2,3% del sistema operativo de escritorio, no suele ser el objetivo de virus, malware, ransomware o similares. En mis veinte años de uso de Linux, incluidos los cinco, lo he usado como mi único sistema operativo. Nunca he tenido un problema relacionado con la seguridad con mi sistema.
Rara vez oye hablar de empresas como Google, Amazon, Twitter o incluso Microsoft (miembro platino de la Fundación Linux) que sufren violaciones de seguridad. No es una mera casualidad ... ellos confían en Linux.
Si bien ningún sistema operativo puede afirmar ser 100% seguro, no hay nada mejor que Linux en seguridad.
Fiabilidad
En los veinte años que he usado Linux, puedo contar la cantidad de fallas que he encontrado por un lado, con dos dedos aún libres. La cantidad de bloqueos o pantallas azules de la muerte (BSOD) que he tenido en las diversas versiones de Windows que he ejecutado en esos mismos veinte años es demasiado para empezar a contar. La conclusión es que Linux funciona de inmediato el 99,9% del tiempo.
Además, si tiene un programa o aplicación que se bloquea en Linux, puede eliminar el programa ofensivo desde la terminal con un solo comando, y recuperará su escritorio. Con Windows, cruzas los dedos y confías en que el Administrador de tareas funcionará para eliminar al culpable. Buena suerte con eso.
Apoyo
El soporte para Linux no tiene paralelo en la comunidad de TI. No importa qué problema encuentre en cualquier distribución de Linux, el soporte abunda. Existen listas de correo, grupos y foros cuyo único propósito es ayudarlo a resolver problemas. Como corresponde, dado que Linux en sí es de código abierto, estos recursos y comunidades son, en mi experiencia, útiles y acogedores.
No conozco ninguna distribución importante de Linux que no proporcione un sitio de soporte bien documentado y mantenido que ofrezca un soporte sólido para sus usuarios. Sitios como Ubuntu Support, Manjaro Linux Forum, Ask Fedora, Ask Ubuntu y Help Zorin OS salpican el panorama de Internet. Además, al igual que en Linux, el acceso a estos útiles sitios es 100% gratuito.
Compatible con hardware antiguo
Con cada nueva versión con Windows y macOS, a menudo se siente como si debiera comprar nuevo hardware cada vez que se ve obligado a actualizar a una nueva versión del sistema operativo. Es casi como si existiera una política de fabricación de bienes de consumo que rápidamente se vuelven obsoletos y requieren reemplazo debido a los frecuentes cambios en los requisitos de diseño y especificaciones. Existe, se llama obsolescencia programada y Windows, Apple y los fabricantes de hardware son maestros en eso.
Afortunadamente, existe Linux y la obsolescencia planificada no está en su vocabulario. Es por eso que miles de usuarios de Windows 7 están buscando distribuciones de Linux como el próximo Linux Mint 19.3, Zorin OS 15 Lite, elementary OS 5.1 y otros como posibles reemplazos cuando Windows 7 alcance el EOL el 14 de enero de 2020.
La actualización de su sistema operativo a Linux no solo le ahorra dinero en hardware, sino que también reduce su huella de carbono y el impacto en el medio ambiente al no tener que deshacerse del hardware de su computadora cada tres o cuatro años.
Conclusión
Le proporcionamos solo cinco razones por las que debería cambiarse a Linux hoy. Cada uno de estos es motivo suficiente por sí solo. Para garantizar la brevedad en nuestro artículo, no mencionamos las muchas otras razones por las que los usuarios deberían realizar el cambio, como la facilidad de uso, la administración de paquetes, la comunidad, la flexibilidad, la interoperabilidad, la compatibilidad, las actualizaciones, la velocidad, el rendimiento, el tamaño del sistema operativo, las actualizaciones y mucho, mucho, mas. ¡Linux es genial!
Eso no quiere decir que Windows no tenga un lugar en el mundo actual. Estoy bastante seguro de que sí. Solo que no en mi casa ni en mis computadoras.
Deja una respuesta