10 razones para utilizar Cinnamon como entorno de escritorio
WCon el lanzamiento de Gnome 3 en 2011, hubo una reacción bastante heterogénea por parte de usuarios y desarrolladores. La mayoría de ellos prefirió el Gnome original que se bifurcó, y uno de esos bifurcaciones fue Cinnamon. Desde el lanzamiento de Cinnamon 2.0, Cinnamon ha evolucionado para convertirse en un entorno de escritorio por sí mismo.
Cuando la mayoría de la gente oye hablar de Cinnamon, lo primero que le viene a la mente es Linux mint. Esto se debe a que el mismo equipo de Linux Mint desarrolló el entorno de escritorio (DE) y se utiliza como DE insignia en Linux Mint. Sin embargo, Cinnamon ahora también está disponible en otras distribuciones de Linux.
En este artículo, veremos las principales razones por las que debería usar Cinnamon como su entorno de escritorio. La mejor manera de experimentar Cinnamon en su forma más pura es haciendo una unidad USB Linux Mint Live y probándola. Pero si no quiere hacer eso, puede instalar Cinnamon en su escritorio de Ubuntu usando los siguientes comandos.
sudo apt update sudo add-apt-repository universe sudo apt install cinnamon-desktop-environment
10 razones para utilizar el entorno de escritorio Cinnamon
1. GUI increíble
No es ningún secreto que parece importar en cualquier distribución de Linux. Incluso tenemos usuarios a los que les gusta una distribución en particular solo por el hermoso entorno de escritorio, y Cinnamon es uno de ellos. El escritorio de Cinnamon no está abarrotado de iconos y accesos directos innecesarios. Puede configurar todo esto usando la Configuración del sistema y luego yendo al menú Escritorio. Puede elegir si deben aparecer en el monitor principal o secundario o en todos los monitores para usuarios con varios monitores.
2. Uso de Desklets
¿Alguna vez ha mirado el escritorio de su amigo y ve un reloj o cualquier otra aplicación, como se muestra a continuación? Es lo que llamamos desklets: una aplicación de un solo propósito que agrega a su escritorio para facilitar el acceso. Cinnamon proporciona varios escritorios, incluida una aplicación meteorológica, una aplicación de marco de fotos de escritorio y la hora y la fecha, notas adhesivas, CPU o monitores de disco, entre otros. Uno de mis favoritos es el escritorio Hora y fecha.
3. Velocidad
Desde que comencé a usar Linux, he usado Cinnamon en Fedora, Debian y Ubuntu. En todas estas distribuciones, Cinnamon funcionó muy bien y pude iniciar aplicaciones de forma rápida y sencilla. El escritorio en sí no tarda en cargarse una vez que se inicia sesión. Además, Cinnamon es compatible con el hardware para PC con menos recursos como Ram. A menos que esté ejecutando aplicaciones adicionales como Desklets, Cinnamon debería ejecutarse sin problemas en su PC.
4. Integración
Con los entornos de escritorio Linux, encontrará que hay aplicaciones específicas para cada uno de ellos. Por ejemplo, supongamos que desea instalar gnome-screenshot en otro entorno como KDE, Mate o Budgie; si dicho entorno no admite las bibliotecas necesarias para gnome-screenshot, será imposible instalarlo. Afortunadamente con Cinnamon, las cosas van mucho mejor debido a la fuerte integración de las bibliotecas. Puede instalar la mayoría de las aplicaciones independientemente del entorno de escritorio para el que fueron escritas. Cinnamon admite todas las bibliotecas para KDE, Gnome y otros entornos de escritorio con los que he trabajado.
5. Extremadamente personalizable
Aunque no tanto como KDE, Cinnamon te permite personalizarlo lo suficientemente bien como para tener una hermosa interfaz de usuario. La aplicación del centro de control le da acceso a todas las configuraciones de escritorio de Cinnamon. En la ventana principal, puede iniciar ventanas en configuraciones de funciones específicas. También puede cambiar el aspecto gráfico de su escritorio utilizando las opciones de tema en la configuración del sistema. Puede personalizar los bordes de la ventana, los iconos, los punteros e incluso mejorar el esquema de su escritorio. Además, también puede personalizar las fuentes y el fondo del escritorio.
6. El panel de canela
El panel o barra de herramientas Cinnamon viene configurado de forma muy sencilla. Un menú para abrir aplicaciones de uso común, una bandeja del sistema y el selector de aplicaciones. Sin embargo, puede personalizar el panel a su gusto e incluso agregar nuevos lanzadores de programas. Para hacer esto, vaya al menú de la aplicación, haga clic con el botón derecho en la aplicación que desee y seleccione "Agregar al panel". Además, puede agregar lanzadores en el escritorio o en la barra "Favoritos". Cinnamon también le permite organizar los lanzadores de programas en el panel como desee a través del "Modo de edición".
7. Uso de varios espacios de trabajo
Al igual que otros entornos de escritorio de Linux, Cinnamon le permite usar varios escritorios solo que aquí se denominan "espacios de trabajo". Selecciona tus espacios de trabajo en el panel Cinnamon, que muestra el contorno de las ventanas presentes en cada espacio de trabajo. Una característica fantástica de Cinnamon en espacios de trabajo es que puede mover aplicaciones entre espacios de trabajo o asignarlas a cada espacio de trabajo disponible.
8. Flexibilidad
El entorno de Cinnamon Desktop hace que sea fácil de usar y navegar debido a la alta flexibilidad en la interfaz gráfica de usuario. Por ejemplo, cuando se ejecutan varios programas a la vez, puede resultar difícil ubicar las aplicaciones minimizadas o las que se ejecutan en segundo plano desde la barra de herramientas. Una de las funciones que puede utilizar para solucionar este problema es reorganizar los botones del programa en ejecución en el selector. De esta manera, puede hacer clic fácilmente en cualquier aplicación en ejecución sin mucho esfuerzo.
Además, Cinnamon Desktop tiene un menú bastante útil al que se puede acceder haciendo clic derecho en un área vacía que le da acceso a varias funciones y utilidades. Incluyen desklets, crean un nuevo documento y más.
9. Nemo
Como cualquier otro entorno de escritorio, Cinnamon viene con una buena cantidad de aplicaciones predeterminadas. Uno que me llamó la atención fue el administrador de archivos, Nemo. He trabajado mucho con otros administradores de archivos como Nautilus y Krusader. Con Cinnamon, fue cuando me expuse a esta gran aplicación. Nemo viene con una interfaz de usuario limpia y los botones de funciones están bien ubicados. Cuando también compara el uso de Nemo y Nautilus con Cinnamon, Nemo parece rimar muy bien con Cinnamon en comparación con Nautilus.
10. Estabilidad
Desde octubre de 2013, Cinnamon dejó de ser una interfaz de Gnome sobre Gnome y ya no necesitaba Gnome para su instalación. Se convirtió en un entorno de escritorio con su derecho. Desde entonces, los desarrolladores han incluido más y más funciones, y al momento de escribir este artículo, la última versión es Cinnamon 3.6.7. Cinnamon es muy estable y funciona muy bien con varias distribuciones de Linux.
Conclusión
Cinnamon Desktop es bastante bonito, personalizable y está disponible para varias distribuciones distintas de Mint como Ubuntu, Debian, OpenSUSE, Arch Linux y Fedora. Como una derivación de Gnome, Cinnamon es compatible con una gran cantidad de software Gnome. Eso se debe a que admite la mayoría de las bibliotecas necesarias para ejecutar estas aplicaciones. Creo que este artículo le ha proporcionado la información necesaria sobre el entorno Cinnamon Desktop. Si tiene información adicional, compártala con nuestros lectores en la sección de comentarios.
Deja una respuesta