5 cosas que hacer cuando la GUI de su sistema Linux se congela
ATodos los sistemas operativos se congelan en algún momento y las distribuciones de Linux no son una excepción. En esta publicación, veremos cinco métodos que puede aplicar a su sistema congelado antes de pensar en desconectar el cable de alimentación o mantener presionado el botón de encendido para apagar la PC.
La GUI congelada se caracteriza principalmente por:
- Un solo programa deja de responder y no puede cerrar la ventana.
- Nada responde a los clics del mouse o al presionar las teclas del teclado.
- El mouse no se puede mover completamente.
Principales causas de una GUI congelada
Algunas de las causas comunes que causan la congelación / bloqueo en Linux son problemas relacionados con el software o el hardware. Incluyen; agotamiento de los recursos del sistema, problemas de compatibilidad de aplicaciones, hardware de bajo rendimiento, redes lentas, configuraciones de dispositivos / aplicaciones y cálculos ininterrumpidos de larga duración.
Sin embargo, el problema principal es principalmente el agotamiento de los recursos, que a menudo conduce a un punto muerto. Con eso en mente, veamos cinco cosas que hacer cuando la GUI de su sistema Linux se congela.
Cosas que hacer cuando la GUI de su escritorio Linux se congela
1. Cierre las aplicaciones congeladas mediante X-Window
Es una de las formas más sencillas de eliminar aplicaciones congeladas. Hay varias formas de abrir X-Window. Uno está ejecutando el comando xkill en la terminal, como se muestra a continuación.
xkill
Su cursor cambiará de un signo de flecha a un signo de X, como se muestra en la imagen a continuación. Haga clic en la ventana de la aplicación obstinada que desea cerrar en cualquier lugar, pero preferiblemente en el botón de salida.
Alternativamente, si no puede iniciar el terminal, puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas. Alt + F2 abrirá un cuadro de diálogo donde escribirás el comando xkill y presione la tecla Intro / Retorno.
Este método es aplicable en situaciones en las que su GUI se ha congelado, pero aún tiene poder sobre el mouse y puede aplicar clics del mouse. Desafortunadamente, hay situaciones en las que incluso el mouse está congelado y no puede mover el cursor. Aquí, deberá aplicar el segundo método a continuación.
2. Utilice la terminal de Linux
Si fuera un programa que se ejecuta en el terminal, la forma más sencilla sería presionar Ctrl + C para detenerlo. Esta combinación envía una señal SIGINT que interrumpe / detiene el programa. En otros sistemas, el 'Borrar' o 'Rotura'puede realizar la misma acción.
Alternativamente, si el proceso no se estaba ejecutando en la terminal, puede iniciar la terminal para detenerlo por su (Número de identificación de proceso) PID. Presione la combinación Alt + F2 para abrir el cuadro de diálogo. Escriba el comando, gnomo-terminaly presione la tecla Retorno / Intro para iniciar la terminal.
A partir de este punto, usaremos varias utilidades para ver los procesos en ejecución en el sistema. Uno de los programas estándar es TOP que viene preinstalado en la mayoría de los sistemas Linux. Aún puede usar otros servicios como HTOP si está instalado en su sistema. Inicie el programa y cierre el proceso que parece consumir gran parte de la memoria del sistema.
Por ejemplo, en la imagen de arriba, dejaremos de Firefox usando el PID, que es 4240. Ejecute el siguiente comando.
sudo kill -9 4240
3. Utilice la consola (terminal virtual) para matar procesos
Si todo lo anterior, incluido el terminal, no funciona, deberá volver al modo Consola. Para ingresar al modo de consola, presione la combinación Ctrl + Alt + F3. Su interfaz gráfica de usuario desaparecerá y entrará en la Terminal virtual, como se muestra a continuación. Es posible que deba iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña.
Para salir de la consola y volver a la interfaz gráfica de usuario (GUI), presione Ctrl + Alt + F2.
Al igual que en la Terminal, aquí también podemos usar varios comandos y utilidades para detener el proceso en ejecución. Como instalé HTOP en mi sistema, lo ejecutaré y mataré los procesos usando sus PID.
Afortunadamente, con HTOP, a diferencia de TOP, no es necesario ejecutar el comando KILL. Seleccione el proceso que desea detener y presione la tecla F9 (matar).
4. Utilice Putty para iniciar sesión de forma remota a través de SSH
Además de realizar las tareas anteriores en su máquina nativa, puede acceder a ella de forma remota a través de Putty y ejecutar los mismos comandos. Aquí, necesitará tener un servidor SSH ejecutándose y configurado correctamente en su sistema de destino. En esta publicación, usaremos masilla para detener la solución de problemas y detener el proceso en un servidor Ubuntu remoto.
Para instalar masilla, ejecute el siguiente comando.
sudo apt-get install putty
- CentOS, Red Hat y Fedora
sudo dnf install putty or sudo yum install putty
Inicie Putty e ingrese la dirección IP de la máquina de destino en la sección resaltada, como se muestra en la imagen de arriba. Haga clic en "Abrir". Puede obtener la dirección IP de cualquier sistema Linux ejecutando el comando ifconfig.
Tenga en cuenta que si la PC de destino está en una red privada (es decir, se le asigna una dirección privada), deberá estar en la misma red para obtener acceso remoto al sistema.
Deberá iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña, como se muestra en la imagen a continuación.
Una vez que tenga una sesión activa, ahora puede comenzar a solucionar problemas en el sistema. Una de las formas más comunes es usar las utilidades de proceso para verificar todos los procesos en ejecución en el sistema. En este ejemplo, lanzaremos TOP ejecutando el cima mando.
Puede verificar algunos de los procesos que consumen más memoria y eliminarlos usando sus PID. Algunos de los comandos de matar comunes incluyen; pkill, kill, kill -9, killall. Vea los ejemplos a continuación.
pkill gedit kill [Process_PID] kill -9 [Process_PID] killall -u [username]
Puede verificar más opciones para usar con los distintos comandos usando la opción –help. Por ejemplo, pkill –help le dará una lista de todas las opciones que puede usar con la utilidad pkill.
5. Utilice Alt + SysRq + [Option-Keys] en la consola
El SysRq (solicitud del sistema) es una combinación específica de claves que se utilizan para comunicarse directamente con el kernel independientemente del estado del sistema. Ofrece a los usuarios la posibilidad de enviar comandos de bajo nivel al kernel de Linux.
los SysRq La clave está comúnmente en la misma clave que Prnt-Scrn o el botón Inicio. Sin embargo, esto puede diferir de una marca de PC a otra.
Para usar SysRq, primero tendremos que entrar en modo consola, como se muestra en el método anterior. Presione la combinación Ctrl + Alt + F3. Para volver a la GUI, presione Ctrl + Alt + F2. En caso de que no pueda pasar a la consola, siga los pasos a continuación.
Paso 1) Presione Alt + SysRq + R. Es una combinación que se usa para obtener el teclado.
Paso 2) Si no pudo acceder a la consola anteriormente, ahora ejecute la combinación Ctrl + Alt + F2 nuevamente.
Paso 3) Presione Alt + SysRq + E. Denomina todos los procesos que se ejecutan en el sistema.
Paso 4) Presione Alt + SysRq + I. Mata todos los procesos en ejecución y estancados.
Paso 5) Presione Alt + SysRq + S. Es una combinación para sincronizar todos sus discos conectados al sistema evitando la pérdida de datos.
Paso 6) Espere el mensaje OK en la consola. También puede verificar las luces de su HDD para ver si la sincronización fue exitosa.
Paso 7) Presione Alt + SysRq + U. Vuelve a montar todos los discos conectados al sistema como de solo lectura.
Paso 8) Espere el mensaje OK. Sin embargo, si no aparece, espere 30 segundos y suponga que terminó y luego continúe.
Paso 9) Presione Alt + SysRq + B. Es una combinación para reiniciar con fuerza su PC.
Todas las letras utilizadas aquí siguen el orden REISUB. Deben ejecutarse en el mismo orden para que este método funcione en su sistema. Algunos de los mnemónicos comunes utilizados para estas letras son 'Reinicie incluso si el sistema está completamente roto ' o 'Criar elefantes es absolutamente aburrido '.
Hay más combinaciones de SysRq que puede usar en su GUI congelada además del REISUB. Puede encontrarlos en las fuentes del kernel de Linux, Documentación de SysRq.
Conclusión
Esos son métodos que puede utilizar para recuperar su sistema de un estado congelado. Están aquí para evitar que use el último recurso que sería realizar un reinicio físico o encender / apagar, lo que podría provocar la pérdida de datos. Si tiene otro método que le funcione, no dude en compartirlo con nuestros lectores en la sección de comentarios.
Deja una respuesta