Actualización de MX Linux: línea de comandos y todo lo que necesita saber

METROX Linux es una popular distribución de Linux basada en Debian estable. Por lo tanto, a medida que Debian pasa de una versión estable a la siguiente, MX Linux presenta una nueva versión basada en la última versión de Debian. Además, al igual que Debian, cada versión de MX se admite durante 4 a 5 años. Desde un punto de vista técnico, no es necesario actualizar a la última versión de MX tan pronto como esté disponible.

Sin embargo, si su versión de MX Linux ha llegado al final de su vida útil, o si desea probar la última versión de MX, entonces ha venido al lugar correcto. Aquí hemos elaborado una guía completa sobre cómo actualizar su sistema MX Linux. Pero primero, obtengamos una comprensión más profunda del ciclo de lanzamiento de MX Linux.

Comprensión del ciclo de lanzamiento de MX Linux

MX Linux tiene tres tipos de versiones:

1. Lanzamiento anual

Primero, tiene la versión oficial que sale una vez al año, generalmente durante el fin de año. La versión oficial actual de MX Linux es MX-19, que salió el 21 de octubre de 2019 y se basa en Debian 10 (lanzado el 6 de julio de 2019). Tenga en cuenta que el número de lanzamiento: '19' de MX-19 proviene del año de lanzamiento. Desde que salió la primera versión de MX Linux en 2014, se llamó MX-14. No existen versiones anteriores como MX-1 o MX-2.

2. Lanzamientos puntuales

En segundo lugar, tienes los lanzamientos puntuales. Estos lanzamientos no siguen un cronograma particular y entregan nuevas actualizaciones de versiones según sea necesario. En el momento de escribir este artículo, la versión puntual actual para MX Linux es MX 19.2, que salió el 1 de junio de 2020. Las versiones puntuales se realizan cuando se requiere un cambio de software significativo como actualizaciones del kernel o correcciones de vulnerabilidades.

3. Lanzamientos de instantáneas

Y finalmente, tenemos lanzamientos instantáneos. Estos se publican mensualmente y están diseñados para actualizar todo su software. El propósito principal de las versiones instantáneas es mantener actualizado todo su software y paquetes para que pueda evitar largas descargas en el futuro.

Modelo de lanzamiento semi-rodante de MX Linux

¿Qué significa que MX-Linux sigue un modelo de lanzamiento semi-rodante? Convencionalmente, las distribuciones de Linux siguen dos modelos de lanzamiento principales: fijo y rodante.

Lanzamiento fijo

Bajo el modelo de lanzamiento fijo, Linux Distro solo recibe actualizaciones de seguridad de manera oportuna. Otras cosas, como los nuevos paquetes de software y las actualizaciones de software, se retienen y solo se lanzan como un paquete con la última versión de la distribución, después de un período fijo.

Lanzamiento rodante

En el caso de un modelo de lanzamiento continuo, Linux Distro recibe actualizaciones en todas las áreas de los sistemas operativos tan pronto como están disponibles. Esto incluye actualizaciones para todo, desde las aplicaciones, el entorno de escritorio e incluso el kernel de Linux.

Ahora, MX-Linux a menudo se denomina versión semi-rodante porque tiene características de modelos de publicación tanto rodantes como fijos. Al igual que en los lanzamientos fijos, las actualizaciones oficiales de la versión se realizan todos los años. Pero al mismo tiempo, obtiene actualizaciones frecuentes para paquetes de software y dependencias, al igual que con las distribuciones de lanzamiento continuo. Sin embargo, según el foro de MX Linux, los desarrolladores no identifican MX Linux como una distribución móvil.

Índice
  • Cómo actualizar MX Linux
  • Cómo actualizar MX Linux

    Ahora que tiene un conocimiento suficiente de las diferentes versiones de MX Linux, hablemos sobre cómo puede actualizar su sistema MX Linux a la última versión.

    Actualización a una nueva versión oficial

    MX Linux cambia completamente su base de una versión oficial a la siguiente. Por ejemplo, MX-18 se ejecuta en Debian 9 (Stretch) mientras que MX-19 se ejecuta en Debian 10 (Buster) y también cambia al nuevo Xfce 4.14. Debido a todos estos cambios, no existe una opción de actualización / actualización dedicada de una versión oficial a la siguiente. Si desea actualizar de MX-18 a MX-19, deberá realizar una instalación limpia de MX-19 sobre la versión existente.

    Sin embargo, aunque esté realizando una instalación limpia sobre su sistema operativo anterior, no significa necesariamente que perderá todas sus configuraciones y configuraciones anteriores.

    Al instalar MX Linux, tiene la opción de conservar los datos en el directorio / home de la versión anterior de MX Linux (si existe) que se instaló. Encontrará esta configuración en la opción de configuración de disco personalizada del instalador de MX Linux.

    imagen-mostrando-opción-para-preservar-datos-en-directorio-de-inicio
    Conservar datos en el directorio / home

    Ahora, los programas que se instalaron en MX-18 almacenaron todos sus archivos de configuración y personalización en el directorio / home. Dado que el instalador conserva estos datos, encontrará casi todo intacto, incluso después de una instalación limpia en MX-19.

    Otra cosa a señalar es que la instalación limpia de MX-19 podría no tener todos los programas que tenía en MX-18. Pero aún así, todas las configuraciones y archivos de configuración de esos programas desinstalados están siempre en su directorio / home. Todo lo que necesita hacer es reinstalar esos programas, y se comportan de manera similar a como lo hacían antes de la instalación limpia. Aquí es donde Aptik puede resultar beneficioso. Es esencialmente una herramienta que puede ayudarlo a realizar copias de seguridad / restaurar sus PPA y aplicaciones favoritas en Ubuntu y otros sistemas operativos basados ​​en Debian.

    Aquí hay una guía completa para mostrarle cómo usar Aptik y reinstalar todas sus aplicaciones antiguas en su sistema MX Linux recién actualizado.

    Actualización a una nueva versión de puntos

    La actualización de una versión de un punto a la siguiente es bastante sencilla y se llevará a cabo automáticamente a través del proceso de actualización estándar. Dicho esto, hay dos formas de actualizar su sistema MX Linux a la siguiente versión. Puede usar la GUI o actualizarla usando la línea de comandos en la terminal. Por el bien de este tutorial, le mostraremos ambos métodos. Entonces, sin más preámbulos, comencemos:

    Actualización de MX Linux mediante la línea de comandos en la terminal

    Antes de comenzar, verifiquemos la versión de MX Linux instalada en nuestro sistema. Para hacer esto, escriba el siguiente comando en su terminal.

    $ inxi -F

    Esto debería crear una salida similar, como se muestra en la imagen a continuación.

    Imagen-mostrando-MX-Linux-versión-en-terminal
    Versión MX Linux en la terminal

    Como puede ver, estamos ejecutando MX-19 Patito Feo que se lanzó el 21 de octubre de 2019. Es hora de actualizar nuestro sistema a la última versión. Para hacer esto, ingrese el siguiente comando en la terminal:

    $ sudo apt-get dist-upgrade

    Esto comenzará a instalar todas las versiones más nuevas de todos los paquetes instalados en el sistema. También debería manejar inteligentemente todas las dependencias que están cambiando con las nuevas versiones de los paquetes.

    Mientras actualiza todos los paquetes y dependencias, recibirá el siguiente mensaje en la terminal, preguntándole si desea instalar la versión actualizada enviada por su distribuidor de paquetes.

    imagen-mostrando-mx-linux-actualizando-a-través-de-terminal
    Versión de MX Linux

    Escriba 'Y' y espere hasta que termine el proceso. ¡Y voilá! Ha actualizado correctamente de MX-19 a MX-19.2.

    Actualización de MX Linux mediante GUI

    Actualizar MX Linux usando GUI es mucho más sencillo y tan simple como presionar un botón. Pero primero, abra MX Welcome para verificar la versión de MX Linux que está ejecutando.

    Imagen-de-MX-Bienvenida
    Pantalla de bienvenida de MX

    Como puede ver, estamos ejecutando MX-19 Patito Feo. Ahora es el momento de actualizarlo a MX-19.2. Para hacer esto, vaya a MX Updater, como se muestra en la imagen a continuación.

    imagen-mostrando-cómo-abrir-mx-actualizador
    Herramienta MX Updater

    Esto abrirá MX Updater, que se verá así:

    imagen-de-mx-actualizador-herramienta
    La herramienta MX Updater

    Como puede ver, obtiene una pantalla que muestra todos los paquetes y dependencias que se instalarán en su sistema. Además, hay dos casillas de verificación. El primero le pregunta si desea que el actualizador responda automáticamente "sí" a todas las solicitudes durante la actualización. Debe mantener esta opción sin marcar si desea saber y controlar qué paquetes y dependencias se están instalando en su sistema. Sin embargo, si no está interesado en estos detalles, puede "verificarlo". Hará que el proceso de actualización sea mucho más rápido y no tendrá que monitorear todo activamente.

    Una vez que haya verificado todo, haga clic en el botón de actualización con el cuadro verde. Esto comenzará a actualizar su MX-19 a la última versión. Al igual que antes, aparecerá un mensaje en el instalador que le preguntará si desea instalar la versión actualizada enviada por su distribuidor de paquetes. Escriba 'Y' para sí, como antes, y espere a que finalice la instalación.

    Una vez hecho esto, vuelva a marcar MX Welcome, y debería ver su sistema actualizado a la última versión, es decir, MX-19.2.

    imagen-de-MX-Bienvenida-mostrando-actualizado-MX-19.2
    Actualizado con éxito a MX-19.2

    Terminando

    Así que esta fue nuestra guía completa y completa sobre todo lo que necesita saber para actualizar su PC MX Linux. Espero que le haya resultado útil y que le haya ayudado a actualizar su antiguo sistema MX Linux al último MX-19.2. Háganos saber si todavía tiene alguna confusión o si ha tenido algún problema durante el proceso de actualización. Estaremos encantados de aclarar cualquiera de sus problemas, y nuestro discurso podría incluso ayudar a otros lectores con sus preguntas y problemas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir