¿Cuál es la diferencia entre Linux y Unix?

Wuando se habla de Linux y Unix con usuarios promedio, no es raro que a veces intercambien erróneamente los términos Linux y Unix. Los dos no son lo mismo. Aunque comparten similitudes en sus estructuras generales y conjuntos de herramientas, definitivamente no son lo mismo.

Linux es un descendiente de Unix, pero no es Unix. El enfoque y la filosofía detrás de Linux son completamente diferentes de Unix. Pero para comprender completamente sus diferencias, debemos explorar qué es cada sistema operativo y la historia de cada uno.

Índice

¿Qué es Unix?

Unix comenzó con un pequeño equipo de programadores, sobre todo Ken Thompson y Dennis Ritchie, a fines de la década de 1960 en AT&T Bell Labs. Encargado de escribir un sistema operativo multiusuario y multitarea para el PDP-7, la primera iteración de lo que se convertiría en Unix fue Multics y codificado principalmente en lenguaje ensamblador.

Ken Thompson y Dennis Ritchie (de pie), parte del equipo de desarrollo original de Unix, trabajando en un PDP-11.
Ken Thompson y Dennis Ritchie (de pie), parte del equipo de desarrollo original de Unix, trabajando en un PDP-11

A principios de la década de 1970, el equipo reescribió el sistema operativo en el lenguaje de programación C. Fue esta decisión la que separó a Unix de los pocos otros sistemas operativos disponibles. Los sistemas operativos aquí se codificaron en lenguajes de programación de bajo nivel como ensamblador que los vinculaba estrechamente y los hacía dependientes de la plataforma de hardware para la que fueron desarrollados. Al reescribir Unix en el lenguaje de programación C, Unix, que ya no dependía del hardware, ahora era portátil y podía transportarse a diferentes plataformas de hardware.

Esta portabilidad condujo a una rápida expansión de Unix, mucho más allá de AT&T Labs, y pronto se convirtió en el estándar de facto para usuarios académicos, de investigación y comerciales. La filosofía de Unix, codificar programas pequeños, independientes y especialmente diseñados para trabajar en combinación para completar tareas generales complejas, también resultó atractiva tanto para programadores como para usuarios. En tan solo unos pocos años, Unix se convirtió en el "chico grande" de la cuadra.

¿Qué es Linux?

Lo que hoy conocemos como Linux es la culminación de dos esfuerzos separados de la década de 1990. Richard Stallman, programador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, quería crear una alternativa gratuita y de código abierto a Unix. Comenzó a construir una biblioteca de programas y utilidades. Él apodó GNU (¡GNU no es Unix!). Sin embargo, aunque las aplicaciones y utilidades fluían y eran impresionantes, GNU no era un sistema operativo real ya que no tenía un kernel que acompañara a su GNU. Entra Linus Torvalds, estudiante de la Universidad de Helsinki.

La licencia del sistema operativo elegido por su universidad, Minix (el precursor de Unix), frustró a Torvald. Minix, en ese momento, estaba limitado únicamente al uso educativo. Sin inmutarse, Torvald comenzó a trabajar en el kernel de su sistema operativo, utilizando como modelo el kernel Minix similar a Unix. Ese kernel eventualmente se convirtió en el kernel de Linux.

La unión del conjunto de herramientas GNU de Stallman y el kernel de Linux de Torvalds fue una combinación personalizada que resultó en una alternativa viable, gratuita y de código abierto al sistema operativo Unix propietario y los programas y utilidades asociados. Como resultado, nació GNU / Linux (generalmente llamado Linux).

Disquetes de 5,25 pulgadas que contienen una versión muy temprana de Linux.
Disquetes de 5,25 pulgadas que contienen una versión muy temprana de Linux

El kernel de Linux habría sido de poco valor sin GNU, e igualmente, el kernel de Linux sin GNU.

Las primeras distribuciones populares de GNU / Linux como Red Hat y Slackware ofrecieron a los antiguos usuarios de PC de 1990 alternativas a los muy difamados y a menudo despreciados sistemas operativos Windows. Además, debido a que GNU / Linux es gratuito y de código abierto, los entusiastas de Linux interesados ​​podrían (y pueden) crear sus propias distribuciones de Linux porque Linux y sus componentes son gratuitos y de código abierto. Y construyeron lo que hicieron y lo hacen. Actualmente hay más de 275 distribuciones de Linux diferentes disponibles para descarga gratuita. Las distribuciones populares como Fedora, Ubuntu, Manjaro, Linux Mint y otras nos mantienen ocupados a mí y a mis compañeros escritores en FOSS Linux proporcionando noticias, consejos y artículos prácticos a nuestros lectores.

La popularidad de Linux y el concepto de software libre también sigue creciendo. Incluso Microsoft, que alguna vez fue un enemigo jurado, ahora ha adoptado Linux y el concepto de código abierto. Google usa el kernel de Linux tanto para Android como para Chrome OS, y muchos otros proyectos basados ​​en Linux están en el mercado y en desarrollo, como LinuxONE de IBM y mainframes. Estos están personalizados para ejecutar Linux y software de código abierto. Incluso el teléfono Librem 5 y Mythbuntu, la edición especial de Ubuntu que incluye el software del centro de medios MythTV, se ejecuta en Linux.

¿Cuáles son las diferencias entre Unix y Linux?

Entonces sabemos que Linux es "similar a Unix" pero no es Unix. ¿Cuáles son las diferencias? Con suerte, esta tabla ayuda a aclarar las muchas y sorprendentes diferencias entre Unix y Linux.

Premisa de la diferenciaLinuxUnix
OrigenCódigo original desarrollado por la Fundación GNU y Linus Torvalds.Código original desarrollado por AT&T Bell Labs.
CostoLinux es gratuito y de distribución gratuita. También existen versiones pagas.Hay diferentes sabores de Unix disponibles a un costo que depende del proveedor y de la variante de Unix.
Modelo fuenteFuente abierta. Su código fuente está disponible públicamente.Unix es tradicionalmente de código cerrado, pero ahora existen algunos proyectos Unix de código abierto como illumos OS y BSD.
Interfaz de textoBash es el shell predeterminado de Linux. Sin embargo, puede admitir varios intérpretes de comandos.Originalmente, el shell Bourne, sin embargo, ahora se pueden usar otros como Bash, Korn y C.
GUIOriginalmente solo KDE y Gnome, pero ahora están disponibles alternativas como Xfce, Mate, Unity, etc.Inicialmente, Unix era solo un sistema operativo basado en comandos.
Posteriormente se creó una GUI, Common Desktop Environment. Ahora la mayoría de las variantes se envían con Gnome.
Procesador / ArquitecturaLinux fue desarrollado originalmente para hardware x86. Ahora, sin embargo, hay puertos disponibles decenas de tipos de CPU.Máquinas PA-RISC e Itanium, pero algunas variantes de UNIX están disponibles para sistemas basados ​​en x86 / x64, PowerPC y otros.
Arquitectura
VersionesLas versiones en Linux se conocen como distribuciones. Hay cientos. Fedora, Red Hat, Suse y Manjaro son solo algunos.Las versiones en Linux se conocen como variantes.
SCO-Unix, HP-UX, AIX, OS X, Solaris son algunos de los más populares.
Tipos de archivos admitidosExt2, Ext3, Ext4, Jfs, ReiserFS, Xfs, Btrfs, FAT, FAT32, NTFSjfs, gpfs, hfs, hfs +, ufs, xfs, zfs
Página web oficialwww.kernel.orgopengroup.org/unix

Una imagen Esta tabla muestra la relación entre Unix y Linux, así como otros sistemas similares a Unix.
Una imagen Esta tabla muestra la relación entre Unix y Linux y otros sistemas similares a Unix.

Conclusión

Unix y Linux comparten muchas similitudes, como las interfaces CLI y GUI, una interfaz POSIX, varias herramientas de desarrollo como Perl, PHP y Python, shells y varias aplicaciones de oficina como OpenOffice.org. A pesar de estas similitudes, no son lo mismo. Hemos cubierto las historias de ambos sistemas operativos junto con sus similitudes y diferencias.

Sin embargo, los usuarios y aficionados de Linux deben tener en cuenta que sin Unix, no habría Linux. El sistema operativo más joven tiene una deuda de gratitud con su sistema operativo "padre". Sin embargo, Linux es un sistema operativo "desarrollado" ahora, un sistema operativo autosuficiente con cientos de distribuciones diferentes vitales para hacer funcionar el mundo moderno. Desde sistemas operativos de PC y portátiles hasta teléfonos móviles y sitios web, Linux hace posible gran parte de lo que hacemos en nuestra vida diaria.

Entonces, la próxima vez que instale una distribución de Linux nueva o diferente, haga una llamada en su teléfono inteligente o incluso pague su factura de electricidad en línea en el sitio web de su proveedor, agradézcale a Linux, pero no olvide apreciar su "papá", Unix, también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir