Las 5 mejores alternativas de Notepad ++ para Linux
norteotepad ++ ha sido el estándar de facto para los editores de código fuente durante casi 16 años, casi desde su creación en 2003. Para los usuarios de Windows, eso es. Durante años, los usuarios de Linux no tuvieron un editor de código fuente que se comparara con Notepad ++ con todas sus características, como plegado de código, scripting, lenguajes de marcado, resaltado de sintaxis, autocompletado para programación (limitado).
Sin mencionar los más de 140 complementos compatibles desarrollados para admitir y mejorar Notepad ++.
Ese ya no es el caso. Ahora hay docenas de alternativas comparables a Notepad ++ para usuarios de Linux.
Las mejores alternativas de Linux Notepad ++
Aquí hay cinco editores de código fuente basados en Linux que creemos que son los mejores. No solo son los mejores, sino que los cinco que elegimos son multiplataforma y todos funcionan en Linux, macOS y Windows.
1. Pez azul
Desde los Países Bajos, tenemos el editor de texto avanzado Bluefish. Aunque se asocia con mayor frecuencia con el desarrollo web, Bluefish también es un excelente editor de programación general. Junto con un excelente soporte para herramientas utilizadas principalmente en desarrollo web como HTML, XHTML, JavaScript y CSS, Bluefish también admite otros lenguajes de programación populares, incluidos C / C ++, Python, Perl, PHP, Ruby, Shell y muchos otros.
Bluefish ofrece a los desarrolladores una serie de funciones avanzadas como la autocompletación de etiquetas, la integración de programas externos, la sangría automática, la recuperación automática, la edición a pantalla completa, una potente función de búsqueda y reemplazo y una multitud de otras. Bluefish es una aplicación multilingüe, disponible en 17 idiomas y en la que se está trabajando activamente en más traducciones.
La instalación de Bluefish es simple, especialmente en una distribución basada en Debian / Ubuntu.
# sudo apt install bluefish
La última versión de Bluefish es la versión 2.2.10, disponible en su sitio web.
2. Átomo
Como todas las aplicaciones que aparecen en nuestro artículo, Atom es una aplicación gratuita y de código abierto que sus desarrolladores consideran "Un editor de texto hackeable para el siglo XXI".
GitHub desarrolló Atom basado en Electron (anteriormente Atom Shell) utilizando tecnologías web.
Atom tiene soporte nativo para docenas de diferentes lenguajes de programación, Python, Perl, C / C ++, Java y CoffeeScript, entre ellos. Atom también proporciona plegado de código, finalización de código, soporte nativo para GitHub, un administrador de paquetes integrado, resaltado de sintaxis y muchos otros.
Una de las características más interesantes del Atom es su paquete Teletype. Este paquete permite a los desarrolladores codificar juntos en tiempo real utilizando "portales" para compartir espacios de trabajo. Un desarrollador, el anfitrión, puede abrir un portal, haciendo de su pestaña activa un espacio de trabajo compartido donde los colaboradores invitados pueden unirse y realizar ediciones en tiempo real. Todos los colaboradores ven todo lo que sucede en el portal a medida que ocurre.
Atom 'retiró' su funcionalidad IDE (entorno de desarrollo integrado) en 2018. Sin embargo, esa función está disponible instalando atom-ide-ui junto con el paquete de lenguaje IDE que desea (es decir, ide-php, ide-flowtype, etc. ). También están disponibles muchos otros paquetes y temas de terceros para personalizar las características y el aspecto de Atom. Atom los instala, administra y publica a través de su administrador de paquetes, apm. La gran mayoría de la funcionalidad de Atom depende de la fácil instalación de estos paquetes.
La instalación de Atom, si tiene Snap instalado, es irónicamente muy fácil.
# sudo snap install atom
Si no tiene Snap instalado, la instalación de Atom no es tan simple.
Primero debemos obtener la clave Atom GPG.
# wget -qO - https://packagecloud.io/AtomEditor/atom/gpgkey | sudo apt-key add -
Luego tenemos que agregar el repositorio a nuestra carpeta sources.list.d.
# sudo sh -c 'echo "deb [arch=amd64] https://packagecloud.io/AtomEditor/atom/any/ any main" > /etc/apt/sources.list.d/atom.list'
Actualicemos ahora el repositorio de nuestro sistema para asegurarnos de obtener la última versión disponible de Atom.
$ sudo apt-get update
Finalmente, podemos instalar la última versión estable de Atom.
$ sudo apt-get install atom
Atom 1.43.0 es la última versión de Atom y está disponible directamente en su sitio web.
3. Mesa de luz
Light Table es un editor de código fuente más nuevo y menos conocido que se anuncia a sí mismo como "el editor de código de próxima generación" con un reclamo de reducción del tiempo de programación hasta en un 20%. Sin embargo, la verdad es que Light Table es más un IDE que un editor de código.
A excepción de los clientes de lenguaje específicos, Light Table está escrito casi en su totalidad en ClojureScript.
Al igual que nuestras tres opciones anteriores, Light Table funciona con la mayoría de los lenguajes de programación comunes, y los desarrolladores prometen soporte futuro para más lenguajes a través de complementos en un futuro no muy lejano.
Algunas otras capacidades de Light Table son un motor Behavior-Object-Tag, mapas de teclas, una hoja de ruta, evaluación de código en línea, la oportunidad de conectarse con otros usuarios de Light Table, descargas de actualizaciones automáticas y árbol de archivos, navegación y paneles de comandos.
Light Table es probablemente el editor de código fuente más difícil de instalar de nuestra lista.
Primero, descarguemos la última versión (actualmente 0.8.1).
# wget https://github.com/LightTable/LightTable/releases/download/0.8.1/lighttable-0.8.1-linux.tar.gz
Ahora, extraigamos los archivos usando el comando tar y luego eliminemos el archivo original.
# tar xzf lighttable*.tar.gz # rm lighttable*.tar.gz
A continuación, muevamos nuestra carpeta descomprimida al directorio opt.
# sudo mv lighttable-0.8.1-linux/ /opt
Un directorio llamado /opt/lighttable-0.8.1-linux es un poco 'torpe' para mí. Cambiemos el nombre por un nombre más fácil de usar.
# sudo mv /opt/lighttable-0.8.1-linux /opt/LightTable
Y dado que toda gran aplicación necesita un archivo de inicio, creemos. Lo llamaremos light-table.desktop.
# sudo vi /usr/share/applications/light-table.desktop
A continuación, ingrese lo siguiente en nuestro nuevo archivo:
[Desktop Entry] Version=0.8.1 Name=Light Table GenericName=Source Code Editor Exec=/opt/LightTable/LightTable Terminal=false Icon=/opt/LightTable/resources/app/core/img/lticon.png Type=Application Categories=GTK;Utility;TextEditor;Application;IDE;Development;
Y para nuestro truco final, creemos un enlace simbólico (enlace simbólico) para facilitar el inicio de Light Table desde cualquier lugar de la terminal.
# sudo ln -s /opt/LightTable/LightTable /usr/local/bin/light-table
Probemos nuestro IDE / editor de código fuente recién instalado.
# light-table
La versión 0.89 es la versión más actualizada de Light Table. Para descargarlo, vaya a su sitio web.
4. Código de Visual Studio
Nunca pensé que escribiría un artículo sobre Linux que incluyera un producto de Microsoft en lo mejor del artículo, pero aquí estamos. Visual Studio Code no solo es un editor de código fuente desarrollado por Microsoft, sino que también es gratuito y de código abierto, gratuito para uso privado o comercial.
Al igual que Atom, Visual Studio Code se basa en el marco Electron. Sin embargo, el editor de código de Microsoft usa el mismo editor, con el nombre en código "Mónaco", que se usa en Azure DevOps. Visual Studio Code incluye soporte básico para los lenguajes de programación más comunes listos para usar, con soporte para idiomas adicionales proporcionados por extensiones disponibles gratuitamente en VS Code Marketplace.
Una de las características más interesantes de Visual Studio Code es su barra lateral, que alberga las características principales con las que los desarrolladores interactúan cuando están codificando. La mayoría de todo lo que no está incluido en la barra lateral y que puede necesitar es una instalación de extensión de distancia. Otras características únicas incluyen IntelliSense, depuración de código para el editor, comandos git integrados en la barra lateral, versiones de compilación nocturnas, un terminal integrado capaz de manejar múltiples instancias y su gran capacidad para personalizarse mediante extensiones y temas.
Visual Studio Code, como todos los paquetes, es fácil de instalar si tiene Snap instalado.
# sudo snap install --classic code
Si no tiene Snap instalado, tendrá que descargar el .deb para distribuciones basadas en Debian / Ubuntu, o el archivo .rpm para Fedora / CentOS desde el sitio web de Visual Studio Code.
Sin embargo, si está usando una distribución basada en Debian / Ubuntu, recomiendo (como siempre) instalar desde la línea de comandos usando repositorios. Hay varios pasos, pero son bastante sencillos.
Primero, instalemos manualmente el repositorio y la clave con los siguientes tres comandos:
# curl https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc | gpg --dearmor > packages.microsoft.gpg
# sudo install -o root -g root -m 644 packages.microsoft.gpg /usr/share/keyrings/
# sudo sh -c 'echo "deb [arch=amd64 signed-by=/usr/share/keyrings/packages.microsoft.gpg] https://packages.microsoft.com/repos/vscode stable main" > /etc/apt/sources.list.d/vscode.list'
A continuación, actualizaremos la caché del paquete y luego instalaremos el paquete de Visual Studio Code.
# sudo apt-get install apt-transport-https
# sudo apt-get update
# sudo apt-get install code
Notarás que recibes un "gpg: ADVERTENCIA: propiedad insegura en homedir '/home/username/.gnup' error. Esto es normal y esperado desde que corrimos gpg con sudo (como root), pero el directorio de inicio sigue siendo el usuario. Arreglemoslo con dos comandos.
Primero, tenemos que matar al dirmgr socket ya que se ejecuta como root.
# sudo gpconf --kill dirmngr
Por último, nos devolvemos la propiedad.
# sudo chown -R $USER:USER ~/.gnupg
Visual Studio Code es fácil de ejecutar desde la terminal.
# code
La última versión de Visual Studio Code es la versión 1.4.1 y está disponible en el sitio web de Visual Studio de Microsoft.
5. Vim
Como usuario de Linux y Unix desde hace mucho tiempo, no podría, de buena fe, escribir un artículo sobre el editor de código fuente sin mencionar Vim. Durante más de 25 años, Vim ha sido durante mucho tiempo el editor de código fuente probado y verdadero elegido por muchos desarrolladores de Linux. Todavía lo es para muchos de ellos, incluido yo mismo, en la rara ocasión en que necesito crear o editar código.
Vim (VI IMproved) es un clon del editor de texto original de Unix, vi. Apela a muchos códigos de Linux debido a su mínima huella de memoria. Es altamente configurable, admite múltiples ventanas y búferes, está centrado en comandos y hay muchos complementos disponibles para Vim que pueden extender significativamente la funcionalidad de Vim. Una ventaja adicional de Vim es su longevidad. No solo es el editor de código fuente más antiguo de nuestra lista, sino que también es el más sólido como una roca.
Como la mayoría de los otros editores de código fuente de nuestra lista, la instalación de Vim es un proceso sencillo en la mayoría de versiones de Linux, incluidas las distribuciones basadas en Debian.
Primero, asegurémonos de que nuestros repositorios estén actualizados.
# sudo apt update
Ahora, instalemos Vim.
# sudo apt install vim
Los entusiastas de Vim también pueden estar interesados en Neovim, una bifurcación de Vim con adiciones. Los beneficios de la bifurcación son que ambos programas pueden compartir el mismo archivo de configuración y Neovim es compatible con la mayoría de las funciones de Vim.
Vim no es tan llamativo y lleno de funciones como los otros editores que se enumeran aquí. Sin embargo, hace el trabajo y lo hace bien. Lo ha hecho durante más de veinticinco años. Vim es una excelente alternativa para nosotros, los usuarios de Linux de la “vieja escuela” que se sienten cómodos en el shell y el aspecto minimalista que encontramos tan familiar y reconfortante.
La última versión, Vim 8.2, está disponible para descargar desde el sitio web de Vim.
Conclusión
¡Uf! Hemos cubierto una gran cantidad de código fuente excelente y editores de texto avanzados arriba, cada uno más que merecedor de su artículo. Todos son tan buenos, si no mejores, que el antiguo modo de espera de Windows, Notepad ++.
Hablando de Notepad ++, si ninguna de nuestras alternativas favoritas le atrajo y desea seguir con ella, no se preocupe. Notepad ++ funciona bien en Linux si tiene Snap instalado. Sin embargo, tenga en cuenta que, dado que no está desarrollado de forma nativa para Linux y se ejecuta en Wine.
Para instalar Notepad ++ en su distribución de Linux:
# sudo snap install notepad-plus-plus
Notablemente ausente de nuestra lista está Sublime Text 3. Estuve agonizando por agregarlo a esta lista durante días, y finalmente opté por no hacerlo. Basé mi decisión, no en las características y la funcionalidad de Sublime Text 3; es tan bueno, si no mejor, que cualquiera de los editores de código fuente incluidos aquí. Sin embargo, Sublime Text 3 es gratuito solo durante un período de evaluación. Si los desarrolladores desean continuar usándolo, deben desembolsar más de $ 80 para hacerlo. Eso no es gratis y de código abierto, y esto es FOSS Linux.
¿Estaba en la lista su editor de código fuente favorito para Linux? ¿Hubo uno, o más, que nos perdimos? ¿Incluimos un editor que no cree que pertenezca a la lista? ¿Cuál es su editor de código fuente favorito, lectores de FOSS Linux? Por favor háznoslo saber en los comentarios más abajo.
Deja una respuesta