Corea del Sur cambia sus 3,3 millones de PC a Linux

SEl gobierno de Corea del Sur ha anunciado que cambiará las computadoras utilizadas en sus instituciones centrales, locales y públicas a sistemas operativos basados ​​en Linux a partir de fin de año.

El anuncio se produce apenas un mes después del fin del soporte "gratuito" para Microsoft Windows 7, el sistema operativo más utilizado por el gobierno de Corea del Sur.

El razonamiento detrás del cambio es doble. Corea del Sur buscaba reducir su dependencia de Microsoft y Windows y reducir los costos de licencias de software.

"Resolveremos nuestra dependencia de una sola empresa mientras reduciremos el presupuesto mediante la introducción de un sistema operativo de código abierto".

… Dijo Choi Jang-hyuk, jefe del Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur,

Aunque la mayoría de las distribuciones de Linux son gratuitas, los funcionarios de Corea del Sur estiman que migrar su flota actual de aproximadamente 3.3 millones de PC de Windows 7 a Linux costará alrededor de 780 mil millones de wones (aproximadamente $ 655 millones). La etiqueta de precio cubrirá la implementación, transición y compra de nuevas PC.

El ministerio primero planea probar las aguas con una prueba piloto para explorar y exponer cualquier posible problema de compatibilidad y seguridad.

Dado que muchos de los sitios web, los dispositivos de red y el software del gobierno de Corea del Sur están diseñados para ser compatibles con los sistemas operativos basados ​​en Windows, esta es una decisión acertada del gobierno.

¿Debería el Linux piloto de Corea del Sur tener éxito, sin problemas importantes, esperar un despliegue más amplio a continuación? Si tiene éxito, la incursión de Corea del Sur en el mundo de Linux podría incitar y seducir a otros gobiernos a seguir su ejemplo.

Los funcionarios surcoreanos aún no han indicado a qué distribución (s) de Linux planean cambiar o si planean crear la suya propia como sus primos comunistas del norte, Corea del Norte, que usan el sistema operativo Red Star. Sin embargo, el Ministerio de Defensa Nacional y la Agencia Nacional de Policía está utilizando Harmonica OS 3.0 basado en Ubuntu.

Al mismo tiempo, el Servicio Postal Coreano está migrando a TMaxOS, un sistema operativo basado en Corea que usa su navegador web basado en Chromium, ToGate, y tiene su interfaz de escritorio única. Tanto la Defensa de Corea del Sur como el Ministerio de Administración Pública y Seguridad también están entrando en la refriega de Linux. Cada uno de estos departamentos ahora está utilizando el sistema operativo GooRoom Cloud basado en Debian. Sin embargo, GooRoom Cloud se parece mucho a Chrome OS que a los escritorios tradicionales de Linux porque está basado en la nube.

El gobierno de Corea del Sur también planea implementar un escritorio como servicio (DaaS) que utiliza un entorno de PC virtual que se ejecuta en una nube para la segunda mitad de 2020. El ministerio de Corea del Sur espera un ahorro del 72% en costos con el cambio de DaaS. Los estándares de seguridad y los modelos DaaS están actualmente en desarrollo, y las pruebas piloto están programadas para comenzar en octubre de este año.

Conclusión

Como entusiasta de Linux, las noticias de Corea del Sur son emocionantes. Yo, y muchos lectores de FOSS Linux, durante mucho tiempo hemos recomendado a Linux como un mejor sistema operativo en comparación con Microsoft Windows. Una seria consideración por parte de un gobierno como una alternativa viable a Windows valida la confianza y la fe que tenemos en Linux. Esperemos que tengan éxito.

FOSS Linux se mantendrá al tanto de cualquier desarrollo nuevo o significativo y se lo transmitirá a nuestros lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir