Cómo administrar paquetes en CentOS con YUM

miMuy la distribución de Linux tiene una forma de administrar paquetes de software. Además de instalar software compilándolo desde la fuente, CentOS usa dos comandos de administración de paquetes: un RPM de bajo nivel y un comando YUM de alto nivel.

Si alguna vez se preguntó qué significa YUM, es una abreviatura de Yellow Dog Updater, Modified. Es un administrador de paquetes de alto nivel que utiliza la herramienta de administración de paquetes RPM en segundo plano. Entonces, ¿en qué se diferencia de RPM? Te lo mostraré en un minuto.

Índice

Instalación de paquetes usando YUM en CentOS

Por el bien de la ilustración, instalemos un paquete llamado httpd, que es un servidor web Apache. Usaremos yum instalar httpd como sigue:

yum install httpd

Una vez que emite ese comando, pasa una gran cantidad de texto y se le solicita que presione 'y' para continuar.

Aceptar Instalacion
Aceptando la instalación

Antes de hacerlo, eche un vistazo al texto anterior: puede ver el nombre del paquete, su arquitectura, versión, repositorio y tamaño. Además, puede ver que está instalando otros cinco paquetes como dependencias, totalizando 6 paquetes instalados.

RPM vs YUM: Cuando instala un paquete a través de RPM, es posible que necesite otros paquetes. Estos se llaman dependencias. A veces puede llevar a el infierno de la dependencia, porque por ejemplo paquete_a tener dependencia llamada paquete_b, y paquete_b, a su vez, tener paquete_c como la dependencia. Paquete_c puede tener, adivinaste, paquete_d como dependencia y así sucesivamente.
Entonces necesitamos descargar no solo paquete_a pero también paquete_b,paquete_c etcétera. Algunos paquetes pueden requerir hasta 100 dependencias. Un problema adicional es que necesitamos instalar la versión exacta del paquete de dependencia, que coincide con el paquete man. YUM se encarga de todo eso.

prensa y, y una vez más, y está terminado.

httpd-install-complete
Instalación terminada

Un consejo útil: si está seguro de lo que está haciendo, puede aceptar todo automáticamente utilizando -y cambiar al comando yum. Por ejemplo:

yum -y install httpd

Repositorios

Los repositorios son ubicaciones en Internet donde se almacenan todos los paquetes. Obviamente, estos están configurados en alguna parte. En CentOS, los repositorios se almacenan como archivos en /etc/yum.repos.d carpeta. Podemos echar un vistazo a su contenido.

/etc/yum.repos.d/
CentOS-Base.repo CentOS-Debuginfo.repo CentOS-fasttrack.repo CentOS-Media.repo CentOS-Vault.repo

Todos los repositorios (o "repos "), definido con archivos que terminan en.repositorio ya están configurados cuando instalamos CentOS mínimo.

En CentOS 6, no necesitamos administrar paquetes con yum para descargar un rpm paquete, porque está disponible en los repositorios predeterminados. Intentemos instalarlo a través de mmm. Ejemplo:

yum -y install epel-release

Ahora veamos el contenido de /etc/yum.repos.d/ de nuevo.

ls /etc/yum.repos.d/
CentOS-Base.repo CentOS-Debuginfo.repo CentOS-fasttrack.repo CentOS-Media.repo CentOS-Vault.repo epel.repo epel-testing.repo

Podemos ver nuevos archivos epel.repo y epel-testing.repo. Definen el repositorio con cientos de paquetes adicionales para CentOS, RedHat, Scientific Linux y algunos otros clones de RedHat. Incluso hay una forma de mostrar todos los repositorios y una serie de paquetes que contienen con un comando yum, repolista de yum.

yum repolist
Loaded plugins: fastestmirror
Loading mirror speeds from cached hostfile
* base: centos.t-2.net
* epel: mirrors.netix.net
* extras: centos.t-2.net
* updates: centos.t-2.net
repo id repo name status
base CentOS-6 - Base 6,713
epel Extra Packages for Enterprise Linux 6 - x86_64 12,506
extras CentOS-6 - Extras 43
updates CentOS-6 - Updates 319
repolist: 19,581

Puedes ver aqui que epel El repositorio contiene 12,514 paquetes asombrosos.

Listado de paquetes instalados

Te mostré en mi RPM artículo cómo enumerar los paquetes instalados, con rpm -qa. También puede enumerarlos con mmm, utilizando lista instalada opciones.

yum list installed

lista-instalada
Listado de paquetes instalados

Su salida es un poco diferente a la obtenida por el rpm mando. Depende de usted decidir cuál usar.

Eliminar paquetes

Quitar el paquete es fácil, solo use borrar opción al usar mmm, seguido de un nombre de paquete.

yum erase -y epel-release

Similar a RPM, no es necesario que especifique la versión del paquete, solo el nombre del paquete.

Instalemos de nuevo porque lo necesitaremos de nuevo en el artículo.

yum -y install epel-release

Buscando paquetes

Puede buscar paquetes de los repositorios instalados utilizando las opciones de búsqueda, seguidas de un patrón. Buscará solo el nombre y el resumen del paquete, pero si no hay una coincidencia, buscará en la descripción y la URL. Por ejemplo, para buscar paquetes que tengan httpd en su nombre / resumen / descripción / URL, debe escribir:

yum search httpd

Muchos paquetes muestran que algunos de estos no tienen httpd en el nombre del paquete. En su lugar, lo verá en la descripción, por ejemplo, mod_auth_mellon.

httpd-resultados de búsqueda
Buscando httpd con yum

Es posible que haya notado que la búsqueda no distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que no tiene que preocuparse si está buscando httpd, Httpd o HTTPD.

Recuperar información del paquete

Antes de la instalación, podemos obtener más información sobre un determinado paquete utilizando búsqueda de yum seguido del nombre del paquete. Probemos con httpd paquete.

yum info httpd

Esto muestra sobre cada información: su nombre, arquitectura, versión y lanzamiento exactos, tamaño y también cosas tales como desde qué repositorio se instaló.

Mostrará solo información sobre el paquete llamado exactamente httpd. Dado que puede producir varios resultados, queremos información sobre todos los paquetes que comienzo con httpd, también podemos usar un carácter salvaje.

yum info httpd*

Conclusión

Después de un largo período en el que RPM era la forma predominante de instalar software, mmm es hoy la forma preferida de instalar software en sistemas operativos Linux compatibles con RedHat.

YUM siempre estuvo disponible, pero las versiones que se podían instalar desde el primer momento estaban en desuso en su mayoría. Hoy en día, los productores de software a menudo ofrecen versiones más nuevas utilizando mmm mediante la instalación del repositorio a través de .rpm expediente. Por lo tanto, por ejemplo, si desea instalar el paquete PHP más nuevo, instalamos un repositorio que ofrece esa versión específica de PHP. Yum es hoy más poderoso que nunca y, al conocerlo mejor, puede hacer que la administración de Linux sea mucho más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir