Cómo hacer una copia de seguridad de las bases de datos MySQL desde la línea de comandos en Linux

TLa evolución tecnológica actual de todos los aspectos de la vida ha hecho que los datos sean más valiosos que el oro y la plata. Si puede adquirir, hacer crecer y proteger los datos, está a un paso de ser un dios de los datos. Sin embargo, las grandes empresas que controlan aspectos de la vida como el comercio electrónico, el combustible, el transporte y los paisajes alimentarios dependen de la protección de datos para protegerse de un colapso inevitable.

En este momento, perder datos es como perder su seguro de vida. Por lo tanto, el sistema de administración de bases de datos que está utilizando debe tener una orientación de respaldo. Si usted es un administrador de MySQL o un usuario que maneja datos en crecimiento, debería considerar implementar un plan de automatización de copias de seguridad más que frecuente. ¿Razón? Puede terminar siendo víctima de un pirateo de datos o incluso alterar sus datos por accidente.

Tales circunstancias pueden llevar a infracciones de datos implacables, especialmente cuando no tiene un plan de respaldo de la base de datos. Si es un usuario o administrador dedicado a MySQL, este artículo está aquí para solucionar sus preocupaciones sobre la copia de seguridad de la base de datos. Cumpliremos dos objetivos. Primero, comprenderá la implementación de la exportación de bases de datos a través de "mysqldump". Luego, finalmente, veremos cómo el uso de “crontab” puede facilitar todo este proceso a través de la automatización.

Índice

Prepare un directorio de respaldo de datos

Dado que Linux no hace una recomendación al usuario para un destino de copia de seguridad de datos MySQL, depende de usted elegir una ubicación de copia de seguridad adecuada. Por ejemplo, en esta guía de tutorial, trabajaremos en un directorio de respaldo en “/ var / www_my_backups /”. Solo estamos considerando este enfoque para comprender los mecanismos de respaldo de datos de MySQL. Idealmente, se recomienda que todas las copias de seguridad de datos importantes se realicen en un servidor fuera de juego.

Puede crear su directorio de respaldo preferido en su máquina local a través de un comando de terminal similar al siguiente:

$ sudo mkdir /var/www_my_backups/

Asegúrese de que la máquina de respaldo operada por Linux que está utilizando le haya otorgado privilegios de acceso de root o privilegios sudo. Si no tiene acceso de propietario al directorio de respaldo creado, enfrentará errores de permisos mientras ejecuta las pruebas de mysqldump. El siguiente comando debe enumerar el usuario del sistema actualmente activo y detallar si tiene privilegios de propiedad en la carpeta de respaldo creada.

$ sudo chown $(whoami):$(whoami) /var/www_my_backups/

La utilidad de cliente mysqldump

Esta herramienta MySQL realiza copias de seguridad lógicas. Da como resultado varios conjuntos de instrucciones SQL, que recrean los datos de la tabla de la base de datos original y las definiciones de objetos cuando se ejecutan. Además, se realiza una copia de seguridad de uno o varios volcados de base de datos MySQL o se transfieren a un servidor de base de datos SQL secundario.

Un comando mysqldump estándar está representado por la siguiente sintaxis de comando.

$ mysqldump -u [mysql_username] -p[mysql_password] [mysql_database_name] > /path/to/[mysql_dump_file_name].sql
  • -u [mysql_username]: representa un usuario privilegiado de la base de datos MySQL. Este usuario debería poder ejecutar operaciones de volcado de la base de datos.
  • -pag[mysql_password]: representa la contraseña de usuario de la base de datos MySQL. No agregue un espacio entre "-p" y "[mysql_password]”.
  • [mysql_dump_file_name]: representa el nombre de su base de datos MySQL.
  • >: apunta al destino del volcado de salida
  • /camino a/[mysql_dump_file_name].sql: apunta a la ubicación de la ruta del archivo de volcado asociado. Puede dar este archivo de volcado [mysql_dump_file_name] un nombre personalizado si lo desea.

Antes de continuar con esta guía tutorial, hay algo que vale la pena mencionar sobre "-p[mysql_password]”. Si bien esta guía de artículo se enfocará en asociar su uso con varios ejemplos de volcados de MySQL, debe evitar usarlo directamente cuando maneje sus volcados de respaldo de MySQL reales, especialmente en una red compartida.

Un volcado en ejecución puede ser secuestrado con un comando bidimensional como "ps ax", que revela el nombre de usuario y la contraseña de la base de datos asociada. Sin embargo, el uso de la ubicación "~ / .my.cnf" para almacenar la contraseña de su base de datos MySQL hace que el uso de "-p[mysql_password]”En el comando de volcado indicado innecesario. Si este comando de volcado se ejecuta a través de un trabajo cron, la opción de comando “–defaults-extra-file = / ruta / a / .my.cnf” debe apuntar el comando mysqldump a la ubicación de la contraseña de la base de datos.

Algunos ejemplos de copias de seguridad de bases de datos MySQL

Consideremos varios escenarios de usuario en los que podemos usar el comando mysqldump para hacer una copia de seguridad de los datos de la base de datos MySQL.

Hacer una copia de seguridad de todas las bases de datos

El uso de la opción de comando “–todas las bases de datos” en su comando mysqldump se encargará de todos los volcados de la base de datos MySQL en su sistema Linux. Por ejemplo, el siguiente comando demuestra cómo volcar todas sus bases de datos MySQL en el archivo "/ var / www_my_backups /" ya existente. El usuario de este sistema Linux debe ser root o tener privilegios sudo.

En nuestro caso, y para su comprensión, llamamos a nuestro archivo de volcado “all -bases.sql”, pero puede usar cualquier otro nombre de su preferencia. Dado que estamos tratando con todas las bases de datos, es necesario ser un usuario root de una cuenta MySQL.

$ mysqldump -u root -p[mysql_password] --all-databases > /var/www_my_backups/all-databases.sql

Hacer una copia de seguridad de una base de datos

Si solo una base de datos MySQL es importante para usted, crear su copia de seguridad con el comando mysqldump requiere reemplazar el "[mysql_database]”Opción de comando con el nombre real. El nombre del archivo de volcado puede tomar el nombre de esta base de datos "[mysql_database].sql ”para que sea más fácil rastrearlo y restaurarlo más tarde. También puede elegir otro nombre de archivo de volcado personalizado si lo desea.

Este comando de ejemplo se implementa utilizando el usuario root, pero cualquier otro usuario con acceso a la base de datos de destino es una opción viable.

$ mysqldump -u root -p[mysql_password] [mysql_database_name] > /var/www_my_backups/[mysql_database_name].sql

Hacer una copia de seguridad de varias bases de datos

Tal vez tenga una selección de bases de datos MySQL específicas de las que desea hacer una copia de seguridad. En este caso, el "[mysql_database_name]La opción de comando ”aparecerá más de una vez, y cada caso está asociado con el nombre de la base de datos que desea respaldar. Recuerde espaciar los nombres de estas bases de datos en el comando mysqldump. El archivo de volcado "[mysql_database_name].sql ”también debe estar asociado con un nombre único que recordará.

$ mysqldump -u root -p[mysql_password] [mysql_database_1_name] [mysql_database_2_name] > /var/www_my_backups/[mysql_databases_1_2_names].sql

Hacer una copia de seguridad de una sola tabla

Cuando su rutina de respaldo es solo después de una tabla de base de datos específica, la creación de su respaldo debe tener tanto el nombre de la base de datos como el nombre de la tabla de la base de datos como opciones de comando del comando mysqldump. Puede darle a su archivo de volcado el mismo nombre que la tabla de la base de datos de destino, por ejemplo [mysql_database_table_name].sql.

$ mysqldump -u root -p[mysql_password] [mysql_database_name] [mysql_database_table_name] > /var/www_my_backups/[mysql_databases_table_name].sql

Hacer una copia de seguridad de varias tablas

Cuando desee realizar una copia de seguridad de muchas tablas de bases de datos MySQL específicas, una mención de todos los nombres de las tablas de la base de datos seleccionada debe ir después del nombre de la base de datos que aloja estas tablas. El archivo de volcado de destino podría tomar un nombre como [mysql_database_tables_1_2_names].sql

$ mysqldump -u root -p[mysql_password] [mysql_database_name] [mysql_database_table_1_name] [mysql_database_table_2_name] > /var/www_my_backups/[mysql_databases_tables_1_2_names].sql

Hacer una copia de seguridad de una (s) base de datos (s) remota (s)

Esta implementación de ejemplo también es sencilla. El comando de volcado de la base de datos MySQL deberá incluir la opción de comando "-h" seguida del nombre de host de la máquina remota o la dirección IP asociada. Todas las demás sintaxis habituales de los comandos de copia de seguridad de la base de datos deberían seguir.

$ mysqldump -h [remote_computer_ip_or_hostname] -u root -p[mysql_password] [mysql_database_name] > /var/www_my_backups/[remote_mysql_database_name].sql

Puede ajustar este comando mysqldump para tratar con los otros casos de respaldo de base de datos ya discutidos, por ejemplo, respaldos de MySQL con múltiples bases de datos o tablas.

Hacer una copia de seguridad de una base de datos asociada con las compresiones

Si desea asociar sus copias de seguridad de datos con compresiones, el “| La opción de comando gzip -c> ”mysqldump se puede utilizar para canalizar una salida gzip.

$ mysqldump -u root -p[mysql_password] [mysql_database_name] | gzip -c > /var/www_my_backups/[mysql_database_name].sql.gz

Si su base de datos MySQL es enorme y desea realizar un seguimiento del progreso de la compresión, siempre considere implementar la opción detallada como se muestra en el siguiente ejemplo.

$ mysqldump -u root -p[mysql_password] [mysql_database_name] | gzip -c --verbose > /var/www_my_backups/[mysql_database_name].sql.gz

Restaurar la base de datos MySQL

Una vez que haya terminado con la copia de seguridad de su base de datos MySQL, ¿qué sigue? ¿Cómo accede a los datos que ha protegido con tanto cuidado? La restauración de sus datos requiere el cumplimiento de la siguiente sintaxis de restauración de MySQL.

$ mysql -u [mysql_username] -p[mysql_password] [mysql_database_name] < /path/to/[mysql_database_name].sql 

Como quizás no haya notado, la única diferencia entre este comando de restauración de la base de datos y el comando de respaldo de la base de datos es que usamos la opción "mysql" en lugar de la opción "mysqldump" y la opción "<" en lugar de la opción ">".

Automatizar las copias de seguridad de MySQL

El sistema operativo Linux está equipado con varios servicios útiles que no tienen precio para un administrador de base de datos como el que se encuentra bajo MySQL RDBMS. Uno de estos servicios es el servicio cron. Es eficaz para programar comandos automatizados. Estos comandos, una vez creados, se asignan a la tabla cron de crontab. Puede acceder a crontab a través del siguiente comando.

$ sudo crontab -e

Si se le solicita, este comando puede querer asociar su ejecución a un editor de texto para seleccionar el editor de texto nano.

seleccionar un editor crontab
seleccionar un editor crontab

Se abrirá un archivo con un nombre como "/tmp/crontab.LVY6A9/crontab". En la parte inferior de este archivo crontab, ingrese un programa cron viable junto con un comando de volcado de MySQL aplicable. El ejemplo que se ilustra a continuación implementa el uso de la compresión gzip para las copias de seguridad diarias de la base de datos. A veces, es posible que tenga grandes archivos .sql programados para copia de seguridad. El uso de gzip reduce dichos archivos a tamaños razonables antes del almacenamiento de respaldo. Ayuda con la gestión de la memoria de respaldo.

00 03 * * * mysqldump -u root -p[mysql_password] [mysql_database_name] | gzip -c > /var/www_my_backups/[mysql_database_name].sql.gz

La opción de comando “00 03 ***” se puede interpretar de la siguiente manera. Cada 24 horas después de las 3 a. M., El comando mysqldump que le sigue se ejecuta para hacer una copia de seguridad de una base de datos. Se sobrescribe el archivo de copia de seguridad de la base de datos que existía actualmente antes del inicio de este proceso de copia de seguridad. En su caso, no necesita esperar después de 24 horas para presenciar la automatización de la copia de seguridad de su base de datos en acción a través de crontab.

Puede editar la opción "00 03 ***" en el archivo crontab a algo como "02 00 ***", y en solo dos minutos, el proceso de copia de seguridad debería autoinicializarse. Alternativamente, si su tiempo es 22:30, editar el archivo con “34 22 ***” inicializará el proceso de respaldo de la base de datos a las 22:34. Recuerde guardar (Ctrl + X) este archivo crontab antes de cerrarlo para que este comando se vuelva ejecutable.

Una vez transcurridos los minutos que estableciste, el trabajo cron debería haberse ejecutado. Luego, enumere la carpeta de respaldo creada en su terminal, y el archivo de respaldo .sql.gz creado debería estar presente.

$ ls -l /var/www_my_backups/

La salida resultante debe ser similar a la siguiente:

-rw-r--r-- 1 root root 36M Jul 29 22:24 [mysql_database_name].sql.gz

Si tiene problemas para detectar el archivo de copia de seguridad de MySQL .sql.gz, revise la hora de su crontab o el comando completo. Podría haber un error de sintaxis o podría faltar algo. Alternativamente, el registro cron del sistema podría señalar dónde hay un problema.

$ sudo grep CRON /var/log/syslog 

Recuerde restablecer la entrada crontab a su programa de base de datos preferido una vez que confirme que todo funciona correctamente.

Usando my.cnf para almacenar contraseñas de bases de datos MySQL

Ya hemos mencionado los inconvenientes de la “-p[mysql_password]”En un comando mysqldump, especialmente en una red compartida. Necesitamos discutir cómo implementar el almacenamiento de contraseñas en el archivo “~ / .my.cnf”. Los usuarios que utilicen cron para automatizar las copias de seguridad de sus bases de datos deberán comprender la implementación de la opción de comando “–defaults-extra-file = / path / to / .my.cnf”.

Editando archivo my.cnf

El directorio de inicio de su sistema Linux contiene este archivo oculto. La ruta directa del sistema es “/home/your_username/.my.cnf”. Utilice el editor de texto nano para abrir este archivo. La opción “~” apunta al directorio de inicio.

$ sudo nano ~/.my.cnf

Edite este archivo abierto de acuerdo con la siguiente sintaxis para almacenar correctamente la contraseña de su base de datos MySQL. La parte "YOUR_DB_PASS" es la única entrada que necesita cambiar con su contraseña de base de datos real. Ingrese estos detalles de información en la parte inferior del archivo y guárdelos.

[mysqldump] 
password=YOUR_DB_PASS

Use Ctrl + X para guardar este archivo. Este archivo "my.cnf" también necesita algunas configuraciones de permisos. Implemente el siguiente comando:

$ sudo chmod 600 ~/.my.cnf

Ahora es el momento de ver la recreación de nuestro nuevo comando mysqldump con el "-p[mysql_password]Opción de comando eliminada.

$ mysqldump -u root [mysql_database_name] | gzip -c > /var/www_my_backups/[mysql_database_name].sql.gz 

Como puede ver, no agregamos nada. Parece que lo único que eliminamos es el "-p[mysql_password]”Opción de comando.

Crontab y –defaults-extrs-file

Para los usuarios que prefieren automatizar las copias de seguridad de la base de datos, necesitarán obtener la contraseña de la base de datos en el archivo “~ / .my.cnf” a través de la opción de comando “–defaults-extra-file”. Este enfoque facilita las cosas para el comando mysqldump cuando necesita hacer referencia al usuario de la base de datos y la autenticidad de la contraseña. Tienes que ser específico sobre la ruta al archivo my.cnf y no solo usar el símbolo “~”. Considere la siguiente implementación dentro del archivo crontab:

30 22 * * *   mysqldump --defaults-extra-file=/home/system_username/.my.cnf -u root [mysql_database_name] | gzip -c > /var/www_my_backups/[mysql_database_name].sql.gz 

En este ejemplo, crontab se ejecuta todos los días a las 22:30 horas para crear una compresión gzip de respaldo de la base de datos MySQL.

Nota final

Este artículo analizó los mecanismos de respaldo de la base de datos local sobre el directorio de respaldo “/ var / www_my_backups”. Dado que ahora comprende cómo se lleva a cabo el proceso de copia de seguridad, debe escalar más alto y comenzar a pensar en las copias de seguridad fuera del sitio. Sin embargo, un enfoque más práctico es a través de la configuración de acceso SFTP que apunta a este directorio de respaldo “/ var / www_my_backups”.

Con una configuración de este tipo en su lugar, es posible crear un trabajo cron SFTP a través de un servidor remoto para obtener una copia de estos archivos de base de datos almacenados localmente para el almacenamiento de seguros durante la noche y todos los días.

Al concluir esta increíble guía de artículos, ahora es un maestro orgulloso de los escenarios de copia de seguridad de la base de datos MySQL, la restauración de la copia de seguridad de la base de datos y la automatización de la copia de seguridad de la base de datos. Ahora debe dar un salto de fe y confiar en el uso de trabajos cron para programar y manejar la automatización de la copia de seguridad de su base de datos MySQL. Los horarios de automatización no tienen por qué ser diarios ya que también pueden ser semanales y mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir