Cómo instalar OpenJDK (Java) en Ubuntu

Java es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Sigue siendo uno de los mejores lenguajes para crear potentes aplicaciones multiplataforma, así como aplicaciones web. Incluso las aplicaciones de Android se crean con Java. Dicho esto, Java no solo es necesario para los programadores.

Muchas aplicaciones y software populares requieren la instalación de Java, por lo que incluso los no programadores necesitan tenerlo en su sistema. Como tal, para esta lectura, hemos elaborado un tutorial detallado sobre cómo instalar OpenJDK (Open Java Development Kit), para que pueda ejecutar, así como crear, las aplicaciones Java. Pero primero, repasemos algunas preguntas básicas como: ¿qué es OpenJDK y qué características ofrece?

¿Qué es OpenJDK?

La plataforma Java es actualmente propiedad y está administrada por Oracle. Han proporcionado tres ediciones diferentes para la plataforma, a saber, Standard Edition (SE), Enterprise Edition (EE) y Micro Edition (ME). OpenJDK es la versión de código abierto y gratuita del Java Development Kit para Java SE.

Está administrado por Oracle y cubre prácticamente todos los componentes necesarios para ayudarlo a construir y ejecutar aplicaciones basadas en Java. Esto incluye la biblioteca de clases de Java, el compilador de Java, la máquina virtual de Java (JVM) y el entorno de ejecución de Java (JRE).

Aparte de esto, OpenJDK contiene el código fuente principal para todos los demás proyectos de JDK en el mercado. Esto incluye opciones populares de JDK como Amazon Corretto y AdoptOpenJDK.

OpenJDK vs Oracle Java: ¿Cuál es la diferencia?

Con OpenJDK mantenido activamente por Oracle, ¿en qué se diferencia de la versión comercial, Oracle Java? Aquí hay algunas áreas de diferencia entre las dos implementaciones de Java.

Programa de lanzamiento y soporte

Oracle Java sigue un ciclo de lanzamiento de tres años, mientras que OpenJDK sigue un programa de lanzamiento de seis meses mucho más corto. Significa que con Oracle Java, obtiene soporte a largo plazo para sus lanzamientos. Sin embargo, con OpenJDK, el soporte para la versión actual solo dura hasta que se lanza la próxima versión.

Licencia

Oracle JDK está sujeto al Acuerdo de licencia de código binario de Oracle, mientras que OpenJDK está sujeto a la Licencia pública general GNU v.2 con una excepción de vinculación.

Además, a partir de enero de 2019, las empresas deben comprar una licencia comercial de Oracle para recibir actualizaciones y soporte continuo. Sin embargo, puede utilizar OpenJDK en todos sus proyectos comerciales sin pagar una prima y seguir teniendo acceso a todas las actualizaciones de funciones.

Desarrollo

Oracle Java está completamente desarrollado y mantenido por Oracle Corporation. Sin embargo, OpenJDK es desarrollado conjuntamente por Oracle, OpenJDK y la Comunidad Java, que incluye gigantes tecnológicos notables como Red Hat, IBM, SAP AG, Apple Inc. y muchos más.

Rendimiento

A partir de Java 11, OpenJDK tiene el 99% del mismo código base que Oracle Java, lo que significa un nivel similar de rendimiento en ambas instancias.

Pero dicho esto, vemos que Oracle Java tiene mejores resultados en lo que respecta a la capacidad de respuesta y el rendimiento de JVM. Esto se debe a que Oracle se centra más en sus clientes empresariales y, por lo tanto, presta más atención a la estabilidad.

Por otro lado, dado que OpenJDK con frecuencia presenta más versiones, tienen una propensión a encontrar nuevos problemas con más frecuencia. Puede consultar la página de comentarios de la comunidad de OpenJDK y encontrará más quejas de usuarios sobre problemas de inestabilidad y rendimiento.

Características

Oracle Java registra algunas campanas y silbidos adicionales sobre la larga lista de características y opciones de OpenJDK. Algunas de las cosas adicionales que obtiene con Oracle Java incluyen acceso a Java Mission Control, así como una funcionalidad para compartir datos de clase de aplicación. También obtienes mejores renderizadores junto con más opciones de recolección de basura.

Aparte de esto, tanto OpenJDK como Oracle Java cubren el mismo conjunto de características. Aquí hay un vistazo rápido a algunas de las características notables de OpenJDK 11 para darle una idea:

  • Control de acceso basado en Nest
  • Constantes dinámicas de archivo de clase
  • Intrínsecos de Aarch64 mejorados
  • Grabador de vuelo
  • Algoritmos criptográficos ChaCha20 y Poly1305

Si desea una visión más detallada de todas las características y funcionalidades de OpenJDK 11, le recomendamos que visite su página oficial para acceder a la documentación completa.

Índice
  • Instalación de OpenJDK en Ubuntu
  • Instalación de OpenJDK en Ubuntu

    Ahora que tiene una comprensión básica de lo que es OpenJDK y todas sus diferentes características y funcionalidades, hablemos de su instalación en Ubuntu, más específicamente. instalación de OpenJDK 11 en Ubuntu 20.04. Para ayudarlo, hemos elaborado una guía detallada que analiza cada paso para ayudarlo a instalar correctamente OpenJDK en su PC con Ubuntu.

    Paso 1: compruebe si Java ya está instalado

    OpenJDK a menudo viene incluido con Ubuntu. Por lo tanto, primero debe verificar si su PC con Ubuntu ya viene preinstalado o no. Pero primero, le recomendamos que actualice el índice del paquete ingresando el siguiente comando en la terminal:

    $ sudo apt update

    Con todos los paquetes actualizados, ingrese este comando para verificar la versión de Java instalada en su sistema.

    $ java -version

    Si Java está instalado, el comando anterior mostrará el número de versión de JRE (Java Runtime Environment) y el número de versión de JDK (Java Development Kit Environment).

    Imagen-de-verificación-versión-java
    Comprobación de la versión de Java

    Sin embargo, como puede ver en la imagen de arriba, muestra un mensaje que: "No se encontró el comando 'java'". Esto significa que Java no está instalado en nuestra PC con Ubuntu y necesitamos instalarlo. ¡Vamos a por ello!

    Paso 2: Instalar JDK y JRE en Ubuntu

    Para instalar Java en Ubuntu, primero escriba el siguiente comando:

    $ sudo apt install default-jre

    Esto instalará Java Runtime Environment (JRE) desde OpenJDK 11.

    imagen-de-instalación-JRE
    Instalación de JRE

    Si solo tenía la intención de instalar Java para ejecutar aplicaciones basadas en Java, entonces basta con instalar el JRE. Viene con las bibliotecas de Java y los complementos de Java, así como con la máquina virtual de Java (JVM) y Java Web Start para ayudarlo a ejecutar todas las aplicaciones de Java.

    Sin embargo, si es un desarrollador y desea crear sus propias aplicaciones Java, entonces necesita el JDK (Java Development Kit), ya que también viene con el compilador Java y las herramientas de depuración necesarias.

    Ahora, para instalar el JDK desde OpenJDK 11, deberá ingresar este comando en la terminal:

    $ sudo apt install default-jdk

    Esto le dará una pantalla de salida similar:

    imagen-de-instalación-jdk
    Instalación de JDK

    Todo lo que necesita hacer ahora es verificar si Java se instaló correctamente en su sistema. Para hacer esto, nuevamente verificaremos la versión de Java instalada en nuestro sistema usando este comando:

    $ java -version

    Al mismo tiempo, también debe verificar la versión del compilador de Java instalado usando este comando:

    $ javac -version

    Debería ver una pantalla de salida que le muestra los números de versión como este:

    Imagen de la versión java
    Comprobación de la versión de Java y el compilador de Java

    ¡Y eso es! Ha instalado con éxito tanto JRE como JDK de OpenJDK en su PC con Ubuntu. Ahora puede ejecutar y crear cualquier aplicación Java que desee.

    Desinstalar OpenJDK en Ubuntu

    Hablamos sobre qué es OpenJDK, sus diferentes características y funcionalidades, y cómo instalarlo en su PC con Ubuntu. Ahora, para terminar, aquí hay una guía rápida sobre cómo desinstalar OpenJDK de Ubuntu.

    Esto se hace rápidamente ingresando el siguiente comando en la terminal:

    $ sudo apt-get purge --auto-remove openjdk*

    Verá una pantalla de salida similar, como se muestra a continuación:

    Imagen de desinstalación de Java
    Desinstalar Java

    El comando eliminará OpenJDK de su PC con Ubuntu, junto con todas sus dependencias y archivos de configuración. Para comprobar que OpenJDK se ha eliminado por completo de su sistema, puede volver a utilizar este comando en la terminal.

    $ java -version

    Al igual que la primera vez, debería ver la línea “comando 'java' no encontrado”, lo que significa que Java se desinstaló correctamente de su sistema.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir