Linux frente a Windows Server: ¿cuál es para usted?
Linux y los servidores Windows son los dos servicios de alojamiento web más populares e importantes en todo el mundo. Alimentan más del 60% de todos los sitios web, y es casi una pregunta antigua: ¿Linux o Windows? Al decidir cuál es la mejor opción para las necesidades de su servidor. Estos dos sistemas operativos han dominado el mercado de servidores durante años, con Linux manteniendo una ventaja notable.
Sé que te lo estás preguntando. ¡No Linux contra Windows otra vez! Parece que nunca llegaremos al final de la discusión.
Sin embargo, este artículo destacará algunas de las características deseables de los servidores Linux o Windows que le brindarán una decisión informada a la hora de elegir la mejor solución para sus necesidades comerciales. Porque seamos sinceros, existen diferencias mínimas entre Windows y Linux en términos de funciones y aplicaciones. A veces, tomar la decisión correcta no es un paseo por el parque, incluso para ingenieros y gerentes comerciales experimentados.
Primero, comprendamos las características clave deseables de los sistemas operativos Windows y Linux que necesitará para un servidor confiable.
Linux frente a Windows Server
Linux es un sistema operativo de código abierto que se basa en el kernel de Linux. Diferentes equipos de proyectos han creado varias distribuciones de Linux para uso en estaciones de trabajo de escritorio y servidores. Las distribuciones populares de Linux para uso en servidores incluyen CentOS, variantes de Debian, Fedora, RHEL, etc.
Linux es un sistema operativo portátil con capacidad y soporte para múltiples usuarios. Un sistema operativo Linux puede manejar muchas tareas e instancias en un punto dado, y sus capacidades multitarea pueden resultar útiles al configurar opciones de escalado para su infraestructura. Está desarrollado por la comunidad y tiene una gran comunidad de desarrolladores dedicados entre las diversas distribuciones que ofrecen soporte a los usuarios finales.
La seguridad es un aspecto crucial de los servidores web, y el sistema operativo Linux proporciona un marco de seguridad de tres capas que utiliza autenticación, autorización y cifrado. Con muchas incidencias de seguridad en aumento en el mundo digital, la seguridad debe ser un aspecto clave a la hora de elegir el mejor servidor para su negocio.
Servidor Linux
Pros | Contras |
---|---|
Es de código abierto y está disponible gratuitamente | Puede ser complejo de operar para usuarios menos experimentados. |
Tiene características de seguridad críticas y rara vez es un objetivo de amenazas cibernéticas | Algunas distribuciones no vienen con soporte a largo plazo |
Funcionalidad y administración remota integradas | El soporte para algunos programas profesionales de terceros es limitado |
Mayor libertad para la administración del sistema | |
Pocas demandas sobre el hardware del cliente | |
Cooperación entre la comunidad del desarrollo |
Por otro lado, Windows Server es un producto de la marca Microsoft creado como una solución de servidor comercial. Las diferentes versiones de servidor de Microsoft cuentan con soporte de diez años del equipo de Microsoft, incluidos cinco años de soporte primario y cinco años de soporte extendido. Las aplicaciones de servidor están creadas como una interfaz de usuario gráfica e intuitiva para que los usuarios realicen tareas de manera más sencilla.
Servidor de ventana
Pros | Contras |
---|---|
Soporte garantizado a largo plazo | Altos costos de licencia |
Compatible con otras aplicaciones y servicios de Microsoft como Sharepoint, Exchange o Azure | Vulnerables al malware y propensos a las ciberamenazas |
Apto para principiantes con una interfaz gráfica de usuario | Gran potencial de error del usuario |
Admite una gran cantidad de programas o servicios de terceros | A menudo, errores relacionados con la seguridad |
Actualizaciones del sistema automatizadas fáciles y opcionales | No es una opción adecuada desde una perspectiva multiusuario. |
Observar más de cerca Windows y Linux es una tarea que vale la pena y permite a los usuarios comprender las diferentes ventajas de ambos sistemas con mayor claridad. La mayoría de las veces, estas comparaciones se reducen a una cuestión de compatibilidad para las aplicaciones.
Que considerar
Rendimiento: servidor Linux frente a servidor Windows
Los servidores requieren sistemas operativos rápidos y estables, y la importancia de la velocidad y la estabilidad está en el centro de su elección. Los dos sistemas operativos tienen una excelente capacidad de optimización y se pueden ajustar para maximizar el rendimiento del sitio web o la aplicación. Tanto Linux como Windows son muy capaces en este sentido.
Una arquitectura de servidor de alta disponibilidad requerirá una inversión en hardware. Su arquitectura podría consistir en racks con servidores de varios núcleos, hardware cargado con RAM y unidades SSD mejoradas para el almacenamiento. El rendimiento es una combinación de hardware y software y, según las necesidades de su negocio, los costos de hardware pueden reemplazar cualquier costo de licencia de software en el que pueda incurrir con el sistema operativo Windows.
Costo: Windows Server frente a Linux Server
Linux es de código abierto y está disponible para el público, y se distribuye bajo licencias que cuestan menos o son gratuitas para el usuario final. Por lo general, un modelo de distribución de software de código abierto tiene un costo reducido para los revendedores y los usuarios finales. Sin embargo, es posible que deba incurrir en costos de instalación, mantenimiento y soporte.
El servidor de Windows es un software de propiedad y las tarifas de licencia para Windows son altas. Un usuario tiene que comprar la licencia para fines de uso. Los costos de las licencias podrían aumentar si tiene muchos usuarios.
Seguridad: Windows Server frente a Linux Server
La seguridad es una preocupación fundamental cuando se alojan sitios web o aplicaciones como el correo electrónico. Mantener seguros los datos de los usuarios y prevenir intrusiones es fundamental. Linux tiene seguridad de nivel empresarial y una comunidad dedicada de usuarios, desarrolladores e ingenieros que trabajan en grupo para mejorar constantemente las características de seguridad. Cuando se encuentra un error o una vulnerabilidad, se resuelve rápidamente.
El sistema operativo Windows es propenso a intentos de piratería y sigue siendo el sistema operativo más atacado y comprometido. Esto no sugiere de ninguna manera que Linux no esté amenazado. Muchos ataques se centran en Microsoft. Si bien el equipo de Microsoft ha intentado estar al día con actualizaciones de seguridad constantes, puede ser imposible anular completamente las amenazas y las intrusiones.
Con un objetivo más pequeño en la espalda y la agilidad con la que la comunidad de Linux puede abordar los problemas de seguridad, Linux puede presentar una opción segura. Sin embargo, la seguridad solo puede ser tan buena como sus configuraciones de seguridad y las medidas que ponga para crear una arquitectura sólida y segura, ya sea que elija Linux o Windows para su servidor.
Facilidad de uso: Windows Server frente a Linux Server
La gestión eficaz de cualquier sistema operativo de servidor requiere cierta curva de aprendizaje. Los expertos dedicarán un tiempo considerable a aprender a configurar servidores.
Una interfaz gráfica de usuario es una opción eficaz para configurar el sistema para asignar recursos de almacenamiento, RAM y CPU de forma dinámica y realizar tareas de administración del sitio en un servidor Windows y puede parecer simple para cualquier principiante. Sin embargo, alcanzar un nivel de experto en la plataforma de Microsoft requerirá una curva de aprendizaje pronunciada. Los usuarios no técnicos pueden tener dificultades para realizar configuraciones de alto nivel.
Los sistemas Linux se basan principalmente en la línea de comandos y puede modificar el software del servidor sobre la marcha. El entorno abierto del software de código abierto puede ofrecer a los usuarios de Linux la versatilidad para interactuar con el sistema. Los usuarios pueden crear scripts de automatización para modificar configuraciones sin tener que reiniciar el servidor.
Soporte técnico: Windows Server frente a Linux Server
Los servidores y aplicaciones de Windows tienen un costo y también tienen un soporte de pago asociado. Microsoft proporciona una gama más amplia de asistencia comunitaria y de pago. Todas sus versiones de servidor brindan soporte al cliente a largo plazo. Las aplicaciones de los sistemas Windows están muy bien documentadas, lo que resulta útil para aprender a administrar su servidor Windows.
Con el software de código abierto, también hay mucho apoyo de la comunidad para Linux y sus usuarios. El apoyo de la comunidad puede ser oportuno, pero a veces los miembros de la comunidad no pueden responder a su inquietud particular a tiempo. El software de código abierto también proporciona el código fuente completo del sistema, las bibliotecas y las aplicaciones que los usuarios pueden aprender a modificar y mejorar. Las aplicaciones también tienen sus páginas MAN e Info asociadas, que son vitales para reducir la curva de aprendizaje si desea ser un administrador de sistemas experimentado.
Integración con otros productos: Windows Server frente a Linux Server
Generalmente, las aplicaciones funcionan mejor con aplicaciones de diseño similar. Las aplicaciones de Windows están diseñadas para integrarse bien y sin problemas con los servidores de Windows. Si su arquitectura o negocio necesita ejecutar Microsoft SQL y Microsoft Access, y otros programas populares de Microsoft, entonces un servidor Windows puede ser una opción ideal. Los servidores y el software de Windows generalmente tienen más funciones y son más fáciles de usar con una experiencia y funcionalidad de usuario excelente y mejorada.
Si elige el servidor Linux, debería poder utilizar el software de código abierto sin problemas. Es posible utilizar un servidor Linux con aplicaciones de Windows, pero debe conectar una capa adicional de software entre la tecnología de código abierto y Windows. Es posible que deba aprovisionar una máquina virtual para ejecutar algunas aplicaciones.
La versatilidad de Linux es ventajosa para algunos usuarios técnicos, pero también es una especie de espada de doble filo. Para capitalizar la versatilidad de Linux, un administrador de servidor debe configurar adecuadamente la infraestructura, optimizando y configurando todos los aspectos manualmente. Los administradores que son menos técnicos o sin la experiencia necesaria pueden encontrar la versatilidad de Linux como un desafío y prefieren la funcionalidad lista para usar de los servidores Windows.
Antes de que tomes esa decisión
Antes de definir una opción para su servidor, ya sea Windows o Linux, hágase las siguientes preguntas:
- ¿Necesitará soporte rápido las 24 horas? ¿Es su arquitectura una misión crítica? ¿Necesita más experiencia en administración de servidores? Si sus respuestas a estas preguntas son SÍ, es posible que esté mejor con los productos de Windows que vienen con un amplio soporte para el usuario.
- ¿Cuál es su plan para el crecimiento y la ampliación futuros? La automatización del escalado debería ser parte de su arquitectura si prevé que su negocio crecerá con el tiempo.
- ¿Quieres integrar tu solución con la nube? ¿Quieres crear una solución híbrida? Las respuestas a tales preguntas determinarán el costo en el que incurrirá por su arquitectura.
Resumen
La elección que haga, ya sea Linux o Windows, debe basarse en lo que necesita lograr con su proyecto o arquitectura. Su proyecto determinará las mejores herramientas a utilizar.
Por ejemplo, Linux es una mejor opción para sitios web. A sus desarrolladores web les puede resultar relativamente fácil configurar software de código abierto como el servidor Apache o NGINX. Las herramientas como la base de datos MySQL funcionan bien con lenguajes de programación como Perl, PHP o herramientas de desarrollo Python y cuentan con un amplio soporte de la comunidad en línea.
Sería mejor si también tuviera un amplio conocimiento de los pros y los contras de cada servidor, como hemos discutido en el artículo, y qué tan bien se integran en sus necesidades de alojamiento.
A veces, es posible que desee trabajar en plataformas con Windows y Linux. La conveniencia tiene un costo, ya que debe pagar las licencias de software si necesita ejecutar aplicaciones de Windows en Linux.
El costo en el que incurrirá es un aspecto esencial de su toma de decisiones. Linux es probablemente una mejor opción si tiene un presupuesto limitado y desea minimizar los costos. Sin embargo, dependiendo de su elección, pueden surgir costos adicionales de soporte y competencia técnica. Además, el complicado modelo de licencia de Windows constituye una desventaja para algunos usuarios.
Ambos sistemas operativos son geniales y cada uno puede usarse como medio para varios fines. Windows le brinda una instalación y configuración simples y es una excelente opción para proyectos que necesitan estructurar los flujos de trabajo y comunicación. Linux tiene la reputación de ser la opción preferida para las aplicaciones web y es más seguro. Podemos sugerir claramente Linux Server como el ganador si el costo, la seguridad es su máxima prioridad y podemos manejar la parte de soporte dentro de su organización. Si confía en soporte externo, Windows sería la opción obvia.
Siguiendo las estadísticas de uso reales en todo el mundo, Linux alimenta el 90% de los servidores del mundo. ¡Así que ese es un récord difícil de batir! Te dejamos decidir. ¿Cuál es tu elección y por qué? Háganos saber en los comentarios a continuación.
Deja una respuesta