Linux Mint Cinnamon vs. MATE: cual elegir?

Linux Mint es, con mucho, una de las distribuciones de Linux más populares del mercado, especialmente entre los usuarios de Windows que se están subiendo al tren de Linux. Esto se debe principalmente a que Linux Mint viene con un entorno de escritorio familiar que se parece al escritorio clásico de Windows. Ofrece toneladas de características de calidad de vida, lo que lo hace muy fácil de usar para los usuarios que nunca antes han probado Linux.

Dado que Linux Mint se basa en Ubuntu, obtiene acceso a la comunidad de Linux más grande para ayudarlo con todos sus problemas y cuestiones.

Dicho esto, cuando descargue Linux Mint ISO, se le presentarán tres entornos de escritorio para elegir.

  • Linux menta canela: Es el entorno de escritorio más moderno que cuenta con todas las funciones y todos los programas y herramientas necesarios.
  • MATE de Linux Mint: Es más estable y ofrece un entorno de escritorio más rápido y ágil.
  • Linux Mint Xfce: Esta es, con mucho, la opción más estable y ligera.

De estos tres, Cinnamon y MATE son las opciones más populares y recomendadas. De hecho, la comunidad de Linux Mint está continuamente debatiendo sobre qué entorno de escritorio es el mejor.

Ambos entornos de escritorio aportan sus propios méritos únicos a la mesa. Como tal, no se trata de cuál es el mejor, sino de cuál es el mejor para usted. Y esto es precisamente lo que vamos a discutir aquí.

Entonces, sin más preámbulos, aquí está nuestra lectura detallada sobre Linux Mint Cinnamon vs. MATE: ¿Cuál debería elegir? Pero antes de comenzar, comprendamos claramente qué es un entorno de escritorio y su propósito.

Índice

¿Qué es un entorno de escritorio Linux?

Un entorno de escritorio es un paquete de diferentes componentes que le proporciona una interfaz gráfica de usuario (GUI). Puede usar Linux gráficamente con un mouse y un teclado, de manera similar a operar Windows o macOS.

Como mínimo, un entorno de escritorio le dará acceso a iconos, una barra de herramientas, un fondo de pantalla y widgets de escritorio.

Aparte de esto, la mayoría de los entornos de escritorio de renombre vienen con su propio conjunto de aplicaciones y utilidades para brindar una experiencia más próspera y cohesiva al usar el sistema operativo. Esto incluye un explorador de archivos dedicado, funcionalidad de búsqueda en el escritorio, un menú que consta de todas las aplicaciones instaladas, editores de texto, etc.

Sin un entorno de escritorio, su instalación de Linux le proporcionará una utilidad similar a una terminal. Tendría que interactuar con su sistema operativo a través de la línea de comandos.

Linux Mint Cinnamon vs. MATE: diferencias fundamentales

Tanto la edición Cinnamon como la MATE de Linux Mint se basan en GNOME. Sin embargo, donde Cinnamon se basa en el moderno entorno de escritorio GNOME 3, MATE se basa en GNOME 2.

Desde sus inicios, GNOME fue uno de los entornos de escritorio más populares y utilizados. Sin embargo, no fue perfecto y la gente tuvo sus críticas. Fue entonces cuando se introdujo GNOME 2, que se convirtió en un éxito significativo entre los usuarios.

Pero nuevamente, cuando se anunció GNOME 3 en 2012, generó cierta controversia y pocos comentarios negativos. A algunos usuarios les gustó el aspecto moderno y estilizado de la versión más nueva, mientras que otros prefirieron el GNOME 2 anterior.

El entorno de escritorio Cinnamon

En respuesta al dilema que rodea a GNOME, los desarrolladores de Linux Mint bifurcaron GNOME 3 y fusionaron algunas de sus características principales con algunos de sus ajustes para crear el entorno de escritorio Cinnamon actual.

La edición Cinnamon es el enfoque principal de los desarrolladores de Linux Mint. Es el entorno de escritorio de aspecto más moderno y elegante para Linux Mint que obtiene las últimas funciones y actualizaciones.

El entorno de escritorio MATE

La principal crítica en torno a GNOME 3 fue la introducción del nuevo shell GNOME. A muchos usuarios no les gustó. Esto animó a un usuario argentino a bifurcar GNOME 2 y crear lo que hoy conocemos como el entorno de escritorio MATE.

Es un entorno de escritorio moderno utilizado oficialmente por más de 20 distribuciones de Linux, siendo Linux Mint una de ellas. MATE mantiene la misma base de código que GNOME 2 y el mismo marco y aplicaciones centrales para mantener satisfechos a los usuarios tradicionales de Linux. Además de eso, incorpora completamente el marco GTK + 3.

Vale la pena señalar que MATE pierde algunas de las funciones más nuevas que están disponibles en Cinnamon. Además, sigue un programa de desarrollo más lento en comparación con Cinnamon.

Sin embargo, MATE es más rápido que Cinnamon, consume menos recursos y es más estable, lo que aumenta su popularidad.

Linux Mint Cinnamon vs. MATE: Las diferencias visuales

A nivel visual, Linux Mint Cinnamon y MATE son en su mayoría similares con algunas diferencias, principalmente en el ambiente y la sensación de la interfaz de usuario y la GUI.

En lugar de hablar de ello, hagamos un recorrido por ambos entornos de escritorio para que pueda comprenderlo mejor.

Apariencia y sensación en general

Aquí hay un vistazo al Entorno de escritorio Cinnamon parece:

imagen-de-Cinnamon-Desktop-Environment
Entorno de escritorio Cinnamon

Y esto es lo que Entorno de escritorio MATE parece:

imagen-del-entorno-de-escritorio-mate
Entorno de escritorio Mate

Desde el principio, ambos entornos de escritorio se sienten similares, pero a medida que se acerquen, comenzarán a ver algunas diferencias sutiles.

Por ejemplo, aquí está el menú de la aplicación para Linux Mint Cinnamon.

imagen-del-menú-de-la-aplicación-canela
Menú de la aplicación Cinnamon

Como puede ver, tiene un estilo increíblemente elegante, minimalista y moderno.

Por el contrario, este es el menú de la aplicación para Linux Mint MATE.

imagen-de-MATE-App-Menu
Menú de la aplicación MATE

Sigue un aspecto y una sensación mucho más tradicionales, que recuerda un poco a Windows 7 y XP. El uso excesivo del texto hace que parezca menos mínimo.

De manera similar, aquí hay un vistazo a ambos entornos de escritorio con múltiples ventanas abiertas:

imagen-de-varias-ventanas-abiertas-en-canela
Canela con múltiples ventanas abiertas

imagen-de-MATE-con-múltiples-ventanas-abiertas
MATE con múltiples ventanas abiertas

Como puede ver, existe una diferencia estética entre los dos entornos de escritorio, aunque es increíblemente sutil. Por ejemplo, observe que en la barra de herramientas, los nombres de las aplicaciones abiertas se mencionan en MATE, mientras que Cinnamon solo resalta el ícono de la aplicación.

La diferencia visual más directa que notará es en la pantalla de bloqueo. Solo eche un vistazo y compruébelo usted mismo.

imagen-de-canela-pantalla de bloqueo
Pantalla de bloqueo de Linux Mint Cinnamon

La pantalla de bloqueo Cinnamon se ve más limpia y elegante.

imagen-de-mate-pantalla de bloqueo
Pantalla de bloqueo de Linux Mint MATE

MATE ofrece una pantalla de bloqueo más tradicional con una ventana dedicada para ingresar su contraseña. Sin embargo, viene con una función adicional que le permite dejar un mensaje para el próximo usuario que inicie sesión.

Linux Mint Cinnamon vs. MATE: software y utilidades incorporados

Tanto la edición Cinnamon como la MATE de Linux Mint vienen con software y utilidades incorporados. Sin embargo, parte del software es diferente según el entorno de escritorio que elija.

Dicho esto, siempre puede instalar su software y utilidades favoritos usted mismo. Sin embargo, es útil saber lo que está obteniendo desde el primer momento.

Linux Mint Cinnamon vs. MATE: Terminal

Con Cinnamon, obtiene el terminal GNOME como el emulador de terminal predeterminado.

imagen-de-GNOME-terminal
Terminal GNOME

Sin embargo, con MATE, obtienes la Terminal MATE.

imagen-de-MATE-Terminal
Terminal MATE

Linux Mint Cinnamon vs. MATE: Administrador de archivos

Linux Mint Cinnamon se envía con el administrador de archivos Nemo listo para usar. Es un administrador de archivos simple y liviano, pero viene con todas las funciones necesarias para sus necesidades de administración de archivos.

El administrador de archivos Nemo es una bifurcación del administrador de archivos Nautilus.

imagen-de-Nemo-File-Manager
Administrador de archivos Nemo

Con Linux Mint MATE, obtiene acceso al administrador de archivos CAJA. Es un poco más pesado en comparación con Nemo y viene con toneladas de opciones avanzadas. También es una bifurcación del administrador de archivos Nautilus.

imagen-de-CAJA-File-Manager
Administrador de archivos CAJA

Linux Mint Cinnamon vs. MATE: Editor de texto

Los entornos de escritorio Cinnamon y MATE para Linux Mint vienen con el editor de texto fijo. Es un editor de texto pequeño y liviano que viene con un montón de opciones útiles.

imagen-de-Xed-Text-Editor
Editor de texto Xed

Linux Mint Cinnamon vs. MATE: Visor de imágenes

Cinnamon y MATE también comparten el mismo visor de imágenes. Obtendrá acceso a Xviewer de forma predeterminada para ayudarlo a ver todas las imágenes en su sistema.

imagen-de-Xviewer-Image-Viewer
Visor de imágenes Xviewer

Linux Mint Cinnamon vs. MATE: Reproductor multimedia

Para reproducir música, tanto Cinnamon como MATE vienen con Rhythmbox.

imagen-de-Rhythmbox-Music-Player
Reproductor de música Rhythmbox

Además, ambos entornos de escritorio comparten el mismo reproductor de video Celluloid.

imagen-del-reproductor-de-video-celuloide
Reproductor de video de celuloide

Linux Mint Cinnamon vs. MATE: ¿Cuál es el adecuado para ti?

A estas alturas, debería tener una comprensión clara de las diferencias entre los entornos de escritorio Cinnamon y Mate. Como puede ver, ambas versiones ofrecen muchos de los mismos programas listos para usar, con algunas excepciones. La principal diferencia radica en las imágenes y la estética, pero es muy sutil.

Dicho esto, dado que ambos entornos de escritorio usan GTK +, tiene acceso a todos los temas populares de GTK + para modificar la apariencia de su escritorio. Además, Cinnamon tiene una biblioteca dedicada de temas y extensiones, lo que le brinda más opciones de temas.

En general, si le gustan los estilos de diseño minimalistas y modernos, le recomendamos que elija la edición Cinnamon.

También se recomienda para principiantes de Linux, ya que permite un cambio sin problemas desde el sistema operativo Windows. Además, el soporte activo de los desarrolladores de Linux Mint con actualizaciones periódicas es siempre una ventaja.

Por otro lado, si ejecuta hardware antiguo con especificaciones débiles, entonces ir con MATE tendrá más sentido. Consume menos recursos y es considerablemente liviano. También es más estable en comparación con la canela. Por eso es la elección preferida de los profesionales que utilizarán el sistema para trabajos serios.

Si aún no está seguro de si las ediciones Linux Mint Cinnamon o Mate son adecuadas para usted, siempre puede probar ambas en una máquina virtual y luego tomar una decisión. Para ayudarlo, aquí hay una guía sobre cómo instalar Linux Mint en Virtual Box.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir