Apt vs Aptitude Command: una guía definitiva

ISi eres como yo, seguramente te has encontrado con el comando aptitude y apt. No solo eso, sino que también debería haber visto discusiones basadas en cuál es "mejor". Si todavía se está preguntando, entonces ha venido al lugar correcto, ya que no solo los entendemos a ambos, sino que también tratamos de diferenciarlos de la manera más imparcial que pueda encontrar.

Entonces, ¿qué hacen exactamente ambos? Ambos se relacionan con la gestión de envases. Sí, son herramientas populares cuando se trata de manipular paquetes. Si desea manejar las diferentes actividades, como la búsqueda, eliminación e instalación de paquetes, las herramientas pueden ser útiles.

Sin embargo, ambos ofrecen una visión un poco diferente de la gestión de paquetes.

¿Qué es APT?

APT son las siglas de Advanced Packaging Tool. Es una herramienta de código abierto, lo que significa que puede usarla sin necesidad de pagar nada. APT está diseñado para manejar la instalación y desinstalación de software. APT era parte de Debian .debutante paquete; sin embargo, se actualizó para que funcione con RPM Package Manager.

Si ha utilizado APT antes, se habrá dado cuenta de que es una herramienta de línea de comandos. Esto significa que necesita usar comandos para trabajar con él sin referencia visual desde una interfaz gráfica (el plan inicial era incluir una interfaz gráfica, pero la idea se abandonó más tarde). Para usarlo, debe proporcionar el nombre del paquete. El paquete debe tener sus fuentes especificadas en '/etc/apt/sources.list'. También debe contener toda la lista de dependencias que el paquete necesita para instalarse automáticamente. Si usa el comando apt, no solo descargará e instalará las dependencias requeridas para dicho paquete. Como usuario, no tiene que preocuparse por las dependencias del paquete.

El enfoque adoptado por APT es flexible. Esto significa que el usuario puede configurar cómo funciona APT, incluida la adición de nuevas fuentes, la provisión de opciones de actualización, etc.

Con el tiempo, APT mostró mejoras sobre cómo se puede manejar. Además, los desarrolladores de Debian tienen el control total de cómo se actualiza.

¿Qué es la aptitud?

Aptitude también es una herramienta de empaquetado avanzada. Sin embargo, es una herramienta de interfaz que brinda a los usuarios acceso a la interfaz de usuario para acceder a la funcionalidad. Esto significa que puede usar Aptitude para instalar y eliminar paquetes con él. Debian creó aptitude. Pero, con el tiempo, lo lanzaron para otras distribuciones basadas en RPM.

Si no tiene Aptitude instalado, puede instalarlo usando el comando a continuación.

sudo apt install aptitude

aptitud-de-instalación
Instalación de Aptitude

Con Aptitude, puede emular la mayor parte de la línea de comandos de apt-get. La interfaz de usuario también usa la biblioteca Ncurses, que es lo suficientemente buena como para mostrar el proceso de instalación.

También es rico en funciones y tiene acceso a las siguientes funciones.

  • Puede combinar paquetes de manera flexible utilizando una sintaxis similar a mutt.
  • Puede obtener una vista previa de las acciones utilizando colores. Esto significa que algunas acciones pueden mostrarse en un color mientras que otras en un color diferente.
  • Tienes la opción de dselect.
  • Puede usarlo para el registro de cambios de Debian y también interactuar con él usando los paquetes oficiales.
  • Puede marcar automáticamente los paquetes como instalados automáticamente o instalados manualmente. Esto significa que algunos paquetes se pueden desinstalar cuando no son necesarios. Esto es similar al paquete en Apt.

Si desea saber más sobre Aptitude, le recomiendo que consulte Aptitude - Debian Wiki.

¿Por qué se introdujo apt en primer lugar?

Antes de continuar, aprendamos más sobre apt y por qué se inventó. Debian introdujo la herramienta de empaquetado avanzada para que el usuario pueda optar por administrar su herramienta de empaquetado. Sin embargo, el comando apto es diferente de Advanced Packaging Tool (APT).

Algunas herramientas pueden interactuar con APT y luego pueden usarse para administrar los paquetes disponibles en las distribuciones de Debian. Uno de esos comandos es apt-get que podría haber utilizado para administrar paquetes. De manera similar, la herramienta Aptitude también es beneficiosa para la administración de paquetes, ya que ofrece opciones de línea de comandos y GUI al usuario.

Tanto Aptitude como apt-get son comandos de bajo nivel y, por lo tanto, ofrecen toneladas de funcionalidad al usuario. En realidad, no todos los usuarios utilizarán todos los comandos disponibles. No solo eso, los comandos de administración de paquetes dentro de apt-cache y apt-get están dispersos y pueden ser demasiado difíciles de manejar para los usuarios novatos.

Es por eso que los comandos apt se utilizan para resolver el problema. Ofrece una buena colección de características de apt-cache y apt-get, utilizadas principalmente por el usuario. El usuario también puede utilizar el apt.conf archivo para administrarlo.

Índice
  • Diferencia entre APT y Aptitude
  • Diferencia entre APT y Aptitude

    Ahora que entendemos bien lo que APT y Aptitude tienen para ofrecer, es el momento de conocer sus diferencias. Empecemos.

    La primera diferencia que notará es que APT es un administrador de paquetes de nivel inferior y Aptitude es un administrador de paquetes de alto nivel. Esto significa que APT se puede utilizar en otros administradores de paquetes de nivel superior.

    Otra gran diferencia es la funcionalidad que ofrecen ambas herramientas. Aptitude ofrece una mejor funcionalidad en comparación con apt-get. De hecho, contiene las funcionalidades de apt-get, apt-mark y apt-cache.

    Por ejemplo, apt-get se puede utilizar de forma eficaz para la actualización de paquetes, la instalación, la resolución de dependencias, la actualización del sistema, etc. Sin embargo, Aptitude ofrece más funciones gracias a la inclusión de funcionalidades de apt-cache y apt-mark. Esto significa que Aptitude se puede utilizar para obtener más funciones, incluida la búsqueda de paquetes, configurar la instalación del paquete como automática o manual y acciones más refinadas en los paquetes.

    Si lo ha estado siguiendo de cerca, ahora sabrá que Aptitude viene con una interfaz de usuario interactiva además de la de solo texto. APT, por otro lado, carece de UI. Esto se debe a la naturaleza de apt-get, ya que es un administrador de paquetes de bajo nivel y, por lo tanto, está restringido a la interfaz de línea de comandos. Como Aptitude es una herramienta de alto nivel, ofrece una interfaz interactiva junto con la operación de línea de comandos.

    En resumen, Aptitude tiene más funciones y, por lo tanto, puede calificarse como una mejor herramienta de administración de paquetes en comparación con apt-get.

    Discutir diferentes escenarios

    1. Si desea eliminar los paquetes instalados y los paquetes no utilizados, debe usar Aptitude. En el caso de apt-get, debe mencionar explícitamente que desea deshacerse de los paquetes no utilizados mediante la opción "-auto-remove".
    2. En caso de que quieras saber más sobre el comportamiento de las acciones, entonces Aptitude es tu amigo ya que te ofrece los comandos por qué y por qué no para un mejor acceso a la información. Por lo tanto, si está confundido y desea saber si necesita un determinado paquete o dependencias, Aptitude puede informarle al brindarle sugerencias sobre los paquetes que deben instalarse.
      sugerencias-mostrando-aptitudEn el ejemplo anterior, usamos aptitude para aprender sobre gimp. Nos mostró recomendaciones y sugerencias. Además, también nos mostró el depende de algunos paquetes. De esta manera, puede saber completamente qué se instalará si opta por instalar GIMP.
    3. Es común tener conflictos al instalar paquetes. En el caso de apt-get, si ocurre un conflicto, no solucionará el problema. Básicamente, arrojará un error y dejará de funcionar en la eliminación del paquete o en el conflicto de la instalación del paquete. En comparación, Aptitude ofrece la capacidad de trabajar con paquetes a través de su potente búsqueda, lo que le permite recorrer todo el repositorio sin limitaciones.
      Sin embargo, puede usar apt-cache para buscar un paquete, pero esa es una variante diferente de apt.
    4. Como se mencionó anteriormente, puede buscar paquetes usando apt-cache y aptitude. Veamos a ambos en acción aquí.
      aptitude-apt-cacheComo puede ver, ambos métodos pueden permitirle buscar el paquete si es necesario. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos es. Aptitude muestra el estado de instalación del paquete con cada paquete usando el pag flag, lo que significa que está presente pero no instalado. Si el paquete está instalado, mostrará la bandera I.

    Conclusión

    ¿Qué obtenemos al final? ¿Cuál es mejor y cuál debería usar? En términos simples, puede usar cualquiera de ellos, considerando que se cumple su requisito. Si encuentra que la herramienta de comando APT beneficia su trabajo, entonces, por supuesto, úsela para hacer su trabajo. Ambos son capaces de proporcionar los medios necesarios para realizar la gestión de paquetes. Sin embargo, si está buscando un enfoque rico en funciones, debería, por supuesto, Aptitude.

    Seguramente ya habrá leído la diferencia; es su momento de compartir su opinión en la sección de recomendaciones a continuación. ¡Háganos saber cuál prefiere también!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir